ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Covid-19: ¿qué dicen los códigos de ética profesional?


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Informes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Covid-19: ¿qué dicen los códigos de ética profesional?

Se hace mención que el nuevo prototipo de coronavirus llamado Sars-CoV-2 similar al covid-19 se detectó por primera vez en Wuhan, China. A finales del mes de enero la OMS declaro la pandemia como una emergencia internacional y a partir de la misma comenzó una oleada sucesiva del brote, por esto se determinó medidas como : uso de equipos de protección personal por parte de los profesionales de la salud, identificación de individuos sintomáticos y asintomáticos, pruebas e implementación de estructuras de laboratorio para asegurar la entrega rápida de resultados, creación de nuevas unidades con equipos adecuados y aislamiento social.

Esta medida del MS, relaciono a los profesionales de la salud con sus respectivos consejos profesionales, entidades de carácter público mismas estaban desconectadas del Poder Ejecutivo estos consejos se denominaron “autarquías”. Los consejos profesionales se encargan de establecer el Código de Ética Profesional ayudando a regular las relaciones entre los profesionales de una misma profesión y la sociedad con el objetivo de orientar sobre los conflictos éticos y morales que puedan surgir en el ejercicio de actividades de interés público.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos tenemos como objetivo identificar cual CEP del área de salud aportan directrices éticas que se puedan utilizar en la situación pandémica actual.

Por esto la deontología marca un patrón de conocimiento y conducta determinando que los profesionales recurren a estos documentos como apoyo y orientación ante este tipo de catástrofes, estos datos nos ayudan a relacionar el significado de la ética con el contexto profesional, también debe tenerse en cuenta que el hecho de que un CEP incluya las categorías estudiadas (“epidemia”, “catástrofe” y “calamidad”) no garantiza que la orientación se relacione con las demás directrices del documento y sea suficiente para apoyar la práctica.

Los códigos de ética determinan principios importantes para la práctica profesional y establecen reglas para la atención de la salud, pero estas mismas están restringidas por dilemas éticos complejos y no son previstos esto se hace aún más evidente en situaciones como la mencionada pandemia, es por esto que los estudios necesitan identificar las actualizaciones necesarias en los códigos de ética, interpretando las regulaciones de manera más amplia o proponiendo cambios en el contenido, la forma y el lenguaje, mismo que es solicitado en el caso del covid-19.

Con este estudio se identificó qué la mayoría de las profesiones analizadas presentaron en su código ético contenidos que pueden estar relacionados con la covid-19: enfermería, farmacia, logopedia, fisioterapia, psicología, servicio social y terapia ocupacional.

Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com