ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Referencias Conceptuales De Sistemas Pasivos De Climatización


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 17

Capitulo2 antecedentes y referencias conceptuales de sistemas pasivos de climatización

Antecedentes

Las cubiertas tienen su origen en la vegetación que crecía de manera espontanea en cubiertas de grava y otros materiales con los que se fabricaban los tejados de las casas

La vegetación ha sido utilizada desde la antigüedad en diferentes regiones del mundo.Uno de los iniciadores y más representativos son los jardines colgantes de Babilonia en los siglos VII y VIII a.C.Considerada una de las antiguas Siete Maravillas del mundo, a orillas del Río Éufrates en el actual Irak, y fue una de las primeras cubiertas ecológicas vegetales o tejados verdes de la historia antigua.

La Exhibición Mundial de Paris incluyó una azotea naurada el primer ejemplo de estos proyectos experimentales en Europa occidental.

Mucho tiempo después, el suizo Le Corbusier liderando el movimiento modernista en el año 1930, planteó como uno de sus postulados la “cubierta jardín”, un espacio funcional que equilibra producción floral con diseño arquitectónico.

Posteriormente en 1950, el artista plástico y ecologista austriaco Hundertwasser, realizó algunas obras emblemáticas con este tipo de jardinería.

En 1970 nació en Alemania el término de “naturación”, mejor conocida actualmente como jardines en los techos, techos verdes o azoteas verdes.

En Islandia y escandinava existen ejemplos de casas de 300 a 400 años que están recubiertas por maderas, corteza y una capa de césped. Esta técnica se utiliza tanto en países extremadamente fríos como cálidos ya que ayuda a mantener la temperatura interior mas estable como en el exterior (por ejemplo como en Tanzania). Sin embrago, la arquitectura delos tejados de césped es principalmente una tradición nórdica.es Islandia concretamente, esta forma de construcción surgió básicamente por dos razones: la primera es que los techos verdes permitían mayor aislamiento que los techos de madera o piedra, algo que se agradecía por las duras condiciones climáticas. La segunda razón era, en muchos casos, la falta de suficiente material (piedra o madera) para construir el tejado. Islandia fue el único de los países nórdicos que mantuvo este tipo de arquitectura hasta finales del siglo XIX (el resto comenzó a sustituir estas construcciones por casa de piedra y madera en el siglo X. hacia 1900,el 50% de la población de Islandia aun vivía en este tipo de casas. No obstante 50 años después, muchasfueron abandonadas, quedando muy pocas en el país.

La principal desventaja de estas cubiertas es que necesitaban un mantenimiento continuo ya que sus materiales se deterioraban muy rápidamente. Hoy en día muchas delas casas abandonadas se restauran como museos para evitar que queden en ruinas.

Las plantas nos dan una serie de beneficios que tienen un a fuerte repercusión sobre una ciudad. Si además de plazas. Paseos públicos y jardines privados, se construyen jardines sobre los techos de los edificios se aumenta considerablemente la biomasa del área urbana constribiyendo a mejorar la calidad del aire.

En cuanto a los requerimientos necesarios para plantar un jardín sobre la cubierta los avances son grandes. En los países desarrollados es bastante usual encontrar jardines sobre estacionamientos subterráneos en pasajes entre edificios en centros comerciales. Alemania país pionero de esta iniciativa desde hace 50 años, cuenta ya con mas de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes, Tokio esta normando que toda edificación construida después del 2001, que tenga extensión superior a los 1000 m2 deberán cubrir al menos el 20% de la superficie de verde. Países como Austria, gran Bretaña, Hungría, Holanda Suecia, suiza y estados unidospromueven la instalación de azoteas verdes mediante iniciativas locales oficiales y con la intervención de la empresa privada.

Edificios diseminados por todo el mundo como el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam, la biblioteca publica de Vancouver, el centro de danza lavan en Londres, el hospital de rehabilitación Schwab en chicago, el Palais Omni Sports en parís son algunos ejemplos de esta estrategia de climatización. En México existe actualmente un programa llamado “hipoteca verde” el cual, consiste en el otorgamiento de un crédito hipotecario para construir un jardín sobre techo.

Las cubiertas verdes son aplicables a todo tipo de terrazas y azoteas y comienzan a ser del interés de particulares que les gustaría aislar a sus casas creando un manto vegetal sobre sus viviendas permitiendo un ahorro considerable de energía.

En el ámbito regional se han realizado investigaciones para la disminución de la temperatura a través de cubiertas, en clima cálido sub-húmedo destacando los siguientes:

En la investigación desarrollada por Luis Humberto Sánchez G.(1993)” evaluación de un techo estanque como sistema de enfriamiento pasivo en un clima cálido sub-húmedo”, se construyeron unos módulos sobres los cuales había un estanque con agua y diferentes tipos de aislantes o cubiertas sobre estos para protección solar que además permitían la ventilación.se hizo una evaluación por grados-hora de enfriamiento de los cinco diferentes sistema obteniéndose una clasificación de acuerdo ala capacidad de enfriamiento de cada uno de ellos, siendo el sistema de techo estanque con aislante móvil el mejor, seguido del sistema techo estanque con cubierta fija y ventilado ,el sistema de techo estanque con aislante fijo y regadera, el sistema de losa de concreto con aislante móvil y finalmente el modulo con losa de concreto sombreada y ventilada. Este trabajo tiene la desventaja de de que solo puede aplicarse en cubiertas que no tienen inclinación, además que si no se da un tratamiento previo para la instalación del estanque, la cubierta sufría daños por filtración y en climas donde proliferan los mosquitos el agua contenida en los estanques deberá ser tratada para que no se convierta en un foco de infección.

El trabajo de armando alcántara lomeli titulado eficiencia térmica en una vivienda de interés social con adecuación climática ; el hace un análisis y evaluación del comportamiento térmico entre una vivienda convencional y la que sufriólas adecuaciones; esto ultimo con el fin de demostrar las ventajas que ofrece un diseño térmicamente adecuado para el ambiente en que se encuentre.

Las adecuaciones hechas e la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com