ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrastes entre la época ateniense y la actualidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Contrastes entre la época ateniense y la actualidad:

Tucídides, realiza un relato sobre el discurso fúnebre de Pericles, en el cual señala, características sobre los ciudadanos atenienses, como, principios, valores y virtudes y cómo se enfrentaron a los espartanos, defendiendo estas características propias de ellos.

Pericles, al comenzar su discurso, se refiere a los antepasados atenienses, los cuales murieron durante la guerra del Peloponeso, él creía firmemente en que estos antepasados debían seguir siendo recordados y honrados y no sólo por haber sido partícipe de la guerra, sino que, por su lucha por defender, sus principios, virtudes y valores, además de su constante lucha por la libertad, por su espíritu democrático y sin duda, por lograr la conquista de un Imperio.

Pericles creía que, la democracia en Atenas, buscaba cuidar los intereses y el bien estar de todos los atenienses, esto se veía reflejado en sus leyes, es decir, en la antigüedad y para los atenienses, todos eran iguales ante la ley, sin importar su posición social, las oportunidades que tenían para poder optar a cargos públicos, etc… Atenas, era y es considerado por muchos, un modelo a seguir, por su sistema de gobierno democrático e igualitario, por lo que es imitado por diferentes polis y porque no decirlo, actualmente por algunos países del mundo.

Pericles, pensaba y exponía libremente que la democracia se conseguía o lograba si es que los ciudadanos vivían en consecuencia a los valores, por ejemplo, la libertad, tolerancia, justicia e igualdad, entre otros, también por medio de la activa participación de todos los ciudadanos.

Con el paso del tiempo, el término ciudadano ha sufrido diversas modificaciones, pero su génesis u origen, surge de cuidad o polis en la antigüedad, esta última era la unidad política más grande e importante, contrarrestado con la actualidad podemos observar que ya no son las ciudades o polis las entidades más grandes e importantes, sino, que el Estado, por consecuente, un ciudadano es considerado perteneciente a un Estado.

La democracia ateniense, sufría de ciertas contradicciones, por ejemplo, se creía en la igualdad, pero esto no era cien por cierto verídico, debido a, que por ejemplo, sólo los hombres eran considerados como ciudadanos, las mujeres, extranjeros y niños, no eran considerados como tal, por lo que no tenían derecho a ser partícipes activos de la vida política ateniense.

Actualmente podemos observar, que parte de aquel legado se mantiene, por ejemplo, hoy en día, son considerados como ciudadanos, hombres y mujeres mayores a 18 años, los niños o adolescentes (menores a 18 años), no pueden participar de manera activa en  la vida política del Estado, con esto se hace referencia al voto. A su vez, actualmente se puede perder el derecho de ser considerado como ciudadano si así lo determinara la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com