ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Las ciencias sociales en el nivel inicial

Nos dice que hay que instruir lo que son las ciencias sociales en el jardín de niños significa tomar en cuenta lo que es el ambiente socionatural como objeto de indagación y de trabajo didáctico con los pequeños en el aula. ¿Qué significa indagar? Es inquirir, examinar cuidadosamente, este caso sería que nosotros los seres humanos somos parte y protagonistas del ambiente que nos rodea, donde el ambiente es parte de uno y uno es parte de él.

El ambiente es un conjunto de componentes, factores, relaciones y sucesos en el cual se desenvuelve la vida de las personas y se construye cotidianamente la cultura. El ambiente es un entramado socionatural, ya que es lo natural aplicado en lo social y lo social enraizado con lo natural. Los pequeños aquí tiene que ser observadores, analíticos, exploradores, manipuladores para que ellos conozca su entorno tanto natural como social esto les ayuda a tener más conocimiento de esto y así lo pueda llevar a la práctica de que es lo tanto que ha experimentado en su entorno social y natural.

Es importante que nosotros como futuras educadoras organicemos una buena planeación en las cuales cuestionemos a los pequeños de los temas que demos a conocer ¿De qué color es el agua?, ¿Cómo nacen los animales?, ¿Cómo se distribuyen en el correo los sobres para cada cartero?, ¿Cómo sabe el chofer que recorrido tiene que hacer el colectivo, etc., y así ellos desarrollaran las habilidades que tienen por lo tanto obtendremos que tengan nuevos aprendizajes acerca de los temas que les estamos dando a conocer.

El ambiente social es un sistema complejo de relaciones, no existen unos factores explicativos únicos que dan cuenta de unos efectos determinados sino un conjunto de múltiples y diferentes variables interrelacionadas. Los fenómenos sociales requieren de explicaciones causales y multicausales porque la complejidad es una característica inherente al ambiente.

La enseñanza de las ciencias sociales debe proporcionar a los niños claves de lectura para interpretar el ambiente del que forman parte. Podemos decir que el ambiente se enseña y la escuela tiene mucho que aportar al niño en su conocimiento del ambiente. Los fines de la enseñanza se generan situaciones didácticas, con la intencionalidad de poner a su disposición de los niños los contenidos a ser abordados.

Es necesario que nos demos el tiempo de conocer bien el ambiente, ya que tenemos que plantear bien nuestras ideas en lo que son nuestras situaciones de aprendizaje, para que seamos precisas y claras en lo que queremos que los pequeños aprendan y desarrollen las habilidades que tienen, hay que ser más innovadoras, creativas, motivadoras para que así los niños tengan la motivación de querer aprender más allá de lo que llevan a la práctica, para que ocurra esto tenemos que cuestionar, interrogar e indagar y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com