ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la pertinencia del desarrollo de habilidades en la formación profesional?


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es la pertinencia del desarrollo de habilidades en la formación profesional?

Luisa Arrieta Méndez

En el siglo XXI la educación ha adquirido un papel fundamental para todas las sociedades, ya no es como antes cuando los adultos trabajaban sin haber terminado el bachillerato, hoy en día si no se tiene formación profesional es muy difícil conseguir empleo, o mucho menos progresar. La formación superior es un pilar fundamental en el progreso de toda persona la cual, no sólo se debe educar técnicamente, si no también tomar el reto de desarrollar habilidades de manera integral, es por eso que se debería mejorar en este ámbito, en el sentido de ampliar un poco más el campo de las habilidades personales, interpersonales y profesionales. Muchas personas en especial los jóvenes, que son los fabricantes del “futuro”, no se percatan de la importancia de este tema, pensando que son cosas de relleno, la verdad es que no, una persona que no posea habilidades sino un simple conocimiento técnico no tendrá la facilidad de desenvolverse en la actualidad, ya que es casi indispensable la creatividad, la innovación, la capacidad crítica y de interpretación, entre otras.

Según Ugarte, C. y Naval, C. (2010) hay unanimidad en que la educación superior debe preparar a alumnos que lleguen a ser ciudadanos reflexivos, críticos, capaces de pensar por cuenta propia. Esto implica que desde la universidad se pueden suscitar el desarrollo de diversas competencias, pues la sociedad demanda algo más que conocimientos técnicos y es lo que se ha denominado como competencias profesionales: el trabajo en equipo, la honestidad, la laboriosidad y las habilidades de comunicación. Por ello, la institución universitaria debe ofrecer, además de la capacitación profesional, espacios para la reflexión, investigación y la implicación social, lo cual se logra por medio de la tecnología y nuevas modalidades de estudio, presentando herramientas y contenidos didácticos acordes a las circunstancias en forma dinámica, relevante, consistente e interactiva. De igual manera serán importantes los procesos pedagógicos en términos de pertinencia, disponibilidad de recursos, adecuación y soporte tecnológico.  

Estas habilidades no sólo generan empleo para alguien, sino ayudan a conservar el existente, obliga a los trabajadores a aportar un valor añadido para conservar su puesto. Ante una reducción de plantilla, las empresas deben elegir a quien despedir y a quien no, y lo hacen no sólo en función de los conocimientos sino también en base a otra serie de competencias más transversales, como es su capacidad comunicativa, de liderazgo, su networking o su identificación con la identidad corporativa. Es decir, de las denominadas habilidades “blandas”, que tienen tanto o más peso que las “duras” y son determinantes cuando hay igualdad de competencias con otros trabajadores.

Las habilidades interpersonales también son muy importantes, pues nos ayudan a tener una comunicación más beneficiosa con los demás, a expresar mejor lo que necesitamos decir y a entender lo que se nos quiere comunicar. Un punto clave pero muy necesario es prepararse para el fracaso, aunque es importante tener el éxito en mente cuando estudias o trabajas para lograr cierto objetivo. Toda persona exitosa se ha tenido que enfrentar al fracaso alguna vez, la diferencia radica en cómo logran sobreponerse a él.

La nueva era debe empezar a preocuparse por desarrollar la mayoría de habilidades dichas, que les permitan superarse, cambiar el sistema, ser sus propios jefes; generalmente no se busca cambiar las cosas, ni generar nuevas ideas, a menudo las personas solo buscan su zona de confort, no obstante lo que se debe hacer es todo lo contrario; piensa en Albert Einstein, autor, matemático, físico teórico, inventor, profesor y filósofo, ¿cuántas habilidades pudo obtener? No hacía siempre las mismas cosas, ni mucho menos busco su zona de confort, siempre busco innovar, e incluso dijo “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” ¿entonces porque no seguir este consejo? También podemos analizar la enseñanza que nos deja el cuento titulado el portero del prostíbulo escrito por Jorge Bucay, que aunque no sabía leer y escribir fue innovador y se ingenió una manera para generar ingresos después de haber sido despedido del prostíbulo el cual era su único medio de subsistencia, este hombre fue superándose poco a poco y logró obtener mucho dinero con el cual construyó una escuela, en fin, se puede deducir que el hombre de la historia desarrolló una serie de habilidades que lo llevaron al triunfo, ahora cuanto más de ventaja podría tener una persona profesional, innovadora, gestionadora, y con una cantidad de habilidades productivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com