ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de epocas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

        


ÉPOCA

IDEA SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN

IDEAS SOBRE LOS ALUMNOS

IDEA SOBRE LOS DOCENTES

GRIEGA

Aristóteles dice que el hombre es un animal racional, de forma que solo el raciocinio nos separa de los animales.

El hombre tiene la capacidad de discernir entre el bien y el mal, entro lo que le conviene, y es la única característica que nos distingue de la forma irracional de la vida animal.

No solo satisface las actividades básicas del ser humano produce la felicidad sino las actividades racionales, es decir, las que están hechas con el discernimiento y el conocimiento.

Los griegos consideraban al ser humano dividido entre el cuerpo y el alma es así como el raciocinio supera lo irracional es decir “la idea de que la ciencia esta para dominar a la naturaleza.

 

La escuela griega estaba jerarquizada y en ella existía el receptor de que la educación era para todos, pero no todos debían tener el mismo tipo de educación.

Cada clase aprendía cosas que le correspondía según las clases a la que pertenecía. Es decir que consideraban las educaciones era buena para todos, pero no liberaban todo tipo de aprendizaje, sino que mantenían cautiva la educación de tal manera que el gobierno y la clase social decidiría, que tipo de educación tendría tal o cual clase social.  

Uno de los puntos del paradigma educativo griega era la importancia dada a la filosofía, las ciencias y las artes, en contraposición a los oficios y las actividades de clases bajas. Se consideraba que había actividades más utilitarias y mundanas.

No todos los alumnos tenían derecho a recibir el mismo tipo de educación.

Por otra parte, cabe resaltar que la educación, solo unos cuantos podían acceder a ella, dejando a la mayoría la formación por medio de oficios, la tradición oral y las enseñanzas en el hogar.

Los alumnos pasaban mucho tiempo a lado de los maestros para poder recibir la mayor cantidad de conocimiento posible.

Sócrates con la mayéutica o método socrático el papel maestro, que “es como una parte del alma que ayuda a la gestación de las ideas; su intervención consistirá en la formulación de preguntas adecuadas, en despertar el interés por conocer, muchas veces recurriendo a las paradojas”.

El maestro era una persona respetable de la que se debía aprender sin dudar y quien tenía la inteligencia necesaria para provocar la indagación en el alumno y guiarlos no solo proporcionando la respuesta si no señalando el camino para encontrarla. 

ÉPOCA

IDEA SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN

IDEAS SOBRE LOS ALUMNOS

IDEA SOBRE LOS DOCENTES

MEDIEVAL

El hombre era un ser oscuro e ignorante con mucho claroscuro en la educación regidos por preceptos religiosos, que cegaban la verdad del mundo por medio de los preceptores religiosos.

La perspectiva de la educación medieval tuvo su punto álgido en el cristianismo la concepción de un dios preocupado porque todos tuvieran repercusión en esta era.

El espíritu de la educación cristianismo significo una gran transformación en la historia de la educación universal, se consideraba que las instituciones estaban obligadas a garantizar la educación de todos los seres humanos, sin importar su clase social o procedencia.   

En el campo educativo, los alumnos seguían segregados entre los privilegiados y los que no para acceder a siempre a ciertos saberes los cuales están categorizados para ser adquiridos por cierto tipo de alumnos.

La característica principal de este periodo fue la oscuridad y la rigidez de sus conceptos que no daban lugar a pensamientos distintos ni a situaciones que no fueran, por ello el alumno seguía siendo un seguidor y una persona que acataba las decisiones de las instituciones acerca de lo que se le tenía permitido estudiar.

A los métodos de introducción, se continua con un estilo de maestro y aprendiz, propio de un oficio y de clase particulares con pocos alumnos.

En la edad media surgieron una serie de cambios en la educación: la importancia de los maestros libres.

Los profesores no cobraban por ni percibían un sueldo por lo que enseñaban sin embargo el único tipo de remuneración venia de cooperaciones escolares que los alumnos hacían en retribución de los conocimientos adquiridos. En la edad media, como el conocimiento era un don de Dios, era sacrílego cobrar por algo ajeno.

Con el tiempo, los propios maestros se organizarían en asociaciones de maestros para fijar pagos y cuotas, así como lo hacían otras profesionales. 

ÉPOCA

IDEA SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN

IDEAS SOBRE LOS ALUMNOS

IDEA SOBRE LOS DOCENTES

RENACIMIENTO

El renacimiento es una época en la que empiezan a disiparse ideas establecidas y atrasadas de la época medieval. Y en las que se retoma al hombre como el centro de las reflexiones filosóficas y como representante de la modernidad.  

En esta época por medio del cristianismo por medio de su di función de los textos bíblicos se dio la alfabetización. En esta etapa se retoma el precepto de que la educación debe de ser para todos a diferencias de otras épocas ya sin tener encueta el rango social, es decir eran menores los obstáculos para ejercer profesión o estudio que no perteneciera a un grupo social.   

Propuso una trasformación educativa basada en la naturaleza educable del hombre y afirmando que muchos beses las personas no aprenden por error de los maestros.

Promovió métodos adictivos, la enseñanza basada en imágenes, objetivos y dramatizaciones. Además, busco la reglamentación escolar, sistematización y universalización educativa.

 

La figura del profesor durante el renacimiento fue un poco escaza ya que se regía a un por muchos perfectos de la época anterior, sin embargo, el pago de los maestros propicio la mejora en la educación.

Ya que los comerciantes utilizaban sus servicios con sus hijos, y con ello se impulsaba que cada vez más personas tuvieran acceso a una mejer educación.

ÉPOCA

IDEA SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN

IDEAS SOBRE LOS ALUMNOS

IDEA SOBRE LOS DOCENTES

ILUSTRACIÓN

Es una época en la que el hombre hasta el centro de las ideas, el hombre es un ser digno y renovado capas de adquirir el conocimiento a través de la razón dejando a un lado las malas ideas producidas por las teorías renacientes teológicas.

Las posturas de las ilustraciones pueden resumirse como racionalistas, liberales y progresista, que buscaba a toda costa la verdad basada en el uso de la razón, después de las revoluciones de esta época, se traslapa las clases sociales provocando mayores accesos a la educación la aparición de clases burguesa, erradica el pensamiento de la concesión divina, de los derechos sobre algunos cargos lo que promueve la educación.

La educación de las mentes jóvenes fue una característica de esta época, en donde se creía que la formación de los alumnos a temprana edad era lo ideal para proporcionar el conocimiento.  

El profesor debía observar al niño y educarlo conforme a lo que el es y puede hacer, no como a un adulto. Es decir que se proporcionaba conocimientos propios de la edad.

ÉPOCA

IDEA SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN

IDEAS SOBRE LOS ALUMNOS

IDEA SOBRE LOS DOCENTES

SIGLO XIX Y XX

En una gran parte de Europa se había instaurado una nueva manera de percibir al hombre y a la sociedad. Ahora se concedía que las personas tenían la capacidad de ser educadas, siendo esta la tarea del Estado. Por otra parte, aunque los reyes se habían establecido con absoluto poder, las ideas nacionales y racionales ahora cuestionaban el lugar del rey como soberano absoluto.    

Esta época se caracterizó por la especialización de los obreros en ciertas áreas, por lo que la educación era necesaria para tener conocimiento a las clases populares, está extensión de área educativa propicia el estudio de la pedagogía como ciencia.

Se reorganizaron los contenidos y las escuelas para servir a las necesidades sociales, ya no solo por prender los contenidos en sí misma. En esta época comienza a clasificarse los niveles educativos.

   

Se retoman las ideas de la ilustración en donde los niños no solo deben ser vigiados sino también educados.

El niño se convierte en parte fundamental e iniciador de la educación del ser humano.

Los profesores buscaban profundizar en las necesidades propias de cada alumno o grupo de alumnos para poder desarrollar habilidades y no solo transmitir o repartir conocimiento, en las mentes de los alumnos.

REFLEXIONES Y CONCLUSIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE IDEAS DE LA NATURALEZA HUMANA E IDEAS EDUCATIVAS

Sin duda la educación ha tenido un papel importante en el desarrollo de cada una de las etapas históricas, y también muchos de los preceptos proporcionados en las etapas pasadas son de suma importancia para el devenir de la educación actual ya que sin alguna de estos acontecimientos la educación tal cual la conocemos hoy no sería igual, la educación ha sido un proceso por el que el hombre ha aportado un cambio significativo a la educación actual.

La etapa Griega y la Ilustración han sido las épocas de las cuales se tiene que retomar más modelos a seguir en la época actual, un regreso a lo básico seria de suma importancia para la revalorización de la educación y del educador dentro del aula. Por ejemplo, la mayéutica dentro del aula en dónde los profesores incitan a los alumnos a cuestionar y a reflexionar y no solo a extender su conocimiento, la educación debe ser categorizada y que alguna institución debería decirte que conocimiento debes adquirir.

La edad media puede tomarse ejemplo de lo que sucede en una época donde el conocimiento se limita y se encuentra solo a una idea teológica que nubla la razón.

El renacimiento es la época de poco avance. Se comienza el movimiento para generar mejores condiciones en la educación. Se empieza a dejar atrás las practicas que generaban confusión y poco avance.

La ilustración se retoma la educación como una forma de desarrollarse y de tener habilidades nuevas. Se comienza a abrir el conocimiento para todos porque se jerarquiza la importancia de la educación para lograr el desarrollo. El conocimiento debería ser incluso para las clases bajas.

El siglo XIX y XX la educación contribuye la impartición de las clases y hacer estas más llamativas para poder mejorar el desarrollo de los alumnos.

 

Referencias (APA)

Alonso Salas, J. (2012). Historia general de la educación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo /Historia_general_de_la_educacion.pdf

García Amilburu, M. y García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y siempre. España: Narcea ediciones / UNED.

Villa Sánchez, J. A. (2016). Filosofía, cultura y educación. México: Plaza y Valdés. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ieusp/reader.action?docID= 5636289&query=filosof%2525C3%2525ADa%252Beducaci%2525C3%2525B3n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com