ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión de Honor ¿Qué es el honor?


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Cuestión de Honor

¿Qué es el honor?, Según el diccionario de la RAE es:

Cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral.

Respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona.

No es mi fuerte ver este tipo de películas, prefiero las de ciencia ficción, pero en esto estoy obligada a hacerlo, convine e hice un trato con mi esposo para que me acompañe a ver esta película, él dijo que quería ver a Demi Moore jovencita, y tampoco era mala idea ver a un guapo y jovencito Tom Cruise.

La película dirigida por Reb Reiner y escrita por Aaron Sorkin, y protagonizado por Tom Cruise, Jack Nicholson (el “malo”), Demi Moore, Kevin Pollak, J. T. Walsh, Kevin Bacon ( a este tipo lo vi en el hombre invisible, hasta ahora siempre lo he visto de malo, pero me gusta su papel aquí) y Kiefer Sutherland, obteniendo cuatro nominaciones al premio Oscar: mejor película, mejor actor de reparto (para Nicholson), mejor sonido y mejor montaje, eso es lo que dice Wikipedia. (les dejo el link si quieren saber más al respecto)

Canchita, almohadas y estamos listos, es una película antigua, justo un año después del final de la guerra fría: 1992, los protagonistas son anunciados al inicio, (como todas las películas antiguas).

Hay una pequeña mención en forma irónica, al famoso caso de los Rosenberg, uno de los casos más sonados de la guerra fría, fueron ejecutados, así que no se diga más.

Y… la historia nos atrapó, la personalidad de un joven y jovial Tom Cruise, y también un hábil abogado, aunque nunca ha ido a juicio y su trabajo se resume a hacer tratos con la fiscalía, reduciendo condenas o … no entiendo mucho cómo funciona la justicia norteamericana, así es que tuve que empaparme con 17 hojas de literatura con respecto a eso, aquí les dejo el link si les interesa, en verdad es interesante, uno puede hacer tratos con el fiscal para reducir su condena y evitar ir a juicio. Pero el joven abogado nunca ha ido a juicio y esto lo asume como un reto, y también porque le gusta la chica creo yo.

La vida militar se resume en obedecer, o al menos así lo es para el coronel Jessep, a cargo del Cuerpo de Marines establecido en Guantánamo, (Guantanamera guajira, guantanamera, pero mi esposo me dice que esa canción no tiene nada que ver con Guantanamo la base militar de Estados Unidos) quien actúa convencido de que su deber para entrenar con mano dura es necesario, porque sus soldados son quienes después se encargarán de proteger a la sociedad.

Pero qué hacer cuando una de esas órdenes va en contra de lo moralmente correcto. ¿Y qué hacer cuando aceptar que tus acciones fueron moralmente incorrectas perjudican el honor de tu superior o del cuerpo al cual sirves? Estas son las interrogantes que atan a estos dos soldados acusados de homicidio, y por el cual están dispuestos a morir con tal de conservar su honor. Pero al parecer el coronel Jessep no tiene el honor ni la cualidad de reconocer que lo que ordenó, no era un procedimiento aceptado por un librito que tienen los marines, un manual creo, pero este señor desde un principio no tiene honor si de eso se trata la película y se la pasa las dos horas que dura la película encubriéndose y mintiendo, aun a costa de la vida de uno de sus subordinados quien se quitó la vida, supuestamente también era su amigo y pelearon juntos en Vietnam

“No es necesario tener una insignia para tener honor”, esas palabras calaron hondo en mí, el honor no es exclusivo de los militares, estoy convencida que todos debemos de vivir de manera honorable, me pregunto: ¿Es honorable plagiar y engañar en un examen?, infortunadamente en esta sociedad es un término casi desconocido, o conocido, pero poco o nada practicado, mentimos y cometemos perjurio cada vez que podemos, nos libramos de todas nuestras responsabilidades cada vez que podemos, es casi una ley de la selva, pequeñas mentiras blancas que consideramos justificadas, ¿Dónde está tu honor basura?, haciendo eco a las palabras del soldadito de Toy Story.

Creo que el honor es una cualidad ya casi extinta en nuestra sociedad, pero no en ciertas culturas orientales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com