ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica. Instructivo para primer cuestionario - Sánchez Vázquez


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 13

Instructivo para primer cuestionario - Sánchez Vázquez

Estimadxs estudiantes: Vamos a aprovechar estos días de trabajo en casa, para ejercitarnos en la lectura. Esto será muy provechoso, dado que no siempre podemos hacerlo, urgidos por distintas necesidades. Veamos esta ocasión, como una buena oportunidad para darnos el tiempo para leer y, sobre todo, entender eso que estamos leyendo. Uds. encontrarán en el aula, los textos correspondientes a esta primera unidad: el prólogo e introducción del libro “Los nuevos rumbos de la ética” y la selección de textos de Sánchez Vázquez. Para quienes sientan que necesitan, antes de sumergirse en la ética, una explicación de aquello que van a conocer, les recomendamos leer el prólogo y la introducción del libro mencionado. Una vez que tengan incorporados algunos conceptos, pueden acceder a la selección de textos. El primer cuestionario abarca hasta la página 18 aproximadamente. Esperamos disfruten de esta lectura. Les dejo abajo las preguntas.

1) ¿Cómo define Sánchez Vázquez la ética y la moral y cuál es el vínculo entre ellas?

2) Sintetice ¿cuál sería el objeto de la ética?

3) Describa el carácter histórico de la moral.

4) ¿En qué consiste el origen histórico de la moral?

5) Desarrolle los cambios históricos sociales y el origen de la moral.

6) Explique el siguiente párrafo: “Pero, en los tiempos modernos —y justamente en la medida en que los pueblos sojuzgados o colonizados no se resignan a ser dominados—, se echa mano de la moral para justificar la opresión”

  1. Sánchez Vázquez define a la moral como una manera de forjar la conducta humana que se establece en todos los tiempos y sociedades por lo que no se la considera como un sistema normativo único. A su vez, menciona que el comportamiento moral va a reivindicar la libertad del individuo y la responsabilidad a la hora de tomar una decisión bajo este comportamiento por lo que reducir la moral significaría ‘’amputar la propia realidad moral’’

Asimismo, define a la ética como aquella que se encarga de estudiar el comportamiento moral de los hombres en sociedad y tiene como campo de estudio al sector de la realidad humana la cual denominamos como la moral.

El autor se refiere al vínculo de ambos términos expresando que la moral es el objeto de estudio de la ética, aunque se necesita definir la moral como una manera de formar a la conducta humana que se sitúa en las distintas etapas de la historia humana denotando la diversidad cultural. Mientras que la moral se rige por un sistema normativo haciendo hincapié en el contexto histórico social, económico, religioso y cultural entre otros.

Moral del latín mores: costumbre o costumbres

Ética ethos: modo de ser o carácter

  1. El objetivo de la ética consiste en generar un análisis e investigación sobre un tipo de experiencia humana o la forma en la cual se comportan los hombres, ya sea, desde la moral, pero también haciendo foco en la diversidad y variedad. Asimismo, estudia el comportamiento moral -práctico no solo desde la realización de sucesos en particular, sino valorar dichos comportamientos refiriéndose a la metaética que tiene como objeto de estudio la naturaleza, función y justificación de los juicios morales.
  1. El carácter histórico de la moral es la capacidad que tiene la misma de transformarse históricamente y en las diferentes sociedades en virtud de lo que verdaderamente es, comprendiéndola como un conjunto de normas destinadas a reglamentar las relaciones de los individuos en una comunidad social dada. Por lo que, a raíz de esto, adquiere carácter histórico al ser un aspecto de la realidad humana que vive en constante transformación, de modo que, no se debe negar que dicho carácter dado por la gran diversidad de sociedades y como se encarga de modificarse en el tiempo. (Puesto que se vería imposibilitada de dialogar a través de la moral de la antigüedad, una moral feudal, una moral burguesa, etc.
  1. Para Sánchez Vázquez el origen histórico de la moral se da a partir de 3 dirección fundamentales:

A) Dios siendo las normas morales de un ente supra humano cuyos mandamientos son las normas morales

B) La naturaleza siendo la fuente de la moral desde una conducta natural y aspectos de la biología.

C) El hombre en general es visto como ser dotado de una existencia eterna e inmutable que responda a todos los individuos.

  1. A medida que la sociedad genera cambios también lo hace la moral donde sus inicios se dan desde la antigüedad con los primeros pobladores cuando se hace notorio el exceso en la agricultura y se generan desigualdades. Con estas disparidades se dio lugar a una sociedad esclavista donde se manifiestan dos tipos de morales: la de los hombres libres (se consideraba verdadera) y regían su moral a través de referentes filosóficos como Platón, Sócrates y Aristóteles y la segunda moral se caracterizaba por la negación de tener un carácter teórico sobre los esclavos.

Seguido del esclavismo se da lugar a una sociedad feudal donde se caracterizaban en el teocentrismo, posteriormente a estos sucesos surge la burguesía la cual se basaba en una moral más individualista dando lugar a una sociedad capitalista y en ocasiones socialistas que se jactan por la oposición moral al capitalismo que se distinguía por una moral más colectivo.

  1. El párrafo hace referencia en como la moral se ve involucrada a adquirir una condición de clase, donde la misma presentaba ser más fuerte que las otras clases, es por esto, que durante los tiempos de colonización se utilizaba la moral para justificar la opresión impulsada por los colonos ya que se justificaban tener una posesión de moral avanzada era aquello que los pueblos dominados precisaban para ‘’evolucionar’’ en referencia a la moral. Donde se hacía hincapié en que la moral de uno era superior a los del pueblo siendo esta dicotomía una manera de justificar la opresión que sufrían donde según la moral de los colonos era imprescindible para renovar aquella moral más antigua’’ que arraigaban los pueblos.

Segundo cuestionario – Unidad 1

  1. Describa la esencia de la moral. ¿En qué consisten los elementos normativos y fácticos y su carácter social?
  2. ¿Cuál sería la estructura del acto moral?
  3. ¿Bajo cuáles condiciones se puede hablar de “responsabilidad”?
  4. ¿En qué consiste la libertad, y cuál es su vínculo con la responsabilidad?

  1. La esencia de la moral es un conjunto de normas que se encargan de reglamentar el comportamiento individual y social de los hombres. Esta se caracteriza por dos planos, el normativo que se rige por reglas y normas de acción que determinan el comportamiento y, por otro lado, el plano de lo fáctico que hace referencia a los hechos constituidos a raíz de la acción humana generados indistintamente de cómo debería realizarse haciendo hincapié en medidas concretas. Estas conductas se adaptan a través de la imposición de normas morales y pueden ser colocados en una relación tanto positiva como negativa con una norma debida que al ponerla en práctica adquiere su propósito moral.

La moral se destaca por contener un carácter social en la medida en que:

A) Los individuos se aferran a principios, normas o valores determinados socialmente

B) Regulariza solo acciones y vínculos que tienen consecuencia para otros y reclaman inevitablemente la sanción de los demás involucrados.

  1. El acto moral se presenta, asimismo, con un aspecto subjetivo (motivos, conciencia del fin, conciencia de los medios y decisión personal), pero, simultáneamente, muestra un lado objetivo donde se manifiesta la consciencia (empleo de determinados medios, resultados   objetivos, consecuencias)

  1. Puede hablarse de responsabilidad bajo los siguientes términos

Puede hablarse de responsabilidad bajo los siguientes términos:

A) El sujeto no debe desentenderse de las circunstancias ni mucho menos de las consecuencias de sus actos, es decir, que debe tener conciencia de ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com