ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones sobre la Creatividad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  6.967 Palabras (28 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 28

RESUMEN

La presente investigación de campo, con carácter descriptivo y apoyada en métodos cuantitativos y cualitativos, tuvo como propósito identificar las técnicas utilizadas por los docentes del programa de Educación Integral para desarrollar el potencial creativo de los estudiantes del Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB). La población seleccionada para este estudio fue de dos tipos: la primera estuvo constituida por 15 docentes que laboran en el programa de Educación Integral y la segunda, por 94 estudiantes de una población de 1500 alumnos del programa, seleccionados a través de muestreo estratificado. Se diseñó y aplicó un cuestionario con una escala tipo Lickert. Se utilizó como técnica cualitativa una entrevista en profundidad con preguntas abiertas dirigidas a un docente como informante clave del programa de Educación Integral, a fin de indagar cómo estimulan los docentes la creatividad. En el análisis de datos cuantitativos se empleó la estadística descriptiva y en el cualitativo se utilizó la técnica de análisis por categorización. Como resultado de la investigación se determinó que los docentes del programa de Educación Integral hacen uso con poca frecuencia de las técnicas de enseñanza creativa en el desarrollo de sus clases y expresan desconocimiento de los supuestos teóricos de la creatividad.

Palabras clave: creatividad; técnicas de enseñanza; Educación Superior.

USE OF TEACHING TECHNIQUES TO DEVELOP THE CREATIVE POTENTIAL OF STUDENTS ATTENDING THE INTEGRAL EDUCATION PROGRAM AT UPEL-IPB

ABSTRACT

The purpose of the following descriptive, qualitative and quantitative field study research was to identify the techniques used by teachers to develop the creative potential of students attending UPEL-IPB. Two types of samples were chosen for this study: A teacher's sample made up of 15 current program teachers. And out of 1500, a 94-student group was selected through stratified sampling. A Lickert scale questionnaire was designed and applied. Qualitative data was collected through a deep open-question interview, which was directed to the integral education teacher as a key informer of the integral education program, regarding how they stimulate creativity in class. Quantitative data analysis was made using descriptive statistics and qualitative data was analyzed by categories. The results determined that the teachers of the Integral Education Program do not use creative techniques very frequently in the development of their classes and express that they do not know the theoretical assumptions of creativity.

Keywords: Creativity; Teaching Techniques; Higher Education.

Introducción

La situación actual que vive Venezuela demanda con urgencia cambios fundamentales en el sector educativo, por ser éste el componente intelectual de mayor importancia en la formación de la fuerza laboral, social y política. Es por ello que la educación en todos sus niveles -especialmente en el universitario- debe plantearse reformas que conlleven una alta calidad y pertinencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para generar respuestas adecuadas a las exigencias sociales.

La Educación Superior no puede limitarse a una simple preparación profesional, sino que debe ir hacia una formación integral que estimule la creatividad y la libertad de pensamiento. Si se desea transformar el sistema educativo para adecuarlo a las exigencias actuales y futuras de la sociedad, es necesario comenzar por cambiar la concepción de la educación tradicional y actualizar la formación del personal docente, no sólo en su desempeño sino también en su actitud hacia la promoción y estimulación de un verdadero pensamiento creativo.

Es necesario que los docentes implementen la actividad creadora a través de la planificación de métodos y técnicas de enseñanza que permitan la comprensión, transformación, innovación e invención para asumir de manera diferente los problemas relacionados con un aprendizaje verdadero, significativo y humanístico. La formación del pensamiento creador en los estudiantes es una tarea compleja y, para su logro, es imprescindible el perfeccionamiento de la planificación de estrategias acordes con el contexto educativo y social.

Se requiere entonces, conocer la acción del docente universitario como estimulador del potencial creativo. Por lo tanto, esta investigación estuvo dirigida a identificar si los docentes adscritos al programa de Educación Integral del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB) utilizan técnicas para desarrollar el potencial creativo en los estudiantes de dicho programa. Para recolectar la información se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas, para lo cual se aplicó a una muestra de alumnos y docentes del programa de Educación Integral del IPB una encuesta tipo cuestionario y se realizó una entrevista a profundidad a un docente del personal ordinario, como informante clave de dicho programa.

Planteamiento del Problema

La Educación Superior constituye el máximo nivel del sistema educativo nacional y es un subsistema integrado que tiene como finalidad principal formar y capacitar los recursos humanos necesarios para el progreso del país a través de una práctica pedagógica que debe ir más allá de una formación humanística, científica y técnica.

Este subsistema debe alcanzar objetivos dirigidos a lograr el pleno desarrollo de la personalidad del ciudadano a los fines de formar un hombre sano, culto y crítico, apto para vivir en una sociedad democrática que participe activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, tal como lo contempla la Constitución actual.

Es por esto que la sociedad y el Estado venezolano esperan teóricamente que las universidades cumplan las finalidades para las cuales se supone están calificadas y que dirijan sus esfuerzos a satisfacer las demandas, retos y necesidades urgentes del contexto nacional para enfrentar así, los procesos mundiales de globalización.

La universidad debe reafirmar su compromiso de formar los recursos humanos requeridos por el país, de producir y crear los conocimientos necesarios para lograr el mejoramiento continuo tanto del sistema educativo como de la sociedad misma. Por ello, se deben utilizar procedimientos idóneos para obtener una enseñanza de avanzada, de calidad, con una adecuada interacción en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com