ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Primer capítulo “Ética de Adolfo Sánchez Vázquez”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario Primer capítulo “Ética de Adolfo Sánchez Vázquez”

  1. ¿Debo cumplir la promesa que hice a mi  amigo, a pesar de que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me producirá ciertos prejuicios?

R=Según el libro de ética de la práctica moral se va a la aplicación de la ética donde observas el panorama de la situación y tomas una determinación, en este caso, en mi opinión lo más sensato es no hacer algo que después te pueda perjudicar, siempre es mejor saber decir NO

  1. Si alguien se acerca a mi sospechosamente en la noche y temo que pueda atacarme ¿debo disparar sobre el aprovechando que nadie puede observarme, para evitar el riesgo de ser atacado?

R= Aquí entra el sentido de responsabilidad moral, donde una decisión puede afectar o no a alguien, todos en algún momento hemos tenido esa sensación de correr peligro, desafortunadamente no siempre se puede pensar con la cabeza fría y se actúa más por instinto, considero que en este tipo de situaciones pocas veces entra la moral y la ética por el simple hecho de actuar irracionalmente.

  1. Con referencia a los actos cometidos por los nazis  ¿los soldados que, cumpliendo órdenes militares, los llevaron a cabo, pueden ser condenados moralmente?

R= Como indica Sánchez Vázquez, la ética solo explica la conducta humana, pues esta se adecua a cada sociedad, en una guerra, no existen ni buenos ni malos, simplemente sociedad que persiguen un fin común donde siguen los valores, principios y normas que conocen como las “correctas”

  1. ¿Debo decir la verdad siempre, o hay ocasiones en que debo mentir?

R=

  1. Quien en una guerra de invasión sabe que su amigo está colaborando con el enemigo, ¿debe callar, movido por su amistad, o debe denunciarlo como traidor?

R= Debe denunciarse como traidor, pues estaría traicionando a si mismo ya que se supone que los dos persiguen un objetivo, y el amigo al tener otras intenciones de traición le está traicionando también con la amistad

  1. ¿Podemos considerar que es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta, y que durante el día como patrón explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa?

R= Aquí hay algo que se puede llamar “doble moral” y esta es una situación que sucede en muchos aspectos de la vida, un ejemplo es aquel que es “un buen cristiano” que va a misa cada domingo, pero sus acciones son lo contrario: aquí pone en práctica lo que es aceptado según el moralmente ante la sociedad, pero sus actos afectan a terceros, de ahí vine la responsabilidad moral que se menciona en el texto

  1. Si un individuo trata de hacer el bien y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa más daño que beneficio, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desde un punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción?

R=Al haber afectado a terceras personas con sus actos no puede ser como un acto moral aceptable socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com