ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coéforas de esquilo “La globalización en la actualidad”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

“La globalización en la actualidad”

“Lo que preocupa de la globalización es que esté haciendo países ricos con población pobre” (Joseph E. Stiglitz).

Es un fenómeno que ha ido marcando al mundo en todos aspectos, tanto en el tecnológico, como en el económico, social, científico y artístico, mayormente caracterizado por los cambios rápidos que se van presentando. Este fenómeno ocurrió cuando se dictaron los tratados libres de comercio que impulsaron a la creación de la Organización Mundial del Comercio para que se encargara de controlar el intercambio de productos en todo el mundo. Dos de los principales acuerdos que se dictaron fueron:

  • El Acuerdo Libre de Comercio de las Américas (ALCA): Este consistía en que solo en el continente americano podía haber un intercambio de productos comerciales mas no podía salir de este mismo continente.
  • El Tratado Libre de Comercio para América del Norte (TLCAN): Establecía el poder de intercambiar productos de nuestro país a E.U.U. y viceversa, o sea que ellos nos podían exportar sus productos y nosotros los mexicanos también podemos exportar nuestros productos a los estadounidenses.

“Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y para ricos por igual” (Kofi Annan).

También surgieron tres instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo objetivo era promover las políticas sostenibles a un nivel internacional y facilitar el comercio, al igual que reducir la escasez; el Banco Nacional de Reconstrucción y Desarrollo que ayuda proporcionando préstamos, garantías, y asesorías de incremento a varios países con bajos ingresos o poca capacidad crediticia; y por último el grupo G7 de los siete países más industrializados que nació por consecuencia de una ruptura en la economía internacional y se estableció para poder facilitar una mejor cooperación entre los países más industrializados los cuales son: Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y Los Estados Unidos, o sea que todos estos países ya mencionados se ayudaban entre sí para que ninguno de estos decayera cuando se presentara alguna ruptura económica muy fuerte.

El 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín por lo que dio paso a la implosión de la unión Soviética y provoco que desapareciera el bloque comunista. Fue ahí, cuando a partir de este momento comenzó una nueva etapa de vida histórica llamada: “La globalización”.

“La diversificación y la globalización son las claves para el futuro” (Fujio Mitari).

Este fenómeno se fue dando en el campo comercial y se expandió hasta los distintos ámbitos de la vida social, provocó la pérdida del Estado Nación y se produjeron nuevas privatizaciones de los medios de destrucción transformando perspectivas de  conflicto  en cualquier parte del mundo.

Se dice que la globalización es muy identificada sobre todo a menudo  como un proceso de transformación dinámico que se presenta principalmente en las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que ha abierto las puertas a la resolución informática junto con un nivel  considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su orden económico nacional y en sus relaciones internacionales. El fenómeno de la globalización cada vez es más difícil de explicar desde un solo punto de vista, pues como se ha visto, desde hace unos años atrás este suceso ha ido modernizando cada aspecto entorno a nuestra vida social, como por ejemplo en la parte educativa ha influenciado en el rol del docente ya que la tecnología ha ido modificando el acceso al conocimiento con el objetivo de fomentar a los estudiantes habilidades de creación y producción intelectual; por lo consiguiente a los países que no están tan globalizados les ha costado adaptarse a esta situación ya que deben esforzarse mucho para poder llegar a niveles satisfactorios en la formación de los recursos humanos que se necesitaría en el actual siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com