ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la ciencia y la tecnología en Educación Preescolar.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de la ciencia y la tecnología en Educación Preescolar.

Hoy en día es muy importante  enseñarles a los niños acerca  de las ciencias y de la tecnología, puesto que, la enseñanza de las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología en el nivel inicial aborda diferentes miradas del conocimiento del ambiente, que es el resultado de la interacción de los Sistemas naturales, sociales y tecnológicos.

Cuando se habla de ciencia y tecnología hablamos de: que la ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia se utiliza de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores; y, por otro lado, la tecnología, es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

De manera personal, considero que debería existir un cambio ya que anteriormente y en algunos casos, en la actualidad, en el nivel preescolar no se le tomaba mucha relevancia a desarrollar en los niños aquellos conocimientos que lo encaminarían al tema de la ciencia que se vería consolidada más teóricamente en secundaria o en años avanzados de primaria. Y creo que debería hacerse con el fin de ir estimulando a los niños a adquirir ese afán o interés en la búsqueda de la razón, en el interés en por que existe tal cosa o de donde nade algo.

El libro de las Ciencias Naturales en educación básica  nos marca el dato de que si debe existir un cambio y que es importante con el fin de comprender que la educación en ciencias se inicia cuando se identifica que,  para conocer,  los sujetos interpretan a partir de la experiencia y desarrollan formas estructurales o conceptuales para “incorporar” la realidad externa a su pensamiento.  

La ciencia forma parte de la cultura construida  por hombres y mujeres al paso de los siglos, por lo tanto es una actividad humana que conlleva  una serie de valores asociada a ella.

El nuevo conocimiento científico, cuyo objeto de estudio  es más  amplio que el que corresponde a la Didáctica de la Ciencia, pues ésta, se refiere sólo a  las estrategias de la enseñanza; en nuestro País, dicha didáctica, es sinónimo de “Metodología de la Enseñanza”. Es necesario superar ese concepto y  darle la importancia que tiene diseñar la actividad científica con un objetivo educativo  más explícito, ¿Por qué? y ¿Para qué? enseñar ciencias,  lo cual se logrará haciendo una adecuada selección  de lo que se enseña.

Las razones del cambio en la orientación de la enseñanza se exponen, a partir de ejemplos, con base en la modificación de fundamentos científico-disciplinarios; metodológico-experimentales; histórico-filosóficos, cognitivos. Este cambio se dio  históricamente cuando la enseñanza de las ciencias se democratizó y el campo centró la atención en el sujeto que aprende, ya que surgió el problema de cómo conseguir que este saber lo aprendieran estudiantes no necesariamente dotados intelectualmente ni motivados a su estudio.

El niño en preescolar, se interesa por los "Como", los "Cuando", los "Porque", observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.

Por éste motivo, la  meta principal es despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer, porque es allí donde residen los propósitos de las Ciencias

a) El niño con sólo manipular o hacer aprende.

b) El niño descubre.

c) Ya que del tipo de experiencias en que el niño participe a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura.

La enseñanza de las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología en el nivel inicial aborda diferentes miradas del conocimiento del ambiente, que es el resultado de la interacción de los Sistemas naturales, sociales y tecnológicos. Enseñar Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, es ofrecerle al niño un poder para adquirir, adaptar, modificar, enriquecer y crear conocimientos y saber usarlos.

Es fundamental lograr que todos los niños tengan la oportunidad de apropiarse de los conocimientos necesarios para interpretar la realidad y participar en la vida social en forma cada vez más activa, autónoma y crítica.

Se debe mejorar la enseñanza y el aprendizaje  de las Ciencias,  en cualquier nivel educativo, para adquirir y desarrollar no sólo conceptos sino también habilidades y actitudes (competencias). Si toda la población debería recibir educación en ciencias, entonces, sería muy importante que se lograra en cada nivel educativo, por tanto, debe partir su enseñanza desde el nivel de preescolar -en el campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social-, el niño aprende a valorar el mundo natural.

Sin embargo, es necesario que la ciencia no se enseñe a los estudiantes   como una simplificación de la ciencia de los científicos,  los alumnos no se interesan en esa imagen del mundo presentada por la ciencia, ni logran  incorporar sus lenguajes y símbolos lo que exige una profunda reflexión para identificar sus contenidos o finalidades.

La enseñanza  de la  ciencia debe proporcionarles el gozo de comprender y explicar lo que ocurre a su alrededor,  leerlo con ojos de científicos.

Disfrutar del conocimiento adquirido por la experimentación y requiere de la intervención de la naturaleza que toma función, en el sentido de sus finalidades, pero fundamentada en valores sociales y de acuerdo a los valores humanos básicos, desarrollando, así, una actitud crítica hacia las propuestas de las ciencias y las tecnologías. Así  le proporcionará los recursos para  llegar a tomar decisiones fundamentadas sin reducir la capacidad de las personas a lo que digan las disciplinas científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com