ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 15

REVISION DEL PLAN Y PROGRAMAS DE EDUCACION PRIMARIA

¿Cuáles son las fuentes potenciales de la expresión creativa, según el programa?

¿Qué lugar le da la creatividad en el plan y programa?

¿Cómo se conceptualiza?

¿Cómo esta caracterizada la intervención de la educadora o el educador respecto al desarrollo de la creatividad?

El plan y programas de estudio 1994 se presentó después de un estudio cuidadoso en el cual se dieron a conocer los problemas que enfrenta la educación primaria, partiendo de ahí se trató de dar una solución de tal forma de priorizar y formular nuevas estrategias para la enseñanza del educando. Se establecieron renovaciones en los contenidos y métodos de enseñanza más sin embargo sabemos que hasta el momento no es suficiente, ya que esta encaminado a un aprendizaje más urbano que marginado, es decir; no esta adaptado para alumnos que asisten a las escuelas en comunidades rurales. Tomando en cuenta, que el plan es un instrumento o herramienta para desarrollar el trabajo es aquí en donde se habla de flexibilidad en las escuelas, el trabajo del docente es adaptar contenidos y estrategias para desarrollar un aprendizaje en el alumno, sin distinguir el contexto en el que se desenvuelve.

La transformación que se pretende a través de este “nuevo plan” es proporcionar a las nuevas generaciones una formación básica y flexibilidad para adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos “creativamente”. Es decir en donde el niño manifieste e intervenga en su aprendizaje aportando ideas e inquietudes en donde el maestro y el alumno construyan su conocimiento. Lamentablemente muchos docentes siguen el método tradicional en donde el protagonista principal es el profesor, y el papel del alumno es recibir de manera pasiva la información transmitida por parte del maestro. Dicha información sólo debe aprenderse de memoria, no puede ser cuestionada ni criticada por parte de los estudiantes. El profesor es el único que decide lo que debe hacerse y es el único que "sabe" lo que está bien o mal hecho. De tal forma de dejar atrás el concepto de que el alumno solo es un receptor en el aula y asi solucionar una de las corrientes mas recurrentes como la del tradicionalismo, en donde el aprendizaje es mecánico, y solo obstaculiza la creatividad del niño, por medio de este plan se trata de dar espacios a educación artística y el juego y además la creatividad, con el interés de que el alumno desarrolle actividades fuera del aula además de interactuar con sus compañeros y dinamizar su cuerpo en actividades físicas y creativas.

Con el paso del tiempo y sabiendo que el plan y programas 1994 esta atrasado por mas de 15 años se tiene un rezago educativo, con el propósito de sanar problemas educativos en las escuelas, se ha tratado de diseñar nuevas estrategias de tal forma que el alumno interactúe en su aprendizaje y pueda desarrollar habilidades y actitudes, en la actualidad se habla de un nuevo plan y programa el cual es desconocido a la fecha por la mayoría de los trabajadores de la educación, al igual que los libros de texto gratuito, ya que se ha llegado a prohibir el trabajar con estos nuevos recursos por la nueva reforma educativa, dejando a un lado el interés primordial de la educación que es el aprendizaje, la pregunta es ¿como pretenden los maestros hablar de una enseñanza de calidad, cuando no se tiene actualizado los planes y programas?.

Actualmente han llegado a las escuelas libros nuevos en los cuales se da mayor espacio en las asignaturas de educación artística y educación física, además de propiciar el juego y la creatividad en los alumnos en las otras asignaturas. Mediante el apoyo de dichos libros se trata de dar mayor alce a los valores y actitudes además de dar un proceso de socialización con los compañeros del aula, se dice que el país necesita personas creativas para progresar, pero si se obstaculiza en realidad no se va a conseguir un gran avance en la educación.

A todo esto se puede decir que el propósito fundamental del plan y programas es propiciar y favorecer la interacción del alumno en su aprendizaje, es decir desarrollar sus habilidades creativas para construir su conocimiento mediante experimentos. En donde el docente es guía del conocimiento para apoyar el desarrollo de la creatividad del alumno en el aula, se ha tratado de quitar y romper con la idea de que un alumno aprende dentro de las cuatro paredes, ahora se a llevado al alumno fuera del aula para que interactúe con la naturaleza y encuentre motivos de aprendizaje en el contexto en el que se desarrolla. La idea principal es explotar la creatividad del niño en el aula o fuera de ella de tal forma que el aprendizaje se vuelva significativo.

Un ambiente de libertad y respeto hacia las capacidades e intereses de los alumnos, así como el ambiente democrático y cooperativo que rigen las actividades académicas en el aula, son factores que favorecen el desarrollo de la creatividad. Fomentar la creatividad en los niños es preciso tanto en el clima social como los procesos conceptuales, lingüísticos, motivacionales y actitudinales.

¿Cual es el lugar que tiene la afectividad en el desarrollo de nuestro trabajo?

(Sputnik)

….en la enseñanza, el afecto implica entre otras, emociones tales como el interés o desinterés…..

…ningún método de enseñanza puede dar resutados efectivos si el contenido es de escaso interés para la clase…

El programa de estudio se ha basado por lo regular en los contenidos de distintas materias, mas que en ayudar al estudiante, como en problemas de conducta humana que son los que frecuentemente se presentan en la escuela, hace falta el contacto con el alumno. La función afectiva de la enseñanza se realciona con la vida practica, la sociedad ha logrado que los alumnos se aprten del docente.

Que difícil es llegar a la primaria en donde se respira un ambiente de riguroso trabajo según el niño; después de haber asistido en el jardín de niños por dos o mas años, el iniciar en una escuela nueva y grande, el conocer a nuevos compañeros, maestros, etc, se presenta en el aula donde el material es menos agradable a la vista de un niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com