ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ADQUIRÍ MIS CONOCIMIENTOS?


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Tareas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO ADQUIRÍ MIS CONOCIMIENTOS?

Estoy, antes que nada, ante una situación de ubicar una capacidad propia del ser humano; el conocer. Pero no es un conocimiento cualquiera, es un conocimiento que prácticamente se vuelve parte de uno, es la vida misma. Conocer involucra necesariamente un proceso, los seres humanos trabajamos bajo procesos que se resuelven en la mente, pero se captan con los sentidos.

Es precisamente aquí donde el conocimiento tiene su origen. Los seres humanos adquirimos conocimientos de diversos tipos y de diversas maneras. De acuerdo con esto, pasamos por al menos cuatro tipos de conocimiento durante nuestra vida. El primero de ellos es el conocimiento empírico, es imposible no adquirirlo en alguna etapa de nuestras vidas, es el primer acercamiento con el mundo, es una manera de apropiarnos de él, de contactar con lo que nos rodea, son nuestra primeras explicaciones de la realidad, la manera en la cual concebimos al mundo antes de ser influenciados por los adultos y de ser moldeados por el conocimiento científico.

Precisamente, ante lo científico, el mundo de los adultos lo aplica a los niños, la necesidad imperiosa de querer hacerlos muy conocedores de cosas que ni siquiera conocen. Adquirir conocimientos científicos nos toma una vida completa, y lo peor, no siempre están completamente definidos, hay que ir armando y desarmando en el trayecto, como un Frankenstein cualquiera, y todo porque en la práctica es imposible dar por finalizado algo que debe ser absolutamente demostrable. Por tanto, los conocimientos de tipo científicos constituyen una manera específica de cuantificar nuestra realidad, de saber el orden de las cosas y el por qué funcionan, nos adentramos al mundo de los números, de los errores mínimos o inexistentes, explicamos la realidad de acuerdo a lo que nuestros antepasado han descubierto y aprendemos a vivir con las comodidades que eso representa, de esa manera aceptamos la realidad, pero no cuestionamos el para qué llegamos a eso.

En consecuencia con lo anterior, el conocimiento filosófico nos pone una barrera al querer mecanizado todo, ¿para qué?. Ya sabemos, gracias al conocimiento científico, cómo funcionan las cosas, sin embargo, la filosofía llega para demostrar que podemos entender nuestra realidad y menos aún, cuestionarla, que la realidad no es un punto culminante del conocimiento, es el origen del conocimiento, lo que nos lleva a reflexionar, nos induce a intimar con los pensamientos, con las ideas, a poner en juego nuestra realidad, y todo con el fin de poder comprender nuestra realidad.

Por último, no podemos dejar pasar el hecho de que desde pequeños vivimos atrapados en el mundo teológico, en una religión que se nos impone al nacer, de la cual no entendemos hasta crecer y filosofar sobre la misma. Sin embargo, debemos aceptar que las cuestiones teológicas también forman parte de nuestro conocimiento, el hablar de Dios se vuelve una necesidad misma del hombre en la medida que éste lo apropia como parte de su mundo.

En conclusión, mis conocimientos filosóficos y científicos fueron adquiridos mediante muchas formas, no necesariamente con una, el proceso de conocimiento es bastante y múltiple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com