ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes- Racionalismo Principio del siglo XVII


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 15

CARACTERISTICAS

-cómo funciona el organismo y como se compone.

DESCARTES- RACIONALISMO

PRINCIPIO DEL SIGLO XVII

Demostró que podían vincularse las diferentes disciplinas mediante el uso cuidadoso de la razón y teniendo como base las matemáticas.

Rechazaba las evidencias de los sentidos por no ser absolutamente veraces, ya que los sentidos pueden engañar.

El camino a la verdad era a través de la capacidad de razonar, pensar con claridad, lógicamente y sin perjuicio, reduciendo los problemas a subproblemas, trabajar en forma sistemática de lo simple a lo complejo.

La capacidad de razonar es innata y que ciertos tipos de conocimiento no se basan directamente en la experiencia sensorial. Como ideas innatas se hallaban las ideas de Dios, el yo y algunas verdades matemáticas.

Consideraba a las ideas derivadas como el resultado de nuestra experiencia en el mundo.

Descartes entonces era innatista, racionalista, y ahora dualista, ya que abogaba por una separación clara entre mente y cuerpo. Los cuerpos ocupan espacio y se mueven a través de este, en cambio, la mente no posee extensión ni movimiento. El eje de la mente es la capacidad de razonar, el cuerpo es la máquina.

Del dualismo paso a llamarse dicotomía cartesiana. Donde los animales consisten solo en cuerpo, en tanto que los seres humanos combinan cuerpo y mente.

Descartes puede considerarse mecanicista, pues consideraba que el cuerpo opera como una maquina complicada. También era un interaccionista, ya que consideraba que la mente podía ejercer una influencia directa en el cuerpo, y el cuerpo podía ejercer influencia directa en la mente.

Descartes consideraba que los espíritus animales eran diminutas partículas en constante movimiento y que se hallaban en el cerebro, los nervios y los músculos. No son otra cosa que cuerpos materiales.

La mente inicia el movimiento de los espíritus animales en el cerebro al activar los nervios que controlan determinados músculos y no otros. Esto quiere decir que la mente influye en el cuerpo. En segundo lugar, se mueven en forma automática en respuesta a los resultados de ciertos sucesos sensoriales. Es decir, ocurren reflejos.

Explico la relación entre sensación y respuesta motriz automática proponiendo la existencia de delgados filamentos parecidos a alambres que existían dentro de los nervios y que se extendían hasta el cerebro.

Los movimientos son percibidos por la glándula pineal y dan por resultado al suceso mental de una sensación. La glándula no se encontraba en la mente para descartes.

LOCKE 1632-1704- EMPIRISMO

La tradición inglesa es marcadamente empirista y se basa en la idea de que nuestros conocimientos del mundo se construyen a partir de nuestras experiencias en él.

Locke considero y rechazo la existencia de las ideas innatas. Sino que tenemos facultades innatas como la capacidad para pensar. Para él las ideas se originan de otras fuentes que exigen solo el uso de nuestras capacidades mentales básicas- facultades.

Argumento a favor de las ideas innatas: era la creencia de que algunas ideas eran universales ya que se encontraban en todos los pueblos, por ejemplo: el concepto de Dios como innato. Locke no lo aceptaba por lo que decía que la creencia universal de Dios no significa por fuerza que la idea de Dios sea innata.

Un argumento en favor de las ideas innatas es que algunas ideas aparecen en una edad temprana de la vida que debe ser innato. En cambio para Locke, señalo que incluso antes de que los niños puedan usar el lenguaje se benefician de la experiencia, al aprender a reconocer la diferencia, por ejemplo: entre lo amargo y lo dulce. Además señalo que un niño puede tener muy escasas experiencias importantes en los primeros años de su vida.

Locke declaro que todo nuestro conocimiento sobre el mundo se deriva de nuestras experiencias con él. Así pues al nacer la mente es una hoja de papel en blanco.

Las ideas que resultan de nuestra experiencia y que componen el pensamiento tiene dos fuentes, dos procesos: sensación y reflexión. La sensación habla de los sentidos y son canalizadas por percepciones específicas de las cosas. La reflexión hace referencia a la percepción de las operaciones de nuestra propia mente dentro de nosotros, cuando se aplica a las ideas que obtuvo, estas son la percepción, conocimiento, voluntad, y las diferentes acciones de nuestra mente.

Así pues, la sensación es toda información que reciben nuestros sentidos del ambiente y la reflexión es la actividad mental relacionada con el procesamiento de la información de los sentidos y de la memoria.

En otra parte, Locke hizo distinción entre ideas simples y complejas. Las ideas simples eran resultado de experimentar cualidades sensoriales básicas como amarillo, calor, etc. y una idea compleja comprende varias otras ideas, que pueden ser una combinación de ideas simples unas y otras complejas. Las ideas complejas son compuestas y en última instancia, puede reducirse a ideas simples.

El empirismo y el asociacionismo iban de la mano. Locke introdujo el concepto de asociacionismo.

Locke denominaba cualidades primarias y cualidades secundarias de la materia. Las primarias existían como propiedad inherente de un objeto, ejemplo, extensión, forma y movimiento. Las cualidades secundarias, no son atributos inherentes de los objetos, sino que dependen de la percepción, ejemplo, color, olor, calidez, sabor de los objetos.

Locke tenía que ver con la crianza y educación de los niños. Decía, si las experiencias moldeaban la mente, entonces cavia esperar que un programa de educación basado deliberadamente en principios empiristas produjera a la persona ideal. El consejo de Locke para la crianza fueron los siguientes: para una mente fuerte se exige un cuerpo fuerte y la idea de que las cosas buenas exigen cierto grado de sufrimiento; tener buenos hábitos porque lo niños de corta edad son más maleables. Los niños aprenden esos hábitos repitiendo las cosas; estaba en contra del uso del castigo, sobre todo a medida que los niños crecen, ya que el castigo severo y reiterado tiene el peligro de romper la mente y luego en lugar de un joven desordenado, tienen una criatura deprimida y abatida; debían avistarse las recompensas específicas. Apoyaba el empleo de recompensas y castigos de manera de aprobación y desaprobación de los padres.

El ambiente moldea directamente la mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com