ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro siglos de liberalismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

CUATRO SIGLOS DE LIBERALISMO

El liberalismo es una ideología que en la actualidad toma fuerza con el pronunciamiento de ideólogos argentinos como Javier Milei economista de gran talle en Argentina, el liberalismo trata de la libertad política de los ciudadanos contra la opresión del Gobierno, es la teoría y la práctica de la defensa a través del Estado constitucional de la libertad individual (Barradas, 2012). La racional idea de libertad de presenta como un valor político que se marca a través de la reafirmación que los hombres de desenvuelven en un estado de completa libertad para decidir que hacer, sin la necesidad o dependencia de otro, sobre todo si perjudicar al mismo.

Se debe mencionar ante lo evidente lo que puede ser llamado el principio liberal fundamental tomado del Segundo Tratado de Gobierno de (Locke, 1689) que propone “la libertad es un derecho básico, debiendo justificarse todo intento de limitarla. Así, el Estado y sus atribuciones deben estar justificadas, ya que limitan la libertad de los ciudadanos. Siendo los hombres de naturaleza libre, iguales e independientes, ninguno puede ser sustraído de esa condición y sometido al poder político de otro sin su propio consentimiento”

La razón central de la ideología liberal es determinar cómo se puede justificar la autoridad política, sus atribuciones y demás, conociendo básicamente que esta limita de muchas formas la libertad. Esta justificación se enfoca en la idea de la existencia de un estado de naturaleza, en donde los humanos son libres e iguales, por esta razón se propone que cualquier limitación de esta igualdad, debe estar justificada con un contrato social, el cual rinde pleitesía a un acuerdo entre las voluntades de todos los miembros, es decir de la sociedad completa. Razón por la cual se acordará restringir la libertar sujetándose a las reglas acordadas sobre la manera en la que se crea el Estado (Barradas, 2012).

Una de las razones por las que se mal interpreta la concepción lógica del liberalismo es debido a la proposición que una persona es libre en la medida en que ningún hombre ni ningún grupo de hombres interfieren con su actividad. La libertad es este sentido, es simplemente el área dentro de la cual un hombre puede actuar sin ser obstaculizado por otros. Razón reforzada en el transcurso del libre pensamiento de Friedman y complementada por el catedrático Javier Milei quienes propinen al liberalismo como: el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en la defensa del derecho a la vida, libertad y propiedad privada, desmontando en la actualidad ideologías con un pronunciamiento completamente sólido irracionalmente debatible.

Considerando y aclarando las razones actuales del liberalismo, se evalúa históricamente esta doctrina que no ha sido homogénea ya que existieron algunos pensadores destacables de la idea liberal, partiendo de las ideologías de John Locke (1632-1704) y siguiendo el orden cronológico están:

2. Charles de Montesquieu (1689-1755)

3. David

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com