ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De La Filosofia Educativa Comparada


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 15

Cuestionario

1. Define la educación.

La educación, puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

2. ¿Cuál es la diferencia entre costumbres y hábitos?

Aparentemente el Hábito surge de la repetición o continuidad de ciertos actos de caracteres personales y originados por tendencias instintivas.

En cambio costumbre, si bien también surge de la repetición de un acto continuo, se genera como un tipo de precepto de ley, tanto así que se hace general y común a un colectivo de personas o países, dándole carácter distintivo a una nación o grupo de personas.

En definitiva, tanto costumbre como hábito, son casi como sinónimos en su definición, aunque la diferencia aparentemente radica entre lo personal y lo comunitario.

3. ¿Cómo se lleva a cabo la formación de los hábitos?

La formación de hábitos constituye para nosotros un proceso en el que la persona va tomando conciencia de sus acciones, les confiere significado, y se hacen un todo en el sujeto, cuya expresión alcanza un desarrollo cada día más creativo, más social y más crítico. La acción ha de ser fruto de una reflexión. La formación de hábitos ha de estar presente en el proceso de formación práctica del profesor, debemos concretar cuáles son los significados de "formación" y de "hábito" que tienen validez para nosotros, de forma que podamos ensamblarlos en la expresión "formación de hábitos".

4. ¿Qué son las capacidades?

Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.

Cada individuo tiene variadas capacidades de la que no es plenamente consciente. Así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes. En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia; luego, puede comprender su falta de capacidad; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente; finalmente, la aptitud se torna inconsciente, esto es, la persona puede desempeñarse en una tarea sin poner atención a lo que hace.

5. ¿Qué son las actitudes?

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Las formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias de vida y educación recibida. Las actitudes son el sistema fundamental por el cual el ser humano determina su relación y conducta con el Medio Ambiente. Son disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo respecto a un planteamiento, persona, evento o situación específica: dicha de la vida cotidiana.

Las actitudes están constituidas por elementos cognitivos, afectivos y connativos, que de manera integrada o interdependiente contribuyen a que la gente reaccione de una manera específica.

6. ¿Qué es una habilidad?

El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

7. ¿Cuáles son las tres tesis existentes sobre la condición de la naturaleza humana?

El humanismo espiritualista.

El humanismo materialista del marxismo.

El humanismo del existencialismo sartriano.

8. ¿Cuáles son considerados como los agentes educativos exteriores del hombre?

Son las formas que delimitan donde empieza y donde termina la autonomía y la responsabilidad de cada hombre.

Dada la diversidad de perfiles que abarca el concepto de agente educativo (personal de servicio, miembros de la comunidad, familiares o profesionales que se encuentren vinculados al sector de protección, nutrición, salud o educación) es importante implementar acciones de formación que, con un enfoque intersectorial y diferenciado, hagan posible que cualquier interacción con los niños y las niñas tenga una intención educativa.

9. ¿Qué es la educación intelectual?

Es la que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, interpretación, comprensión y análisis de hechos.

10. ¿Cuál es la tarea de la educación moral?

La tarea de la educación moral es, la solidaridad, la caridad, la justicia, la verdad, etc.

Otra de las tareas de la educación moral se enfoca en valores y resalta lo que está bien contra lo que está mal.

11. ¿En qué se apoya el comportamiento moral?

Los elementos de la educación moral se enfocan en los valores que se enseñan al estudiar comportamientos buenos y malos. Los valores positivos como la justicia, honestidad y la compasión con ejemplos de gente con fuertes valores morales.

12. ¿Cómo están relacionadas la educación moral y la educación social?

Dewey afirma que toda educación que desarrolla la capacidad para participar en la vida social es moral, pues el interés por aprender todos los contactos de la vida es el interés moral esencial.

Luzuriaga Manifiesta que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com