ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego en la enseñanza de las matemáticas en la educación preescolar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

El juego en la enseñanza de las matemáticas en la educación preescolar.

Introducción

El presente ensayo aborda la importancia del  juego como una herramienta de gran eficacia para favorecer el pensamiento lógico matemático para los niños en la edad preescolar, dicha estrategia didáctica les permite desarrollar habilidades, potencialidades, destrezas y capacidades, para la adquisición de aprendizajes significativos.

El juego en éste ámbito educativo ínsita a que los pequeños experimenten, aprendan y se relacionen.  Ya que a través de actividades lúdicas los niños tienen la oportunidad de crecer.  De la misma manera, estas actividades le permiten a la docente comprometer su acción pedagógica a partir de ésta estrategia didáctica y así poder ofrecer a los infantes experiencias significativas de aprendizaje

Por su parte, esta estrategia relacionada en el campo formativo de pensamiento matemático resulta mucho más fácil para los infantes, ya que el aprendizaje de las matemáticas resulta difícil para los niños el poder asimilar los conceptos con facilidad, además si no se implementan las técnicas necesarias para su enseñanza tomando en cuenta diversos aspectos, como lo son; el desarrollo cognitivo en el que se encuentren, los aprendizajes previos que cada uno posee y las necesidades de exploración de acuerdo al contexto en el que se encuentre.

Desarrollo.

        De acuerdo con Leyva (2003) el juego es el primer acto del ser humano, ya que inicia cuando el niño es un bebé y que a través de los vínculos que establece con el mundo social, la necesidad y deseos se van adquiriendo.

        Aunado a esto, el juego es de gran importancia en el nivel educativo, ya que es una herramienta que permite conocer a los niños de acuerdo a sus diferentes habilidades, capacidades y destrezas.

            De acuerdo con Díaz (2004) menciona que el juego es más que una expresión instintiva, ya que tiene como objetivo fundamental  desarrollar las capacidades necesarias para poder resolver con éxito cualquier circunstancia que se les presente en la vida.

           En concordancia con el PEP (2011) dice que el juego presenta múltiples manifestaciones y funciones que permiten que las actividades logren que los niños expresen su energía y sus necesidades de movimiento, al adquirir formas complejas que proporcionan en desarrollo de las competencias.

           Según Vygotsky (1924) establece que el juego es una actividad de tipo social, en la cual el niño está en constante comunicación con sus pares, adquiriendo papeles o roles que se complementan entre sí, en diferentes escenas que se presentan, lo cual de igual manera van más allá de los instintos y pulsaciones internas.

           Por su parte Piaget (1946) menciona que los niños pueden trabajar las matemáticas a partir de un modo mucho más sencillo y a la vez divertido, éste es el juego, ya que les permite realizar adiciones y sustracciones con números de una cifra, de modo que el niño adquiera un conocimiento más completo en cuanto al uso de las matemáticas en la vida diaria, logrando así poder resolver los problemas numéricos que se les presente.

            Actualmente en la sociedad, los números son utilizados en diversas situaciones con múltiples propósitos, los cuales usamos a día a día.  Para los niños es algo tan usual en sus actividades como al contar a sus compañeros, el material del aula, los días de la semana, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com