ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una constitución?

El libro comienza cuando Fernando Lassalle se pregunta qué es una constitución, reflexionando que es lo que un jurista respondería ante esta pregunta de la siguiente manera: "La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país". Pero, si el jurista tuviera ideas republicanas, seguramente la respondería así: "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación". Lassalle cree que ninguna de esas respuestas llega a su verdadero concepto, piensa que una constitución tiene un contenido idéntico al de las leyes, ya que ambas son un conjunto de normas jurídicas que persiguen reglar la conducta de los hombres, encuentra a las leyes como el género más cercano a la constitución.

Lassalle para referirse a la diferencia específica que debe existir entre la Constitución y las leyes, dice lo siguiente: “Ambas, la ley y la Constitución, tienen evidentemente, una esencia genérica y común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más".

Señala también diferencias entre la Constitución y las leyes ordinarias del país:

1) La constitución es una ley fundamental que ahonda más que las leyes corrientes, tal como lo indica su predicado de fundamental.

2) Es una ley fundamental que constituye el verdadero fundamento de las otras leyes. Actúa e irradia sobre las leyes ordinarias del país.

3) Es una fuerza activa que permite que las instituciones jurídicas y las leyes sean lo que realmente son

El rey como factor de poder, tenía bajo su mando al ejército. Era jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra; y éstos, no juraban lealtad a la Constitución sino al rey. El ejército, junto con los tribunales y otros funcionarios públicos, constituían el llamado poder organizado; mientras que al pueblo solo le quedaba, la condición de ser una mayoría inorgánica. Por eso Lassalle decía lo siguiente: El poder de la nación es un poder desorganizado, inorgánico; mientras que el poder del Ejército constituye una organización perfecta, puesta en pie y preparada para afrontar la lucha en todo momento, razón por la cual es siempre, a la larga, como hemos dicho, más eficaz y acaba siempre, necesariamente, dando la batalla a las fuerzas aunque más pujantes, inorgánicas y dispersas del país, que sólo se aglutinan y unen en momentos contados de gran emoción".

Lassalle a proclamar la realidad de "lo que es".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com