ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo, Compro Luego Existo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

El consumismo en “Compro, luego existo”

“La mayoría de las personas buscan lo que no tienen y están esclavizadas por las mismas cosas que desean adquirir”

Anwar el-Sadat (1918 – 1981)

Introducción

El consumismo, un problema de nuestra actualidad inmerso en el capitalismo , se puede definir como exceso al cubrir las necesidades básicas del hombre, en donde ya no importa satisfacer solo lo esencial, sino que siempre se busca tener más y más aunque la mayoría de las veces sea inútil.

Lamentablemente el capitalismo utiliza cuatro mecanismos para estimular el consumo, siempre jugando con la mente de las personas; el primero de ellos es el marketing, en donde las empresas buscan crear necesidades artificiales a las personas mediante detonación de impulsos al controlar nuestras emociones. La segunda de ellas es la moda, con la cual se busca crear un estereotipo obligándonos a imitar ciertas tendencias o modelos. El tercer mecanismo son los medios de comunicación, mismos con los que somos bombardeos de un sinfín de imágenes con las cuales son manipuladas nuestras emociones y somos obligados a definir nuestro estilo de vida basándonos en ellas. Y por último, pero no menos importante, idea de progreso, pues nos hacen creer que al consumir toda una variedad de productos seremos mejores personas y tendremos plenitud y satisfacción total, lo cual lamentablemente nunca llegará, ya que es un círculo vicioso de crear y “satisfacer” necesidades artificiales inexistentes.

Guadalupe Loaeza , en la novela “Compro, luego existo”, muestra muy claramente como el consumismo se va involucrando en nuestras vidas, y como una vez dentro de ellas, es muy difícil deshacernos de él. Proyectándonos en nuestro México en la época de 1990, debido a que con el “Tratado de Libre Comercio” fue abierto un panorama a la globalización y al capitalismo, y por ende al consumo desmedido de productos y/o servicios, que más allá de buscar satisfacción a necesidades humanas, busca solo la generación de utilidades en los bolsillos de los empresarios.

En este trabajo se desarrollarán 4 ejemplos de cómo el consumismo se encuentra inmerso en nuestras vidas, y donde la mayoría de los casos es inconsciente; mediante la escenificación de cuatro personajes donde la autora vincula a la sociedad mexicana de un estatus social alto con dicha problemática.

Sofía, ¿soledad solucionada con dinero?

Perteneciente a un matrimonio aparentado, busca o trata de llenar el hueco que está en su corazón debido a falta de amor con viajes y gastos en todo tipo de regalos, tratándose de olvidar del mundo, pues al erogar altas cifras de dinero Sofía no podía evitar sentir sensaciones como vibrar, vivir, disfrutar, y sobre todo sentirse realizada; y cosa rara solo podía sentirlas viajando y comprando sola, sin nadie que la acompañase y le reprochase del dinero que gastaba.

Pero pensemos, ¿realmente era vida?, tratar de huir de tu familia y todo el tiempo estar sola, con tantas cosas banales, que al final del día no dejan de ser solo objetos, simples piezas o artículos con los que no se puede compartir una carcajada o un llanto, que al final de cuentas no pueden brindar esa calidez que solo con las personas amadas se puede sentir.

Pero era tal el círculo en el que se encontraba, que no podía dejar de culparse por tanto gasto, y por no poder estar con sus hijos, y al mismo tiempo trataba de solucionar su ausencia con regalos lujosos y muy costos, cuando realmente, muchas veces lo único que esperaban de su madre era un abrazo o un beso.

Sin embargo, ella estaba tan involucrada en el tema de consumir, que no podía pensar en otra cosa que no fuera ello; a tal grado que solo podía retener información como marcas, precios, viajes, hoteles, tarjetas, zapatos, una infinidad de nimiedades que como ser humano te arrojan de sí.

¿Pero realmente es más importante saber la nueva línea Michael Kors, Jabob, Louis Vuitton, o demás diseñadores que pudieran existir, que la situación política o económica por la que atraviesa tu nación, o peor aún estar por encima de las emociones y experiencias que tus hijos están atravesando?

Por más frases justificadoras y alentadoras, no se puede escapar de la realidad en la que nos vemos envueltos, como seres humanos debemos afrontarla siempre de la mejor forma, buscar la mejor alternativa; pero algo que es muy claro, es que no todo el dinero del mundo te puede hacer feliz eternamente, aunque se sientan emociones similares al instante de adquirir algo deseado, estas no duran para siempre, he aquí el porque es una historia sin fin, en donde siempre se regresa al punto de partida.

Apariencias y arribismo, Ana Paula.

Ana Paula, solo soñaba con que los demás la aceptaran en su círculo social, por lo que hacía hasta lo imposible por quedar bien con las personas, mandando regalos con la intención de ser recibida, sin embargo, todos sus intentos eran inútiles, ya que en primer lugar no era aceptada por su tono de piel, ya que no era tan claro como el de las demás, y peor aún no sabía hablar inglés; siempre vista como un arribista más, nunca logró su cometido.

Pienso yo, que el dinero no define la calidad de personas que somos, un afán tan excesivo de pertenecer a un grupo y sobajarte a tal grado de permitir pasen sobre ti, no es bueno; nosotros como individuos debemos siempre estar conscientes de cuan valiosos somos, ninguna joya, ningún mueble, ningún bolso, o casa, te hará mejor persona, lo más atesorado que podemos tener son todos esos valores que nos caracterizan y sobre todo la compañía de todos los seres amados que nos rodean; pues

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com