ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA / DEL GRIEGO, EPISTEME, "CONOCIMIENTO"


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

El Conocimiento surge a través de la inquietud que tiene el hombre de encontrar una explicación, una respuesta o mejor dicho el deseo de saber.

El que se tenga información sobre algo no quiere decir que se tenga conocimiento. No basta con conocer, se tiene que analizar; reflexionar, comprender, entender.

Saber como actuar en una situación determinada demuestra el conocimiento.

Reyes Heroles1 el conocimiento solo sirve si se le usa para conducir nuestras vidas. Definir hacia donde queremos navegar, que territorios de conquista está en nuestra mente, nos lleva a una discusión diferente. El conocimiento solo cobra sentido cuando se decide y se actúa sobre la realidad. Conocer y decidir es la propuesta.

Es decir el conocer nos abre más caminos, nos da esa libertad de elegir.

Pero por que si se tiene varios caminos para seguir en la vida, unas personas optan por el camino más fácil en el que no se requiere de ningún esfuerzo, le delega a otra persona su libertad por que para él es una responsabilidad que no quiere tener. Prefiere que le digan que hacer. Boétie2 dice que se obedece por placer. Que gozamos ser dominados pero incapaces de aceptarlo. Que cuando no hay a quien obedecer terminamos por crearlo nosotros mismos, esto nos lleva al problema del Uno, donde se soporta el dominio del uno para después desquitarse con otro que se encuentra de bajo. Esto suena irracional por que deberíamos ayudarnos en lugar de andarnos pisoteando.

A la mejor esto sucede por que no se tiene el conocimiento. Por que el no conocer nos esclaviza, nos obliga a mantenernos en un solo camino, no nos permite crecer, salir de la mediocridad.

Heroles dice que escuchar lo que les ha ocurrido a otros siempre será enriquecedor, por que también se puede aprender de sus experiencias.

El comprender a los demás, aun cuando no se este de acuerdo con ellos, es la base del diálogo y de la tolerancia, cerrarse en cambio es señal de estrechez de criterio.

El conocer es despertar. Como por ejemplo en el caso de la ceguera, la persona deja de ver las cosas y hechos banales del mundo exterior que dispersaban su atención y, debido a esto, una asombrosa fuerza que estaba oculta en su interior despierta y entra en acción.

A continuación les daré una breve reseña del conocimiento.

Los sofistas griegos del siglo V a.c.: Gorgias, Protágoras y Platón se llegaron a preguntar si podía existir un conocimiento que fuera fiable.

Cada uno tenía una percepción diferente:

Para Gorgias nada podía existir en la realidad, que si llegara a existir no se podría conocer y que si fuera posible su conocimiento no se podrá comunicar.

Protágoras, que coincido con él, decía que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia.

Y es cierto, cada persona tiene una percepción distinta, cada quien crea su realidad. Un pequeño ejemplo: me encuentro en un museo de arte observando un objeto y llega otra persona que se para junto a mí. Aparentemente estamos viendo el mismo objeto y digo aparentemente porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com