ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA.


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  2.980 Visitas

Página 1 de 8

CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA.

EL CONOCIMIENTO

En el curso de la vida la historia ha recopilado, relacionado e interpretado los conocimientos del progreso humano, desde la aparición del hombre sobre la tierra, hasta nuestros días, para conocer las causas del origen y sus implicaciones; estos se traducen en experiencias aprovechadas para mejorar los niveles de vida y prever el futuro, se podría decir que el discernimiento permite tener una visión objetiva del futuro y poder transformar el contexto. La enseñanza durante muchos años se caracterizó por ser únicamente una narración de acontecimientos iniciada con el surgimiento del hombre en el planeta, complementada con fechas, nombres de personajes y datos numéricos, que de alguna manera tenían actuación en el proceso evolutivo de las sociedades.

Indudablemente los lugares, fechas y personajes de los sucesos son pieza de la educación, pero no como acontecimientos aislados sino como fase de los procesos donde el estudio de las causas que los originaron, las condiciones socioeconómicas, la época, los efectos generados, los cambios en las estructuras de las sociedades y la influencia ejercida en la proyección futura de los pueblos, lo que le da a todo en su conjunto ese sentido reflexivo.

PEDAGOGÍA

El sentido etimológico de la palabra pedagogía, se compara con el arte o ciencia de enseñar, proviene del latín paidagogos, que era como se le llamaba al esclavo que traía y llevaba a los niños a la escuela. Actualmente se atribuye a llevar al niño o alumno en el sentido espiritual o enseñarlo; también se refiere al uso correcto de la metodología de la enseñanza.

La pedagogía es un conjunto de saberes ocupados de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano; es por tanto una ciencia de carácter psicosocial teniendo por objeto el estudio de la educación, atendiendo a los educandos dentro de un medio familiar y social.

ALGUNAS DEFINICIONES PRELIMINARES

Concepto de epistemología: (teoría de la ciencia) es un estudio de una ciencia particular más o menos constituida tomada como objeto de reflexión desde sus principios y fundamentos, su objeto, métodos, estructura organizativa, criterios de verificación y de validez. La epistemología requiere un profundo dominio contemporáneo de la ciencia o disciplina objeto de su reflexión y de las disciplinas afines.

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN EL DESARROLLO ACTUAL DE LA PEDAGOGÍA

El principal obstáculo está entre la paradoja fundamental y crítica, que son la teoría y práctica, y cuya relación se halla confusa por tres razones:

• Entre los profesionales de la pedagogía, los educadores y entre los estudiantes, no existe demarcación clara entre teoría y práctica pedagógica.

• El propósito, las metas; y los objetivos de la educación que el maestro termina viendo como parte del quehacer cotidiano.

• La tercera razón es institucional y se relaciona con el modelo tradicionalista que predomina en las escuelas y en la formación de los docentes.

La elaboración de una epistemología de la pedagogía requiere de los siguientes factores:

1. La pedagogía no es una ciencia plenamente constituida.

2. La pedagogía como disciplina intenta describir y explicar en forma sistemática los procesos educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.

3. El objeto de estudio de la pedagogía es el hombre como un ser cultural. Bajo el nombre de ciencia de la educación se ha dedicado al estudio del proceso educativo desde su concepción teórica y metodológica; con un ideal pedagógico unificado.

4. En el discurso pedagógico son elementos esenciales los contenidos ideopolíticos histórica y gráficamente situados.

5. La proliferación acelerada de técnicas de comunicación y de enseñanza cada vez más refinadas que se aplican al principio pedagógico.

6. La tarea de construir una epistemología de la pedagogía se complica aun más, cuando el estudio de los objetos y temas propuestos por la pedagogía en sus autores clásicos; son sistemáticamente abordados y desarrollados actualmente por otras disciplinas.

CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE LA PERSONA.

Este contenido está compuesto por los siguientes temas:

• Conocimiento y los sentidos.

• Cómo la ciencia depende de la cultura.

• Evolución del conocimiento y principio de causalidad.

• Desarrollo científico y enseñanza.

• Dinámica del desarrollo cognitivo individual.

• La enseñabilidad de las ciencias.

• El campo científico de la pedagogía.

CONOCIMIENTO Y LOS SENTIDOS.

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE

Se caracteriza por su aspecto puramente aprehensivo, por la individualidad concreta de sus objetos y por su condicionamiento fisiológico necesario. Los objetos pueden estar presentes a la conciencia por sí mismos (aprehensión inmediata) o por medio de representante (aprehensión mediata).

Por otra parte, los objetos, situados todos en el medio en que vivimos, pueden pertenecer al medio físico o al medio psíquico (social) constituyendo su aprehensión nuestra experiencia externa, o pueden ser los mismos acontecimientos de nuestra vida (medio subjetivo), nuestras vivencias, cuya apropiación forma la experiencia interna. Las principales formas del conocimiento sensible son: la sensación, la percepción, así propia como de los objetos sensibles y del prójimo, la imaginación y el recuerdo. En todas ellas cabe distinguir los aspectos de función y contenido.

FORMAS DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE

Las principales formas del conocimiento sensible son: la sensación, la percepción, así propia como de los objetos sensibles y del prójimo, la imaginación y el recuerdo. En todas ellas cabe distinguir los aspectos de función y contenido.

La percepción es la aprehensión inmediata de algo, en cuya realidad creemos. Por la manera de hacerse presentes los objetos a la conciencia y por la diversidad de éstos, la percepción puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com