ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones éticas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 10

10.8.- Consideraciones Éticas

(Si aplica: Describa qué Comité de Ética aprobará el protocolo, que autorizaciones  necesita para iniciar la investigación, los riesgos y los beneficios de la investigación en los sujetos humanos )

  • Respeta a la persona y comunidad que participa en el estudio.

El presente estudio basará las relaciones entre el equipo de investigación, equipos técnicos y los participantes en el mismo, en el enfoque de derechos humanos, considerando la igualdad, la libertad y la dignidad humana como derechos de sujetos individuales y al mismo tiempo como sujetos sociales.

El equipo investigador en todas sus fases garantizará el trato justo, de calidad y con calidez, así como actitudes de inclusión en todas sus facetas o la igualdad, impulsados por valores como la prudencia, solidaridad y honestidad. Se ha previsto que la encuesta así como las escalas a utilizarse no contenga preguntas atentatorias a la integridad ni a la intimidad.

Los instrumentos están fundamentados en conceptos e indicadores construidos científicamente, sistematizados y validados en países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Perú, Chile, entre otros; sin embargo, serán validados en el contexto ecuatoriano para garantizar que la información sea la que se busca; además se aplicarán de forma personal y de manera individual, en un espacio privado que permita dedicar el tiempo suficiente para observar, escuchar activamente y registrar la información.

Se escuchará a las personas adultas mayores durante la aplicación de las encuestas y escalas psicométricas, sin modificar o intentar influir en las respuestas y percepciones de las personas encuestadas; sin emitir juicios de valor y, brindando el asesoramiento psicológico necesario si fuera el caso.

  • Autonomía: consentimiento informado/idoneidad del formulario escrito y del proceso de obtención. Voluntariedad.

La investigación se realizará con las personas adultas mayores que acuden a los puntos de 60 y Piquito, que son beneficiarias de los servicios gratuitos que ofrece este proyecto emblemático del Patronato Municipal San José del Distrito Metropolitano de Quito y que al mismo tiempo forma parte del Sistema integral de atención al adulto mayor; por lo que al ser una investigación que se realizará en este grupo de personas adultas mayores se cuenta con el acuerdo de los representantes legales tanto del Patronato San José como de la Universidad Central del Ecuador suscrito a través de un convenio marco para realizarla.

Al mismo tiempo, se cuenta con el convenio específico suscrito entre el Patronato San José y la investigadora en el que se especifican las obligaciones de las partes, sin que esto sustituya en caso alguno el consentimiento informado de cada participante.

La participación de las personas adultas mayores en la investigación será voluntaria, una vez que se les informe sobre los objetivos, beneficios, riesgos, procedimientos, confidencialidad y derechos, provocando una comunicación interactiva, mediante preguntas y respuestas que serán contestadas hasta que sea suficiente para su comprensión. Esta información se les transmitirá de manera clara, en lenguaje coloquial sencillo, comprensible, preciso y adecuado para su edad, aclarando que  la persona puede retirarse de la investigación en el momento que desee sin que esto le acarree alguna desventaja o perjuicio.

Se brindará la información conjuntamente con el técnico responsable del grupo de personas adultas mayores, con la finalidad de que ésta pueda ser retroalimentada y se genere una relación de respeto, seguridad y confianza.

  • Beneficencia (valoración del estudio para la persona, comunidad y país)

Las personas adultas mayores que son beneficiarias directas del programa 60 y Piquito se beneficiarán de su participación en el proyecto, al margen de que sean seleccionados o no para el estudio, sin costo alguno. Para su selección, se procederá a medir la severidad de deterioro cognitivo y de depresión; aquellos que arrojen resultados deterioro leve y demencia, serán reportados al área de trabajo social del Patronato San José para que se realicen las gestiones respectivas con los servicios de salud para activar mecanismos de referencia y contra referencia.

Al mismo tiempo se generarán guías y protocolos de detección oportuna de deterior cognitivo y de depresión para que sean incorporados como políticas para el ingreso de los usuarios, así como procesos de seguimiento con la participación activa de los familiares y redes de apoyo formales e informales.

Se realizarán capacitaciones periódicas a los equipos técnicos del Patronato San José, que se encuentren inmersos en el programa 60 y Piquito, con la finalidad de desarrollar habilidades y competencias en este personal, asegurando de esta manera el conocimiento para el uso adecuado de guías, protocolos, procedimientos y uso de instrumentos para su aplicación.

A su vez, se incidirá en las políticas públicas a través de un enfoque psicosocial que promueva la promoción de la salud y prevención de la enfermedad basadas en el conocimiento de aquellos factores que creen las condiciones que sean percibidas y que influyan en la autoevaluación positiva del bienestar como un elemento fundamental para lograr un envejecimiento positivo.

Al conocer el grado de influencia de la valoración subjetiva que las personas adultas mayores le otorgan a sus fuentes de apoyo, siendo al mismo tiempo beneficiarios de una fuente formal de apoyo social, se podrá establecer cómo esta valoración se relaciona con su bienestar subjetivo, siendo un dato importante a ser considerado en los ajustes necesarios de los programas y proyectos sociales que trabajan en beneficio de este grupo etario.

Cabe destacar que todos estos beneficios son propios de la investigación y que a su vez durante todo el proyecto, se brindará el soporte psicológico necesario a aquellos participantes que requieran atención producto de acontecimientos vitales estresantes que se podrían presentar en el transcurso de la misma.

Al mismo tiempo, se realizarán terapias comunitarias con todas personas adultas mayores que acuden a los puntos 60 y Piquito, al menos una vez al mes, procurando de esta fortalecer su estado emocional, su capacidad para sobreponerse a las dificultades de la vida, su relacionamiento con los demás y su capacidad de superar conflictos en conjunto.

  • Confidencialidad

La confidencialidad de la identidad de los sujetos de estudio se garantizará a través del anonimato en las encuestas y escalas psicométricas, se levantará una ficha de identificación exclusiva de registro que se anexará únicamente a la encuesta, mas no a los resultados de los instrumentos aplicados; de igual manera se realizará la presentación de resultados en conglomerados y no de manera individual.

Se tomará en cuenta los siguientes criterios:

  • Declaración de confidencialidad firmada por parte de todos y cada uno de los miembros de equipo de investigación, en la que constará de manera explícita el cuidado de la identidad de los sujetos y el respeto al uso de los datos, imágenes, videos y demás información obtenidos durante la investigación conforme los objetivos de ésta y no otros ajenos a la misma por parte de sus promotores e investigadores.
  • Manejo de los datos como conglomerados estadísticos.
  • Aplicación de estadística descriptiva (basada en procesamiento de conglomerados)
  • Aplicación de consentimiento informado, explícito, para las encuestas y aplicación de las escalas psicométricas respetando en todo momento la  voluntad o no de la participación.

  • Aleatorización equitativa de la muestra:

Para la primera fase que es la validación de los instrumentos, se seleccionará los puntos 60 y Piquito que cuenten con el personal técnico completo (líderes comunitarios, promotores y talleristas), que funcionen con el mayor número de personas adultas mayores y que sean referidos por los coordinadores zonales con alto nivel de participación de sus usuarios. Para esta primera fase, seleccionados los puntos, se aplicará la encuesta y escalas psicométricas a todas las personas adultas mayores de estos centros hasta completar la muestra prevista para escoger a aquellas personas adultas mayores que cumplan con los criterios de inclusión, generando un listado de asignación aleatorizado mediante el programa Excel 2016 de Microsoft, muestra con la que se procederá a levantar los datos para la validación de las escalas psicométricas.

Para la segunda fase, el muestreo es de tipo probabilístico, debido a que todas las unidades de análisis tienen la probabilidad de ser o no elegidos para el levantamiento de información.

Se aplicará el método de muestreo aleatorio simple, donde se asignará numeración de cuatro dígitos para cada unidad de análisis al total de participantes adultos mayores de los puntos 60 y Piquito del sur de Quito, generando un listado de asignación aleatorizado mediante el programa Excel 2016 de Microsoft, muestra con la que se procederá a levantar los datos. 

  • Protección de la población vulnerable

Al tratarse del estudio en el cual la salud percibida y el bienestar subjetivo se encuentran fuertemente relacionados de forma empírica, uno de los criterios de exclusión es la presencia de discapacidad intelectual, física y/o sensorial que implica limitación en las actividades de la vida diaria AVD y dependencia para su movilidad.

Un estudio en Perú encontró asociación de depresión con problemas físicos e incapacidad (Paz, 2010). La percepción de salud es un mejor predictor de la satisfacción con la vida y bienestar subjetivo, que los indicadores objetivos de la salud, en concordancia a lo anterior las enfermedades crónicas no fueron mejores predictores de la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo (Aranda & Horna, 2006). 

  • Riesgos potenciales del estudio

Al ser un estudio descriptivo correlacional los riesgos son mínimos, ya que no se trata de un ensayo clínico, pues, los participantes no serán objetos de estudio de ningún tratamiento, ni se implementará ningún procedimiento ni  práctica; los riesgos mínimos pueden estar relacionados al uso de los datos personales de los participantes con fines políticos de las instituciones, o a su vez a un inadecuado manejo de la información que podría generar actitudes de exclusión o rechazo y de esta manera afectar las relaciones interpersonales entre los participantes, así como la convivencia armónica de los grupos, por lo que se desarrollarán protocolos y procedimientos específicos para la selección de los participantes y para el levantamiento de la información; así como la capacitación de equipo técnico de campo.    

  • Beneficios potenciales del estudio

Los resultados de las investigaciones evidencian que el desarrollo del bienestar y la felicidad se relacionan positivamente con la promoción de la salud psicofísica y la prevención de conductas de riesgo. Por tanto, la promoción de la salud y de la calidad de vida constituye una necesidad sociopolítica de primer orden y un objetivo fundamental de toda sociedad interesada en el bienestar de sus ciudadanos (García J. , 2014).

Se obtendrán los siguientes resultados:

  • Conocimientos que permitan explicar aquellas variables que puedan ser intervenidas para promover el bienestar subjetivo en la población adulta mayor y que incidan en las políticas públicas.  
  • Dos instrumentos validados y adaptados al contexto ecuatoriano para evaluar el bienestar subjetivo y el apoyo social percibido en personas adultas mayores.
  • Caracterización de las personas adultas mayores que se benefician del programa social 60 y Piquito.

  • Competencias éticas y experiencia del investigador

La investigadora tiene una amplia experiencia en trabajo comunitario, específicamente con grupos de atención prioritaria, acredita horas de capacitación recibida en temas relacionados a su enfoque, además de su formación complementaria en Desarrollo Local y Salud y Evaluación de la Gestión Pública.

Es docente titular de tiempo completo, desde octubre 2011 hasta la presente fecha, ganadora de concurso en la materia de BIOETICA Y DEONTOLOGIA, complementarias a trabajo de grado, proyecto comunitario y proyectos de vinculación con la sociedad, con  trayectoria en el área de la investigación,  en temas similares o complementarios a líneas de investigación inherentes a salud y bienestar, con enfoque comunitario.

Ha desempeñado las siguientes actividades de investigación y vinculación:

  • Coordinadora del proyecto semilla de investigación “Estudio de los factores de riesgo y recursos protectores de los sistemas familiares de los niños entre 6 y 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra de la Parroquia Guangopolo”, 2016.
  • Coordinadora del proyecto de vinculación “Centro de práctica docente – Casa Miraflores” – 2015 – fecha actual.
  • Coordinadora del proyecto de vinculación “Intervención en el desarrollo neuropsicológico de niños/as de 0 a 4años de edad en los CIBV del Distrito Metropolitano de Quito, 2015 – fecha actual.
  • Coordinadora del proyecto de vinculación “Potenciación de los factores protectores para el mejoramiento de la capacidad de respuesta adaptativa ante los riesgos: Intervención comunitaria en la Parroquia Guangopolo” – 2015 – fecha actual.
  • Coordinadora del equipo de investigación “Historia de migrantes ecuatorianos/as retornados/as”, Universidad Central del Ecuador – Fundación Rumiñahui, 2015.

Ha producido artículos relacionados a factores protectores y factores de riesgo en el sistema familiar de niños y niñas de 6 a 11 años, capítulo de libro, Ética, Bioética y Salud Mental, la función del juego en el desarrollo integral infantil desde la visión de los padres de los niños y niñas de 2 a 4 años, co-autora del libro “Historia de migrantes ecuatorianos/as retornados/as” y autora de Tesina “El Yachak como terapeuta alternativo, análisis crítico desde la complejidad: estudio de caso en la ciudad de Coca”.

  • Declaración de conflicto de intereses

La investigadora no tiene ningún conflicto de interés con instituciones nacionales  públicas reguladoras de salud,  con instituciones privadas de salud, con el Patronato San José ni con el Gobierno Municipal del DMQ, con la UCE o interpersonales, ya sea de tipo económico, académico, ético o político.

El  proyecto no ha recibido ningún aporte económico de parte de la UCE ni de ninguna organización pública o privada, no maneja fondos públicos ni privados. Tampoco  está sujeto a presiones políticas coyunturales  nacionales o de la UCE.

  • La investigación está acorde a la legislación y normativa vigente nacional e internacional.

A nivel internacional, la investigación está acorde específicamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de Helsinki en cuanto a la investigación en seres humanos.

A nivel  nacional, también considera lo establecido en la normativa del Ministerio de Salud Pública específicamente lo establecido en el Decreto 4889 y se ha tomado las orientaciones jurídicas y éticas de la siguiente normativa nacional:

  • Constitución de la República del Ecuador. 2008: Capítulo primero Principios de aplicación de los derechos  Art.3, 11, 47, 48;  Capítulo tercero Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria.  Arts. 350, 351.
  • “Plan Nacional de Desarrollo  2017 – 2021 Toda una Vida” de Ecuador
  • Ley orgánica de Educación Superior.  Art. 9. La Educación Superior y el Buen Vivir.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (204.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com