ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservadurismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

CONSERVADURISMO:

Conservadurismo, ideología opuesta al cambio y a la innovación, que tiende al equilibrio y al orden, evitando los extremismos. El conservadurismo surgió por vez primera como credo político organizado en forma de reacción contra las ideas del Siglo de las Luces. Inicialmente, los conservadores defendían la fe sobre la razón, la tradición sobre la experiencia, la jerarquía sobre la igualdad, los valores colectivos sobre el individualismo y la ley natural o divina ante la ley secular. En algunas épocas concretas el conservadurismo hizo hincapié en mantener el sistema establecido y apoyar la distribución existente del poder, la riqueza y la posición social. Sin embargo, el político conservador se ha reconciliado tanto con la democracia constitucional y los derechos individuales como con el cambio prudente y ordenado en lo económico y en lo social. Promueve una actitud prudencial frente a la sociedad y la política, preservando lo existente y mostrándose firmemente contrario al cambio y la innovación no graduales. Para el conservadurismo, las sociedades son producto de largos procesos de acomodamiento e integración, de una civilización larga, y no resultado de elecciones o construcciones artificiales. El Estado es importante en el sostenimiento de la sociedad, pero también un peligro para esta si su poder queda libre de todo control. Los sistemas representativos son mecanismos de control convenientes.

Orígenes:

El conservadurismo fue formulado por vez primera en la obra del político británico Edmund Burke, en especial en su Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790), cuyos principios rechazaba, exponiendo una visión general de la sociedad y de la política. Burke consideraba la sociedad como un todo orgánico en el que los individuos desempeñaban diversos papeles y funciones. En esta sociedad será una elite natural (por nacimiento, riqueza y educación) la encargada de gobernar garantizando la unión de la comunidad mediante costumbres y tradiciones inveteradas. Se admite la posibilidad de efectuar cambios paulatinos, pero solo cuando han obtenido una amplia aceptación.

Burke repudiaba los principios de igualdad y de representación y soberanía populares. También rechazó el sufragio universal y la noción de que una mayoría de la ciudadanía estuviera autorizada para tomar decisiones. Postulaba el orden, el equilibrio y la cooperación en la sociedad, las restricciones para gobernar y, sobre todo, la supremacía de la ley natural, divina y consuetudinaria. Rechazaba en especial la existencia de grandes diferencias económicas entre los grupos sociales, consciente de que podrían generar conflictos internos.

El partido conservador en Gran Bretaña:

Sus orígenes pueden remontarse al siglo XVII, cuando los denominados tories respaldaron a la Corona, bajo la creencia de que constituiría un freno para el Parlamento y para los intereses de sus rivales políticos, los whigs. En 1830, el término 'conservador' fue utilizado por primera vez para identificar a este movimiento político, aunque el nombre de tory -que proviene de la palabra gaélica para 'bandido' o 'fuera de la ley'- se mantiene hasta el día de hoy. La doctrina conservadora británica y el Partido Conservador que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX siguieron las pautas de la democracia parlamentaria y constitucional. La ampliación paulatina del derecho al voto, la legislación social y una disminución en las diferencias entre ricos y pobres pasaron a formar parte de la tradición conservadora.

Durante el siglo XX el Partido Conservador aceptó e incluso propició los controles económicos por parte del Estado; amplió las responsabilidades sociales públicas en materias de sanidad, educación y seguridad económica. Tras la II Guerra Mundial, los conservadores llegaron incluso a aceptar la nacionalización de las industrias más importantes establecida por el Partido Laborista, y también a apoyar sin reservas los principios del Estado de bienestar. Solo después de 1979 comenzó el partido a reconsiderar prácticas como los controles oficiales, las medidas del bienestar social y la nacionalización. Esta nueva posición influiría en muchos otros países.

Ese mismo año, los conservadores volverían al poder de la mano de otro de sus grandes líderes, Margaret Thatcher, la primera mujer en convertirse en primer ministro en Gran Bretaña. Conocida como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com