ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Diagnóstico ¿Cuál es su formación profesional?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Nombre completo:          Fecha:

         26/09/2023 

[pic 3]

Cuestionario Diagnóstico

1.-¿Cuál es su formación profesional?

Lic. En Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria y Telebachillerato

 

2.- ¿Cómo se siente con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica como docente?

Como docentes se experimenta una amplia gama de emociones y desafíos en relación con el uso de las TIC en la práctica educativa. La actitud y la experiencia individual juegan un papel importante en cómo se sienten y abordan la tecnología en el aula.

 

3.- ¿Qué percibe como mayor diferencia entre la Sociedad de la información y la Sociedad del conocimiento?

La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos relacionados pero distintos que se refieren a etapas diferentes en la evolución de la sociedad y la economía. La principal diferencia entre ambas radica en cómo se enfocan en la gestión y el valor de la información y el conocimiento. Aquí tienes una explicación de las diferencias clave:

 

  1. Sociedad de la Información:
  • En la sociedad de la información, el énfasis está en la recopilación, el almacenamiento, la transmisión y el acceso a la información. La información se considera un recurso valioso y se concentra en la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Se centra en la disponibilidad y el flujo rápido de datos y hechos. La cantidad de información es un aspecto importante, y se da prioridad a la digitalización y la conectividad.
  • El acceso a la información se considera un medio para tomar decisiones informadas y resolver problemas, pero el enfoque principal es la gestión de datos.

 

  1. Sociedad del Conocimiento:
  • En la sociedad del conocimiento, el énfasis se traslada del mero acceso a la información hacia la creación, el uso y la aplicación del conocimiento. El conocimiento se considera un recurso crítico.
  • Se valora la capacidad de comprender, sintetizar, analizar y aplicar la información para resolver problemas complejos y tomar decisiones fundamentadas.
  • La educación, la investigación y el desarrollo, la innovación y la creatividad son pilares fundamentales. La sociedad del conocimiento se centra en la formación de habilidades y en el desarrollo humano para impulsar el avance social y económico.

 

La principal diferencia entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento es su enfoque. Mientras que la sociedad de la información se centra en la disponibilidad y la gestión de datos e información, la sociedad del conocimiento se enfoca en la creación, el uso y la aplicación del conocimiento para promover la innovación y el desarrollo sostenible. Ambas etapas son interdependientes, ya que la información es esencial para la construcción del conocimiento, pero representan enfoques distintos en la evolución de la sociedad y la economía. 

 

 

4.-¿Qué es para usted la Gestión del Conocimiento?

La gestión del conocimiento es un proceso organizativo que se enfoca en identificar, capturar, almacenar, organizar, compartir y aplicar el conocimiento de una organización de manera efectiva para mejorar su rendimiento y lograr sus objetivos. Esta práctica tiene como objetivo maximizar el valor del conocimiento interno y externo para impulsar la toma de decisiones, la innovación, el aprendizaje y la competitividad de una organización. Aquí hay algunos aspectos clave de la gestión del conocimiento:

 

  1. Identificación: La gestión del conocimiento comienza identificando el conocimiento crítico dentro de una organización. Esto incluye conocimientos técnicos, experiencias, mejores prácticas y conocimientos tácitos que los empleados poseen.

 

  1. Captura: Una vez que se ha identificado el conocimiento, se busca capturarlo y convertirlo en formatos accesibles y almacenables, como documentos, bases de datos, registros, manuales, videos, entre otros.

 

  1. Almacenamiento y Organización: Los conocimientos capturados se almacenan y organizan de manera sistemática para facilitar su búsqueda y recuperación. Esto a menudo implica el uso de herramientas y sistemas de gestión del conocimiento.

 

  1. Compartición: La información y el conocimiento deben estar disponibles y accesibles para las personas dentro de la organización. Se promueve la compartición activa de conocimientos entre los miembros del equipo y las diferentes áreas de la organización.

 

  1. Aplicación: El conocimiento no tiene valor si no se aplica. La gestión del conocimiento se enfoca en utilizar el conocimiento para tomar decisiones informadas, resolver problemas, innovar y mejorar los procesos y productos de la organización.

 

  1. Aprendizaje continuo: La gestión del conocimiento fomenta un ciclo de aprendizaje continuo, donde la retroalimentación y la reflexión son importantes. Las lecciones aprendidas se utilizan para mejorar y actualizar el conocimiento y las prácticas.

 

  1. Cultura organizativa: La gestión del conocimiento a menudo requiere una cultura organizativa que valore y promueva la colaboración, la comunicación abierta y la disposición para compartir conocimientos.

 

La gestión del conocimiento es un enfoque estratégico que ayuda a las organizaciones a aprovechar el conocimiento y la experiencia de sus empleados para lograr un mejor desempeño y competitividad. Es una práctica que involucra la identificación, la captura, el almacenamiento, la compartición y la aplicación efectiva del conocimiento en todos los niveles de la organización. 

 

 

5.-¿Qué competencias requiere tener un docente para generar redes de gestión del conocimiento con sus pares?

Para que un docente pueda generar redes de gestión del conocimiento efectivas con sus pares, se requieren diversas competencias y habilidades interpersonales. Estas competencias permiten establecer relaciones colaborativas, fomentar el intercambio de ideas y conocimientos, y promover un entorno de aprendizaje continuo en el ámbito educativo. Algunas de las competencias clave incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (172.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com