ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se desarrollan o van cambiando a lo largo de la película las posiciones de la Dra. Arroway y del Profesor Palmer Joss?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

1. ¿Cómo se desarrollan o van cambiando a lo largo de la película las posiciones de la Dra. Arroway y del Profesor Palmer Joss?

Para la Dra. Arroway, creer en Dios, en un ser supremo es algo que ella no puedo sentir, creer y venerar y aún más cuando su creencias se vieron influenciadas desde muy temprana edad con la pérdida de sus padres, al no poder entender como un Dios tan bueno y amoroso como decían sus padres, la alejaba para siempre de sus seres queridos.  Desde este hecho Elli Arroway se frusta y se siente  decepcionada de la religión, pierde su fe, y no considera la existencia de ningún divinidad, en cambio considera  la existencia de que  hay vida fuera del planeta tierra.

Teniendo en cuenta lo anterior, le resulta un poco increíble creer en algo o alguien que no pueden ver, evidenciar, probar, por ello su trabajo como astrónoma se centra en buscar vida inteligente en otro planeta distinto a la tierra, ejercicio que le resulta benéfico para ella, cuando percibe un mensaje extraño e inesperado con un grupo de científicos con el que buscaba  señales de inteligencias extraterrestres, donde por cosas inexplicables logra entender el mensaje que contenía instrucciones específicas para construir una ‘maquina’ con las coordenadas que transportaría al hombre al espacio exterior con los creadores del mensaje que ella identificó.

La Dra. Arroway, siempre siguió su deseo de indagar y profundizar en el conocer si en tanto espacio existían otras personas, de ahí parte el insistir en realizar y/o establecer contacto con otros seres a través de su antena improvisada, siendo claro que ante la muerte prematura de sus progenitores, es más que evidente que no puede confiar y creer en un ser que no puede ver, oír, palpar, llegando a su cuestionamiento de que  si  existían un ser supremo que daba vida pero que a su vez la quita y si la ciencia  misma era capaz de refutar esta posición.

En cuanto ello considero que, como seres humanos y racionales  muchas veces nos cuestionamos el porqué de la cosas y aun mas cuando estos tienen que ver con situaciones entre la religión y la misma ciencia, como lo es el misterio del origen del hombre, si existe vida después de la muerte, si en realidad nuestros dioses, son quienes dirigen todo lo que pasa en nuestra vida, permiten o no las desgracias.

En lo que concierne al  profesor Palmer Joss, un filósofo cristiano reconocido y con quien tiene una relación amorosa la Dra Ellie, vemos como su Fe y creencias religiosas  hace que  esta misma no viaje en la máquina, por no representar a la mayoría de las personas que creen en Dios. El profesor Palmer Josee piensa  que existe un ser supremos que da armonía, sentido, amor y refugio a la humanidad, por ello el siempre reivindica su dimensión espiritual frente al vacio que suele tener otras personas como la Dra Arroway quien no cree en lo más mínimo.

Él logra demostrarle que tenemos un Dios, y es algo que ella no logra explicar tras las experiencias vividas con su viaje en donde no puede probarla, ni siquiera explicarla por la perdida del material recolectada tras el choque, pero que como ser humana sabe que  fue real, maravilloso, y una experiencia que la cambio la vida para siempre, mostrándole una visión del universo que nos dice, cuán pequeños e insignificantes somos, pero a su vez raro y precioso somos. Una visión que dice que pertenecemos a algo que es más grande que nosotros, que nos dice que no estamos solos.

Finalmente ambas posiciones de la Dra Arroway y el profesor Joss, con su relación, nos dan a entender una forma de reconciliación entre la ciencia y la fe, donde cada una de ellas en su labor siempre tendrá el mismo fin: la búsqueda de la verdad.

2. ¿En qué sentido existe en la película un conflicto entre ciencia y religión, y en qué sentido estas dos posiciones se aproximan? ¿Qué hace que las posiciones de la Dra. Arroway y el Profesor Joss se acerquen?        

Contac es una película que expone el problema debate universal de ciencias vs religión, tratándolo de forma sensible, y la vez demostrándonos que ambas corrientes humanas, siempre apunta a la verdad,  por ello cuando   la Dra. Arroway defendía su posición de que solo se podía creer en lo que se  perciben con los sentidos, en lo que se puede probar, con su experiencia en el viaje estelar ve como el conocimiento brindado por su pareja el profesor Joss, sobre la existencia de Dios, le resulta muy peculiar, y determinar que tanto la ciencia y la religión siempre se van a combinar y complementar a fin de que el hombre puede alcanzar  el entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (615.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com