ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico del Surgimiento de la A. Radical


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Contexto Histórico del Surgimiento de la A. Radical

A través de esta reseña, se pretende dar un panorama general de los motivos por el cual, surge una mirada diferente de la clásica arquitectura proyectada hasta los años 60, década donde comienzan a hacer propuestas arquitectónicas futuristas que irrumpirían e inspirarían a los arquitectos que vendrían posteriormente.

Si tuviese que elegir el movimiento que determino la arquitectura del siglo XX, creo que abarcando las decisiones tomadas para la época, y la fuerte presencia que se puede apreciar hasta hoy en día en los diseños, el Movimiento Moderno seria el de mayor importancia, bajo decisiones como mínimo ornamento, volúmenes sencillos y funcionales y arquitectura que transmite hacia el exterior, y privilegiando lo llamado por Mies Van der Rohe “menos es más” dieron con el panorama durante varios años para las metodologías constructivas.

Dejando de lado los parámetros utilizados hasta el momento, nace una nueva corriente que pretende instaurar y reflexionar sobre la arquitectura no convencional. En un contexto donde la investigación científica estaba en alza, la carrera espacial era noticia en el día a día, las innovaciones tecnológicas comenzaban a aparecer, el consumismo era gran parte del quehacer diario y grupos de diferentes ideologías como los hippies eran parte del panorama de la época, surgen en universidades europeas, los primeros grupos de estudiantes de arquitecturas que buscaban replantear el vivir y cuestionar como se habitaba la ciudad del siglo XX.

Grupos de arquitectos crean Superstudio, Archigram, Coop Himmenblau y muchos más, ideando arquitectura experimental y de consumo, para ser leída y cuestionada por los jóvenes de la época. Como dice Gianni Pettena en el libro, “la arquitectura radical nace de la necesidad de distinguir, de algún modo, un campo que podía ser asimilado dentro del más amplio panorama de la experimentación visual en el campo de las artes”. Es así que se entiende como una arquitectura metafórica y que buscaba trasgredir los límites del momento y sentar en la mesa temas relacionados al habitar bajo argumentos tecnológicos de la década de los 60.

No solo en el campo de la arquitectura surgen corrientes que replantean los limites que abarca el arte, artistas como Andy Warhol e incluso Frantisek Lesak, generaron muestras que logran evidenciar que el arte no se compone solamente por cuadros y pinturas, el cuadrado azul de Yves Klein y las pinturas de Mondrian son una clara muestra de para la época, todo se estaba cuestionando y si tenía una razón de peso, es aceptado.

Estos grupos revolucionarios, creadores del nuevo funcionalismo, en donde el consumo y la tecnología eran los elementos que sustentaban el trabajo total, lograron transformar la manera en que se daba cabida a la arquitectura del siglo XX, planteando temas que anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com