ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Crees que debe existir un cambio en la enseñanza de la ciencia en educación preescolar?


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 5

¿Crees que debe existir un cambio en la enseñanza de la ciencia en educación preescolar?

Si debe de existir un cambio, ya que en la actualidad no se le da la importancia y el verdadero significado de lo que es la ciencia, primeramente hay que destacar que en la  etapa preescolar es más común que las educadoras trabajen el campo formativo de lenguaje oral y escrito o pensamiento matemático, así como también actividades cotidianas de desenvolvimiento autónomo, como atarse las agujetas, cepillarse los dientes, etc. ,el tema de ciencia lo abarca el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo, pero,  ¿se estará aplicando correctamente para desarrollar en los niños un pensamiento científico?, dentro de dicho campo formativo nos habla:

“Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. La definición del campo formativo se basa en el reconocimiento de que niñas y niños, por el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. La curiosidad espontánea y sin límites y la capacidad de asombro que los caracteriza, los lleva a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, y a observar y explorar cuanto puede usando los medios que tienen a su alcance”.

(SEP (programa de educacion preescolar)., 2011)

Dentro de esta pequeña introducción nos hace mención de desarrollar en los niños un pensamiento reflexivo y el razonamiento para comprender lo que pasa a su alrededor. Ciencia nos referimos a cualquier tipo de conocimiento adquirido, basado siempre en la lógica, en la etapa preescolar se puede lograr muchísimos conocimientos y si es posible desarrollar pensamientos científicos de acuerdo con Gardner “existe un paralelismo entre los procesos de pensamiento de los niños pequeños y los que siguen los adultos creativos. A diferencia de otros pensadores las particularidades de la infancia no las considera como primitivas o inferiores, sino como posibilidades de creatividad, lo cual sugiere que, ciertamente los niños pequeños tienen todas las habilidades y capacidades para desarrollar un pensamiento científico”.

(Díaz, 2008)

 Pero realmente no se les enseña ciencia a los niños, para poder crear un pensamiento científico primero debemos entenderlo y desarrollarlo, así podremos ponerlo en práctica e impartirlo a los alumnos.

¿Cómo podría ser posible este cambio?

Considero que este cambio puede ser posible realizando diferentes proyectos para docenes y alumnos adaptados a cualquier contexto, un ejemplo claro fue el proyecto creado por las Autoras Irene de Puig y Angélica Sátiro que habla sobre filosofía para los niños a finales de los ochenta trataba de desarrollar el pensamiento creativo tanto en los niños como en los maestros.

“El círculo tiene un papel decisivo en este proyecto, ya que el objetivo es incentivar el desarrollo de la capacidad de pensar por sí mismo pero en compañía de los demás en situaciones de diálogo, sentados en círculo”. (2011 sitio Proyecto Noria).

Dentro del proyecto Noria  nos habla de distintas propuestas para la docencia de cómo impartir ciencia en preescolar:

  • Ayudar a que los niños piensen por ellos mismos. 
  • Promover en los niños una actitud reflexiva y analítica.
  • Favorecer procesos de metacognición de nuestros alumnos.
  • El diálogo como herramienta y como actitud estimula el pensamiento para crecer y madurar a fin de poder construir el propio mundo a través del vehículo más adecuado. Etc.

De igual manera es importante involucrar a los padres de familia y el contexto en el que se desenvuelve el niño, explicarles la importancia que tiene e en los niños tener  un pensamiento científico. Morales 1984 nos dice que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com