ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo y socialismo Curso: Fundamento de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  6.403 Palabras (26 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Da Vinci de Guatemala[pic 1]

Facultad de Humanidades

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

[pic 2]

Docente: Dra. América Estrada Flores

Curso: Fundamento de las Ciencias Sociales

Estudiante: María Guadalupe Arriaza Marroquín 201500408

José Juan Francisco Calderas Pelen 201500738

Sindy Carolina Córdova Gonzales 201500395

Julia Zairé Muralles Vásquez 201500993

Osmar Iván Ruano Dávila 201501417

Junior Enrique Sandoval Suruy 201500883

Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………………….......3

Capitalismo……………………………………………………………………………….4

Capitalismo Comercial………………………………………………………………….5

Capitalismo Industrial…………………………………………………………………..7

Globalización y Capitalismo………………………………………………………….10

El Socialismo……………………………………………………………………….…..13

El Socialismo Político…………………………………………………………………14

Ejemplos del Socialismo…………………………………………………………..…15

Fenómeno Socialista (Ideología y realidad)………………………………………16

Estudio comparativo del Socialismo y Capitalismo……………………………..17

Conclusión………………………………………………………………………………18

E-grafía…………………………………………………………………………………...19

Introducción

En el siguiente trabajo se desarrollarla una investigación sobre dos temas que siguen trascendiendo hoy en día en nuestras formas de vida y nuestro desarrollo como sociedad. Nos encontramos al principio con el sistema capitalista que nació de la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Que con el renacimiento urbano y comercial de los siglos XIII y XIV, apareció en Europa una nueva clase social llamada la burguesía. Esta nueva clase social se buscaba obtener ganancias a través de las actividades comerciales. En este contexto, también surgen banqueros y cambistas, cuyas ganancias estaban relacionadas con el dinero en circulación en una economía que estaba en pleno desarrollo. Los historiadores y los economías identificaban esta burguesía y también de los cambistas  y banqueros de dinero, ideal embrionario del sistema capitalista; lucro, la acumulación de la riqueza, de control de los sistemas de producción y la expansión de negocios. De esta vinieron varias etapas como el capitalismo comercia y el capitalismo industrial.  En todos estos periodos gran parte de las ganancias y el capital en circulación en el mundo a través del sistema financiero.  La que permitió la globalización que las grandes corporaciones producen sus productos en diversas partes del mundo, que buscan reducir los costos. Estas empresas, en una economía de mercado, se venden estos productos a muchos países, el mantenimiento de un activo comercio en grandes proporciones. De todas estas cuestiones y la injusticia que existía entre la clase trabajadora y las riquezas que solo eran obtenidas por la nobleza y los cleros nace el socialismo.

 Y desde un punto de vista político y económico, el socialismo sería el último paso de un sistema de igualdad social y el paso del poder político y económico en manos de la clase obrera. Para llegar a esta etapa, debe ser aprobada por el socialismo, una fase de transición en la que el poder estaba en manos de una burocracia. Y ahora lo que se espera es organizar a la sociedad hacia la igualdad plena, donde los trabajadores serían los líderes y no existe el estado. A diferencia de lo que ocurre en el capitalismo, donde las desigualdades sociales son inmensas, el socialismo es un modo de organización social en la que hay una distribución equilibrada de la riqueza y de la propiedad, con el fin de dar a todos una manera más justa de la vida. Y actualmente sólo Cuba gobernada por Fidel Castro, mantenía plenamente el sistema socialista en su lugar, pero todo ha cambiado con las nuevas negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

Capitalismo

En el capitalismo el desarrollo de la técnica y la mayor productividad del trabajo terminan aumentando la miseria. Solo algunos se llevan las ganancias obtenidas a partir de la explotación de otros hombres. El nivel alcanzo por el desarrollo de los medios de producción permitirían satisfacer las necesidades materiales mínimas de toda la humanidad. Pero ¿qué es el capitalismo? El capitalismo es un sistema económico y financiero en donde empresarios privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante grandes transacciones en donde influyen los precios y el mercado del mismo. Este surgido en Europa, en el siglo XVI y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones. En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son co-dependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.

El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones. En sí lo que encierra este sistema financiero es en abarcar toda producción de manera privada dando así formas de tener un capital propio y producción del mismo.  El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores. El capitalismo es un modelo económico que, si bien ha traído bienestar a la mayoría de los países en que se sigue, el modelo también ha generado las mayores crisis económicas de la historia, lo que debemos aprender de este análisis es que para que el capitalismo funcione mejor los estados deben crear productores de economía capaces de enfrentar las fallas del sistema (sobrevaluación de bienes y empresas, la especulación) porque durante los periodos de crisis es la mayoría que es afectada es el área trabajadora por el mismo sistema que se crea a base de democracias privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (301.4 Kb)   docx (469 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com