ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conglomerados nocionales a sistemas conceptuales:


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 1 :De conglomerados nocionales a sistemas conceptuales:

Se trata de conceptualizar  las definiciones éticas y morales del lector que no se deje levar por divagaciones teóricas y que se precise  el concepto de cada una  de ellas como forma de análisis para el desarrollo de la lectura

Ético-moral. Partiendo del sentido amplio de la moral de Kohlberg y que distintos autores fueron desarrollando sus ides respeto a las teorías del primero sido pus que luego de 200 años  se despierta nuevamente el interés por las conceptualizaciones de Kohlberg siendo reinterpretada por varios estudiosos y que para el estudio realizado resulta de gran interés que nos dan aproximaciones fisiológicas, emocionales y filosofías. También se tiene en cuenta los escritos morales y antimorales cono Agustín de Hipona, Kant, Freaud ,         Nietzsche hasta Habermas Rawl entre otros.

Para precisar también la problemática de las identidades y las subidentidades  sociales y políticas se imbrica con la problemática   la ética, la moral, y la ciudadanía a traves de temas como la responsabilidad, la autonomía, y el reconocimiento.

Pero la reflexión ética no puede tampoco olvidar que cada niño, niña o joven vuelve a vivir la experiencia del deber la obligación, la prohibición o la tentación. No basta preguntarle acerca de ellos para clasificarlos en estadios morales según los autores, ni para adscribirlos a uno u otro enfoque de la moralidad según el autor.

Político ciudadano: se conceptualizan y sistematizan los conceptos de Política y Ciudadanía junto a todo lo que evocan; desde Maquiavelo Y Nietzsche  se a alejado la política de lo moral dejando poco espacio de critica a otros por parte de aquellos que sigan esta idea.

Mas no se puede olvidar que por mas alejado de lo moral todo político es consiente que para e desarrollo de una sociedad, el pueblo los ciudadanos internalizan una ética para a convivencia         los escritos de Weber y Granchi apuntan a que dentro de cualquier comunidad existe una autorregulación cotidiana que pareciera as una conformidad moral.  Esto lleva a la diatriba de los nuevos tipos de ciudadanía junto a las formas de sociabilización ya sean moral y política, siendo que esto sacara a relucir el tema de la educación ciudadana.

Capitulo II:  la filosofía y la psicóloga moral, el debate de Kohlberg y Habermas.

Para el estudio de la moral yen el campo político es necesario recurrir a Kohlberg y Habermas ; el primero estudia la moralidad en un punto donde la psicología poseía las tendencias psicoanalíticas y neoconductivistas . las investigaciones de Kohlberg  pretendiaetendes a la adolescencia las investigaciones de Piaget sobre el juicio moral en el niño , siento este ultimo (el niño) es considerado un filosofo moral con ideas ya claras respecto a las categorías universales de la ética.

 Los estudios hechos por Kohlberg permitieron ampliar los estadios morales de Piageta 6 etapas.

Típicos de la discusión de Kohlberg y Habermas.

  • La forma en que las investigacions Kolhbergianas se han nutrido del enfoque hermaneitico propuesto por Habermas para las ciencias sociales.

La relación entre la filosofía y la psicología moral : correlación planteada por Habermas que lleva a Kohlberg a abandonar la hipótesis de la identidad, a adoptar aquella de la complementariedad y a revisar el postulado de la jerarquía de los estados.

La vinculación entre el desarrollo moral y el desarrollo de competencia comunicativa.

La reinterpretación de Habermas del estadio 6.

  • El objetivismo hermenéutico: haca una reconstrucción racional de las instituciones morales.

Epistemología genética psicología moral y filosofía:

Kohlberg identifica que muchos de sus contemporáneos poseen una definición equivocada de desarrollo sociomoral a tal puto que caen en una cuádruple falacia; la identificación del juicio de valor y  el juicio de hecho, la asociación de la proposición ética relativista, la definición apresurada de la moral nacida de la relatividad cultural y la no discriminación entre lo raciona como lo científico y lo racional como neutral. Siendo la principal falla el estudio del desarrollo de la cognición infantil al no involucar al conocimiento teniendo algún concepto  del conocimiento; siendo pues que Piaget aporto el estudio de desarrollo de la psicología infantil las categorías o estadios centrales para el conocer.

 El aspecto moral los psicólogos no reconocían el hecho de que la moral fuese un termino mas filosófico que un concepto de conducta, a esto Kohlberg advierte sobre la necesidad del cambio de percepción de l termino moral a tal punto que toda investigación  empírica debería tender a que sus resultados ayuden a clasificar y definir una concepción de la moralidad en términos filosóficas. Apuntando a la necesidad e psicólogo del desarrollo a debe utilizar la filosofía por ser elunico sustento para cualquier investigación seria del desarrollo del conocimiento y por que se requiere la identificación del punto final del desarrollo moral. Donde el terreno del desarrollo moral, el discernimiento de l “es” (el desarrollo del conocimiento y la moralidad) y el discernimiento del “debe ser” (normas criterios epistemológicos y morales) deben tener alguna relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com