ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De P Y A


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

DR. ALAN GARCÍA PÉREZ

(1985 – 1990)

Alan Gabriel Ludwig García Pérez (Lima, 23 de mayo de 1949) es un abogado y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú de 1985 a 1990. Postuló nuevamente en las elecciones generales del 2001, donde fue derrotado en segunda vuelta por Alejandro Toledo. Actualmente, postula nuevamente a las elecciones generales del 2006 donde logró pasar a la segunda vuelta con Ollanta Humala de Unión por el Perú, a realizarse el 4 de junio del 2006.

GOBIERNO:

El gobierno de García recibió una economía en la que no se había invertido en la generación de nueva capacidad instalada. De hecho, la inversión había descendido fuertemente en proporción a los niveles de producción del país.

Por ello el gobierno de García realizó ajustes:

Realizó un ajuste de corte Heterodoxo, contrario al gobierno anterior, lo que buscaba era: bajar la inflación que había dejado el gobierno anterior, se había incrementado los recios públicos y hubo una devaluación de la moneda.

Y las medidas que tomaron fueron las siguientes:

Incremento de la gasolina al 30% y congelamiento del mismo hasta diciembre de 1985.

Incremento de las tarifas de servicio postal, telefónicas (20%), eléctricas (12%) y agua potable y de alcantarillado.

Aumento y congelamiento, hasta diciembre de 1985, de los precios de un gran número de bienes y servicios, como los del arroz, la leche, el maíz, los alquileres, etc.

Se devalúa al dólar en 12%, el dólar MUC se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por dólar, y se congelan hasta diciembre de 1985 entre otras medidas.

Pero todo esto trajo consecuencias graves para el país como fueron los llamados paquetazos, si olvidarnos de las colas que tenían que efectuar, no sólo las amas de casa por conseguir una cierta cantidad de productos sino toda la familia.

Desastrosa Gestión Económica.

Un pan que en el año 1985 costaba 0.20 céntimos de intis, en el 1990 valía 1700.00. Este es un hecho concreto y lamentable de la nefasta política económica del APRA, que en tan sólo cinco años de gobierno acumuló la pesadillesca suma de 2'178,482 % de inflación(2).

(2)Banco Central de Reserva del Perú: Notas Económicas,p. 23

CUADROS ESTADÍSTICOS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA:

Mediante este cuadro se muestra la inflación que acumulo el señor GARCIA durante su gobierno, una lamentable consecuencia por no saber manejar el país debido a su incapacidad como presidente, como también por no saber elegir un buen equipo humano para ejecutar sus proyectos.

Un pan que en el año 1985 costaba 0.20 céntimos de intis, en el 1990 valía 1700.00. Este es un hecho concreto y lamentable de la nefasta política económica del APRA, que en tan sólo cinco años de gobierno acumuló la pesadillesca suma de 2'178,482 % de inflación.

Aquí se muestran como nuestras reservas internacionales decayeron en este gobierno escrupuloso del señor García, y como además a pesar de haber vivido un país en hiperinflación, la pobreza fue extrema. Solo ejemplo de esto se adjunta el cuadro de pobreza en la ciudad de lima.

ING. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

(1990 – 2000)

Alberto Kenya Fujimori Fujimori, es un ingeniero agrónomo, físico, matemático y político peruano. Ocupó la Presidencia del Perú desde 28 de julio de 1990 hasta 17 de noviembre de 2000.

Primer gobierno

A comienzos de 1990 llegaba a su fin el que se caracterizó por violaciones a los derechos humanos, corrupción y una hiperinflación en lo económico. La agresiva contienda electoral enfrentó en la segunda vuelta al prestigioso literato Mario Vargas Llosa, tenaz opositor al régimen, con el hasta entonces desconocido ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, el cual contaba con el apoyo del gobierno a través del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

La campaña de desprestigio desatada contra el candidato opositor y las promesas electorales de Fujimori ("honradez, tecnología y trabajo", "no shock") favorecieron a este último, que salió vencedor en las elecciones. Sin plan de gobierno y bajo sospechas de haber evadido impuestos, el nuevo presidente cayó prontamente bajo la influencia del ex-capitán expulsado del ejército Vladimiro Montesinos Torres, que pasó a ser su asesor al desaparecer las pruebas de su evasión tributaria. Una vez en el poder, Fujimori incumplió su promesa electoral y aplicó un severo shock económico.

Tras una campaña de desprestigio contra el Poder Judicial y el Congreso, al cual se acusaba de "no dejar gobernar" (pese a que el Congreso aprobó la mayor parte de las propuestas enviadas por el Ejecutivo, excepto únicamente aquéllas que otorgaban un poder desmesurado al SIN), Fujimori y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dieron un golpe de estado el 5 de abril de 1992, aboliendo la Constitución de 1979, cerrando el Congreso e interviniendo el Palacio de Justicia, de donde fueron extraídos muchos expedientes incómodos para los golpistas.

El golpe se había inspirado en el llamado "Plan Verde", documento elaborado en 1988 por un grupo de militares descontentos con el gobierno de García. Poco antes del golpe, la esposa de Fujimori, Susana Higushi, había denunciado que la hermana del presidente, Rosa Fujimori, comercializaba la ropa que donaba el Japón para los pobres, a través de la empresa Apenkai; la denuncia fue archivada poco después del golpe y Higushi fue encerrada en Palacio de Gobierno. La población, ilusionada con el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional" y ante la creciente amenaza de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), apoyó en su gran mayoría la medida.

Tras unas tímidas protestas, la OEA aceptó rápidamente la situación y no puso mayores objeciones al gobierno golpista. Se conformó entonces el denominado Congreso Constituyente Democrático (CCD), el cual elaboró la Constitución de 1993, que permitía la reelección presidencial inmediata para un periodo, a diferencia de la anterior, que la prohibía.

La captura del líder de SL, Abimael Guzmán Reynoso, en septiembre de 1992, producto de la paciente labor del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía, que venía trabajando al mando del coronel Benedicto Jiménez desde 1988,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com