ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Kant Filosofía práctica lomas 2017 1c


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario Kant Filosofía práctica lomas 2017 1c

1. ¿Por qué, según Kant, no es posible conocer si el hombre es libre o no lo es?

Para Kant todo conocimiento humano se ciñe a la los límites de la experiencia, al mundo de los fenómenos; por lo cual, ni la experiencia ni la razón  poseen ningún fundamento seguro para poder afirmar la libertad del hombre.

 La razón teórica no puede demostrar la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el mundo de los fenómenos, mundo en el que todo está sometido a la ley de causalidad, y por lo tanto en el que todo ocurre por necesidad natural. Sin embargo, desde la perspectiva de la razón práctica, y si queremos entender la experiencia moral, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad, ni es posible la conducta moral; de este modo, la libertad es la condición de la posibilidad de la moralidad, a la vez que la moralidad es lo que nos muestra o da noticia de la libertad.

2. ¿Qué es la conciencia moral para Kant?

Para Kant la conciencia moral es la razón práctica, la cual determina la acción del hombre.

3. ¿Por qué la conciencia moral señala la presencia de algo absoluto en el hombre?

La conciencia moral es lo debemos hacer, del bien y del mal, de lo justo y lo injusto. Es la conciencia del deber, es decir, la conciencia que manda de modo absoluto, la conciencia que ordena de modo incondicionado.

4. Explique por qué la conciencia moral se distingue del ámbito de la naturaleza.

La conciencia moral es la conciencia de una exigencia absoluta, del deber, que no se explica y no tiene ningún sentido desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza.  En cambio  la naturaleza es el reino del ser, de cosas que simplemente son; mientras que la conciencia moral es el reino de lo que debe ser. En el dominio de la naturaleza está todo condicionado según leyes causales. En la conciencia moral, en cambio, aparece un imperativo que manda de modo incondicionado, un imperativo categórico.

Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad en la conciencia moral rige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico. La conciencia moral es entonces la conciencia de una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza. En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder, una piedra no "debe" caer, simplemente, "cae".

5. ¿Cuál es la diferencia entre un imperativo hipotético y un imperativo categórico? Dé ejemplos.

La diferencia entre un imperativo hipotético (los imperativos hipotéticos tienen la forma general "debes hacer X si quieres conseguir Y") y un imperativo categórico (los imperativos categóricos tienen la forma general "debes hacer X", o, en su versión prohibitiva, "no debes hacer X") es que el primero está sujeto a una condición, el cual nos hace exigencias condicionales, es decir, nos exige que hagamos ciertas cosas bajo el supuesto de alguna condición; por el contrario del categórico, el cual es incondicionado, sin ninguna condición. El categórico exige incondicionalmente que hagamos ciertas cosas o que las dejemos de hacer, esto es, sin suponer ninguna condición.

6. Explique por qué solo la buena voluntad puede considerarse buena sin restricción.

Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. El entendimiento, el gracejo, el Juicio, el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, son, sin duda, en muchos respectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos, si la voluntad  no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, si no existe una buena voluntad no podrá nunca tener satisfacción, y así parece constituir la buena voluntad la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices.

7. ¿Por qué el valor moral de un acto no depende de lo que se "efectúe o realice"? Dé ejemplos.

La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es buena en sí misma. Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar en provecho o gracia de alguna inclinación y, si se quiere, de la suma de todas las inclinaciones. Aun cuando, por particulares enconos del azar o por la mezquindad de una naturaleza madrastra, le faltase por completo a esa voluntad la facultad de sacar adelante su propósito; si, a pesar de sus mayores esfuerzos, no pudiera llevar a cabo nada y sólo quedase la buena voluntad ―no desde luego como un mero deseo, sino como el acopio de todos los medios que están en nuestro poder―, sería esa buena voluntad como algo que en sí mismo posee su pleno valor.

8. ¿Qué es el deber para Kant?

El deber es la buena voluntad cuando entra en el orden de la naturaleza, bajo ciertas restricciones y obstáculos subjetivos, es decir, de aquello que somos en la naturaleza. El deber es lo que se debe hacer, en la medida que la buena voluntad entra en conflicto con las inclinaciones.

El deber refiere a que la 'buena voluntad', bajo ciertas limitaciones, no puede manifestarse por sí sola.

El hombre, no es un ente puramente racional, sino que también es sensible. Kant observará que las acciones del hombre en parte están determinadas por la razón pero existen también 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpatía, el orgullo, la avaricia, el placer... que también ejercen su influencia. El hombre reúne en su juego la racionalidad y las inclinaciones, la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana. Entonces, la buena voluntad, se manifiesta en cierta tensión o lucha con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse.

9. ¿Por qué la buena voluntad es concebida como deber?

La buena voluntad se manifiesta en cierta tensión o lucha contra las inclinaciones, como exigencia que se opone a éstas. En la medida en que ocurre tal conflicto, la buena voluntad se llama deber.

De acuerdo a la ética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia: "La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com