ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Racionalismo Filosófico de Descartes


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

 

Racionalismo Filosófico de Descartes

(Cuestionario)

 

 

 

Manuel Cortés Cura

IV°B

Filosofía y Psicología

Profesor Luis Cisterna Cartagena

01/10/2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas y Respuestas: 

  1. ¿Cuál es el fundamento del dualismo Cartesiano? 

El dualismo cartesiano se comprende a través de la idea de las llamadas substancias finitas, como el alma y el cuerpo. El alma no necesita de un cuerpo para existir. Según Descartes a cada substancia le concierne un atributo, este atributo conforma la esencia de la substancia, y cada tipo de substancia tiene un solo atributo, por lo que el alma es pensamiento y los cuerpos son extensiones. 

Para el Dualismo Cartesiano existe una separación entre Alma-Cuerpo y Normal-Anormal. Lo que concuerda con lo dicho por Descartes, y es que el estudio de la mente no te va llevar a entender el cuerpo. Por ello el Dualismo cartesiano propone que, sí está formado por dos sustancias, pero en ningún momento estas se complementarán, serán compatibles y ninguna posee mayor importancia que la otra.

  1. Explique ¿Cuál es la demostración de la existencia de Dios que desarrolla Descartes a partir de las ideas innatas? 

Descartes a medida que estudiaba los pensamientos, descubrió que las ideas poseen elementos que no pueden originarse de su conciencia, porque estos trascienden sus capacidades, lo que significaría, que existe alguna otra entidad que causa esto. Y de esta forma la idea de Dios, definido como una sustancia infinita e independiente; sugiriendo que tiene bastante poder y una inteligencia superior, responsable de crearlo a él y a todo lo existente.

La perfección, como idea, solo pudo haber sido colocada en nosotros por un ser superior y que cumpla con esta perfección verdadera, demostrando la existencia de Dios

  1. ¿Cuál es la importancia de la frase “... pienso luego existo” en el sistema filosófico Racionalista Cartesiano?  

Descartes quería decretar una verdad de la que nadie pudiese dudar y lo va a hacer mediante un sistema deductivo, sosteniendo que el cogito o pensamiento, que son todos los actos conscientes del espíritu, implica siempre la duda. Según Descartes, dudar de todo es sólo un procedimiento para encontrar una verdad absoluta, por lo tanto, es una duda metódica y no una postura mental definitiva.

Gracias al criterio de la duda se comienza a dudar sobre todo, pero no se pudo escapar a la duda recurrente de que se está dudando, de este modo la única duda que no puede eliminar es la duda misma. Luego (Descartes) llega a la conclusión de que, si no es posible eliminar la duda, por lo menos no puede dudar de que piensa que está dudando. Por lo tanto “yo pienso” es afirmar que es la prueba más clara de que existo.

La gran finalidad de esto era evidenciar una verdad indubitable, que fuese la base de todo nuestro conocimiento.

  1. Explique los argumentos empleados para afirmar que la duda filosofía Cartesiana es un método y no una posición intelectual escéptica. 

El escepticismo dudaba de la habilidad del ser humano para hallar lla verdad y por ello no creía en el conocimiento científico. Descartes se rehusa a este planteamiento que buscaba suspender todo juicio, ya que el confía en la existencia de la verdad. Sorprendido por los nuevos descubrimientos de la revolución científica. Por ello Descartes confía en la existencia de conocimiento científico (al contrario que los escépticos), pero para ello debio establecer que es conocimiento y que no es. Para ello se hace servir de una herramienta escepticista: “la duda”. La duda metódica le permite rechazar todas las proposiciones contingentes, aceptando aquellas totalmente verdaderas.

Él utiliza la duda como procedimiento para alcanzar una certeza absoluta y universal , y que además sirva para soportar las bases del conocimiento.

  1. ¿Qué significa desde la Filosofía Racionalista Cartesiano, que la filosofía es la madre de todas las ciencias?

El proposito cartesiano considera la unión de todas las ciencias, en una ciencia única, por lo tanto crea además la formulación de un método y establecimiento de unas leyes temporales puesto que la moral indiscutible solo puede ser construida al final.

El desarrollo de estas diversas ciencias, inicia por la metafísica, la cual comprende los principios del conocimiento, le sigue la física y el resto de todas las ciencias. Descartes piensa que el cogito o pensamiento se subyace a la metafísica dado a que es un conocimiento indubitable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com