ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO DEL SURGIMIENTO DE LA PROFESIÓN EN GUATEMALA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

EL TRABAJO SOCIAL EN GUATEMALA

CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO DEL SURGIMIENTO DE LA

PROFESIÓN EN GUATEMALA

El surgimiento del Trabajo Social como profesión en Guatemala se da dentro del período revolucionario 1944-54, específicamente en abril-mayo de 1949, cuando se creó y empezó a funcionar la Escuela Superior de Servicio Social bajo la dirección del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –I.G.S.S.- institución que fue también uno de los logros de la Revolución del 20 de Octubre de 1944.Victor Hugo Alvarado, consigna que “la Escuela de Servicio Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, surge a la par de otras instituciones su perestructurales que darán apoyo a los cambios económicos, sociales y políticos producidos por el movimiento revolucionario, que en la década del 44 al 54, conmovió la estructura de la Formación Social prevaleciente en el país con su política de avanzada, en relación a la época y el contexto latinoamericano. Felipe de Jesús Calderón, nos aporta datos históricos muy importantes sobre las bases y causas del surgimiento de la profesión del Trabajo Social en Guatemala, entre ellos: que la Constitución Política de la República de Guatemala de 1945 establece en su artículo 22, el derecho a la Seguridad Social diciendo literalmente: “Es función del Estado conservar y mejorar las condiciones generales de la nación y procurar el bienestar de sus habitantes e incrementar la riqueza mediante la creación y fomento de instituciones de Crédito y Previsión Social”.

Su artículo 63 establece el “Seguro Social obligatorio”, el cual fue implementado el 28 de octubre de 1948 a través de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social–IGSS-, acontecimiento histórico muy reconocido y acogido por las principales organizaciones sindicales. Calderón considera, que desde el momento de la creación de la Ley, se hizo necesaria la presencia de Trabajadores Sociales, -entiendo que como personal que pudiera ser enlace entre los programas del IGSS y la población beneficiaria-, por lo que el Ejecutivo crea una Dirección de Servicio Social, quizá porque el Dr. Juan José Arévalo conoció en Argentina la importante labor de Trabajadores Sociales, donde ya se contaba con una Escuela de Servicio Social.

El personal empírico de la Dirección de Servicio Social, presentó por 3 años consecutivos, proyectos para la creación de una escuela de Servicio Social en Guatemala, pero no tuvieron éxito, ya que hubo oposición de personas interesadas.

Afortunadamente, la Organización de Naciones Unidas –ONU-, invitó a dos delegados guatemaltecos para asistir a Seminarios Latinoamericanos de Asistencia social, realizados en Medellín, Colombia y Montevideo, Uruguay, siendo los delegados los Doctores Manuel Girón y César Meza.

El Dr. Walter Petit dirigió los seminarios, donde participaron como sus colaboradoras las Trabajadoras Sociales Felicidad Cátala y Laura Vergara, quienes más tarde serían asesores técnicos para la organización de la Escuela de Servicio Social del IGSS.

En estos seminarios se dio una amplia información de lo que era el Servicio Social, su proyección hacia la sociedad y los campos de acción que cubría, así como los requerimientos académicos para la formación de Trabajadores Sociales. En toda la exposición, se identifica la corriente teórica que sustenta el Servicio Social y que se encuentra en la teoría Estructural Funcionalista, lo que puede verse muy claramente en la definición de Servicio Social que presenta el Dr. Pettit y que es la primera que se encuentra a ese nivel en nuestro país, y que a la letra dice: “El servicio social es una actividad que ayuda al individuo a adaptarse más adecuadamente a su ambiente. O sea a enseñarle a usar los medios de que dispone, o a crearle la facilidad de obtenerlos”. Esta definición se encuentra en el informe de los Seminarios Latinoamericanos de Asistencia Social organizados y patrocinados por las Naciones Unidas.

Calderón agrega que “esto es explicable en el sentido de que el Dr. Pettit es egresado de la Universidad de Columbia de Nueva York, por un lado, por el otro están aún recientes los planteamientos teóricos de Robert Merton que vienen a enriquecer toda la teoría estructuralista de Parsons que introduce los conceptos de: disfunción, status, roles, estructura, etc.; y que es la teoría que sustenta la sociología empírica norteamericana, que toma como elementos para su análisis sociológico a la familia, las instituciones, los grupos primarios y secundarios, los estratos sociales y es aquí donde se justifican los métodos tradicionales del Trabajo Social que son: Casos, Grupos y Desarrollo Comunal.

Las principales conclusiones de los seminarios fueron:

- El servicio social como una profesión: Es una profesión distinta a las demás y que son las Escuelas de servicio Social las encargadas de la preparación de este personal, que en las diferentes escuelas deben tener programas similares para el conocimiento de las necesidades humanas y los recursos de los pueblos de América.

- Que las escuelas preparen un personal con conocimientos técnicos, con capacidad para ajustar estos conocimientos a las necesidades humanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com