ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste Entre Descripción De Hijos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Título:

Integrantes:

* Contreras Ochoa Carlos Alberto.

* Malagón Montiel Gabriela Itzel.

* Maravilla García Pavel.

* Moreno Andrade Diana Laura.

* Polo Montes Adrian Alejandro

* Grupo: 1007.

Objetivo:

Analizar el contraste en las descripciones realizadas por los padres hacia sus hijos, estos últimos de una edad inferior a 6 meses.

Introducción:

En la presente práctica se aborda la relación de madre e hija, padre e hija, madre e hijo y padre e hijo, asimismo se observa en mayor medida el apego emocional, que según Bowlby es un vínculo que se forma en base a características de amor, cuidado, cumplimiento de necesidades.

De acuerdo con los supuestos de las teorías de Ainsworth y Bowlby, el primer vínculo que establece el niño es con la madre (relaciones de apego). De aquí que la influencia materna sea la primera (Bowlby, 1969/82), al menos en los dos primeros años de la vida, urdimbre afectiva primera a partir de la cual el niño desarrollará sus posteriores relaciones con el resto de las personas. Por tanto una buena base en el apego establecido con la madre supondrá el establecimiento de interacciones satisfactorias.

El papel del padre durante la infancia tiene, al parecer, una gran importancia para el desarrollo del hijo, tanto social como cognitivamente. Y esto a pesar de que socialmente, el "pensamiento dominante" haya situado en un primer lugar la relación madre/hijo, dejando fuera de foco la relación que el niño establece con el padre, cuya influencia margina y sólo recupera más tarde, a partir de los seis años de vida (Palkovitz, 1984; Parke, Power, Tinsley y Hymel, 1981).

La implicación paterna puede evaluarse a través de tres indicadores diferentes relacionados estrechamente ente sí, que a continuación se describen:

1. La cantidad de tiempo que el padre destina a interactuar directamente con el niño.

2. La disponibilidad que el padre manifiesta en cada momento para responder a las señales de su hijo.

3. La responsabilidad que el padre asume en el cuidado y la educación de su hijo.

Estos datos son relevantes, especialmente para determinar el grado de implicación de los padres respecto de sus hijos (Bronstein, 1984; Clarke-Stwart, 1978; Lamb, 1991).

Los padres, de ordinario, pasan menos tiempo con sus hijos que las madres. La disminución del tiempo dedicado conduce invariablemente a una menor interacción entre ambos, menor accesibilidad y una menor responsabilidad respecto del cuidado de los niños.

De acuerdo con los resultados obtenidos por Suess y cols. (1992) y Van Ijzendoor y cols. (1991), parece que las influencias de la relación madre-hijo condicionan el nivel de concentración de los niños y su ego flexibilidad en el ámbito escolar. Por contrario, el apego al padre podría tener particulares consecuencias en el contexto de la socialización con los iguales.

Las actividades que diferencialmente realizan los padres por medio de los cuales se recurre a ellos en busca de protección, consuelo y apoyo. La seguridad del hijo en el apego con cada uno de los padres, es el resultado de la historia interaccional que hayan ido manteniendo con ellos.

Las madres y los padres interactúan diferencialmente con sus hijos e hijas, dependiendo también del grado de sensibilidad de estos últimos y de sus respuestas a las elicitaciones que reciben aquellos en momentos de consuelo, lo que varía mucho de unos a otros.

Por todo ello, Sroufe (1985) concluye que el estilo de apego de un niño y la calidad de la relación con sus padres son probablemente el resultado de una compleja interaccionar entre:

• Los estilos de los padres, como figuras de apego y cuidadores,

• El temperamento del niño, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com