ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la relevancia de la argumentación en la formación del profesional en Derecho, para sí mismo y para los ciudadanos?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 3

Foro de Discusión.

¿Cuál es la relevancia de la argumentación en la formación del profesional en Derecho, para sí mismo y para los ciudadanos?

La argumentación es una herramienta en la formación profesional del Derecho, y me atrevo a decir que no nada más para los estudiantes del Derecho sino para cualquier persona experta en negocios o Líder que  quiera convencer a otro u otros con argumentos donde los  otros queden conforme con el servicio o atención etc.

Rodrigo Valenzuela (p116) Dice que el Abogado no argumenta para teorizar acerca de lo que es inferible en un sistema, si no que argumenta para dar determinada solución aquí y ahora a un problema sea que como asesor aconseje, que como litigante defienda o que como juez falle, en el centro de sus preocupaciones está el problema concreto de alguien a ser resuelto.

Ahora el tema de la relevancia nos ubica no solo en el argumento sino también en el contexto en el que se genera, cuando argumentamos normalmente no producimos un único argumento aislado, por el contrario, construimos una seria de argumentos para sustentar una tesis, resolver problemas o realizar una actividad académica. Estos son los contextos argumentativos. La relevancia tiene que ver con lo pertinente y oportuno. Por ejemplo en una discusión, la atinencia o la relevancia la marca el tema y el propósito de la misma; en cambio, si deseamos resolver un problema la relevancia es dada en función de ofrecer una o más tesis que efectivamente lo resuelvan.

El estudio de la relevancia en  los contextos argumentativos ha sido más bien de tipo informal. Su complejidad, que surge de la diversidad de temas y contextos de argumentación, imposibilita establecer reglas precisas como las que nos ofrece la lógica formal.

http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/filosofia/anexo/t02/0203.html

¿Cuáles son las implicaciones éticas de realizar una correcta argumentación jurídica?

La ética jurídica es una área específica, dentro del campo de la ética, que tiene por objeto la reflexión acerca de cuáles son los estándares morales que deben guiar la conducta de los agentes jurídicos en el ejercicio de su profesión. Al igual que la argumentación jurídica tiene importantes consecuencias para la educación jurídica y en concreto, para la enseñanza dirigida a mejorar las capacidades argumentativas de los jueces. Si como he argumentado, la ética jurídica es esencial para la teoría de la argumentación jurídica y logre el objetivo de orientar a mejorar la práctica. (Amalia Amaya p141)

En conclusión la argumentación es una herramienta que sabiéndola aplicar adecuadamente en cualquier situación siempre podremos salir victoriosos, y lograr el reconocimiento de los ciudadanos.

Un saludo a todos.

Buenas noches compañero. Luis.

Estoy de acuerdo contigo donde comentas que la argumentación es la herramienta básica para un abogado donde será el sustento más importante para convencer al juez o jueces a su vez ellos  le será más fácil interpretar la norma y emitir una sentencia más acorde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com