ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA: MARXISTA CONTEXTO HISTORICO: SURGIMIENTO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Realizar una investigación sobre la escuela económica que eligieron teniendo en cuenta principales aportes, representantes, contexto histórico en el que surge la escuela. Detallar la bibliografía detallada.

Consignas del análisis de la película:

Indique qué temas económicos trata la película

¿Qué características pueden identificar de la escuela económica elegida?

¿Qué crítica haría la escuela a la película?

Elige y describe una escena o diálogo donde se trate el tema de necesidades

¿Qué agentes económicos tiene principal relevancia en la película? ¿Cómo identificar la actuación del Estado?

¿Cuál es el objetivo del personaje principal? ¿Cuál fue su motivación?

En la película se habla constantemente de bienes económicos, por los que alguien cobra por su uso.

El dinero invertido en actividades económicas en la película es reemplazado por el tiempo. O sea, el tiempo es dinero. Por ejemplo, para pagar la estadía de un día en un hotel, los huéspedes pagan con tiempo (ya sean horas, días, meses o años, disminuyendo su tiempo de vida) en vez de dinero. Lo mismo ocurre para hacer un viaje en remis, entrar a un casino, comprar cosas, etc.

Por lo que quien más tiempo tenía era considerada una persona rica. Las personas se ven esclavizadas a gastar tiempo de su vida trabajando por años para pagar bienes materiales como un carro, una casa y hasta el estudio o la salud.

En la película se pueden ver características de la escuela marxista como la plusvalía, que en ella el obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista. Esto ocurre por ejemplo cuando a los obreros de la fábrica donde trabaja Will Salas le van subiendo cada vez más los costos de los productos que consumen y a ellos no le dan más tiempo y el aumento de éste nunca ocurre. Otra característica del marxismo reflejada en la película es la transformación social donde los capitalistas son cada vez más ricos, pero su número disminuye, mientras que el proletariado aumenta, al igual que su pobreza, esto se puede ver ya que los que se encargaban de controlar el tiempo eran muchos menos que la gente que no formaba parte de ese grupo de personas y en distintas partes se dice que para que una persona sea inmortal muchas otras deben morir por esta causa

La crítica que haría la escuela a la película es el hecho de que haya una evidente división de clases sociales, siendo más favorecidos los adinerados. Esto lo podemos observar ya que vemos a las personas de clase alta (como el policía y la familia de Silvia) quienes tienen tiempo de sobra para toda la vida, y después están los de clase más baja, como el protagonista y su familia, quienes luchan constantemente por obtener al menos un minuto de vida más para sobrevivir. A partir de los 25 años de edad el tiempo se detiene y para seguir viviendo solo los más adinerados tendrán la posibilidad de vivir bien y para siempre.

En la película el tiempo cumple el rol de una necesidad básica ya que, al cumplir la función de dinero, sin él no se podría subsistir. Porque además, si a alguien se le llega a acabar, esa persona muere.

Vemos reflejado que es una necesidad básica cuando una niña le pide al protagonista que le regale algo de tiempo, el cual se le estaba por acabar, debido a que al ser menor no tenía forma de conseguirlo y era esencial tenerlo.

Los agentes económicos que tienen más relevancia en la película son las familias y las empresas, ya que son los cuales se nombra constantemente en la película. En cuanto al rol del Estado, interviene estableciendo precios, aumentándolos, dando préstamos de tiempo, hacer pagar con ese tiempo al cruzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com