ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE ESTÉTICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

DEFINICION DE ESTÉTICA

 

 El origen etimológico del término estética proviene de la palabra griega Aisthétikos, que remite al sujeto dotado de sensibilidad o percepción (aisthe significa percepción o sensibilidad y el sufijo tes refiere al agente o sujeto).

Aisthétikos señalaba la subjetividad * sensible, la que es capaz de sensación, sentimiento, sensualidad; al sujeto que siente, es decir: capta, percibe, conoce (a través de sensaciones y percepciones), se emociona, tiene una gratificación de los sentidos, da significado e interpreta.

La estética asimiló lo estético o la sensibilidad a una experiencia placentera y agradable, a la cual se le identificó con lo Bello (kalos, en griego), pero idealizado, intelectual y espiritualmente. A partir del Renacimiento dejó de centrarse exclusivamente en la Belleza, ampliando su campo hacia lo artístico.

Después de Kant y su indagación estética, ésta se extendió aún más: además de debatir sobre lo Bello y lo Sublime, se escribieron estéticas sobre lo Feo (Rosenkranz), se elaboraron teorías sobre lo Grotesco (Víctor Hugo).

En la Época Moderna y, sobre todo, en la Contemporánea algunos filósofos centraron su reflexión en el arte, concebido como juego, objetivación de la conciencia humana, libre fuerza transfiguradora o sublimación liberadora, creación de mundos, proyecto existencial y expresión de una sensibilidad socio-histórica, volviendo incluso al significado originario de la estética como ‘teoría de la sensibilidad’.

A través del estudio de la historia de la estética filosófica europea se busca mostrar que los problemas que ha enfrentado esta disciplina no han sido siempre los mismos, sino que, al contrario, han cambiado con el tiempo. Para que esto resulte más claro, nos centraremos en la manera en que ha sido concebida la filosofía que reflexiona sobre los fenómenos estéticos y artísticos e, igualmente, en cuáles han sido identificados como sus objetos de estudio

Universidad Autónoma de México 2007 Colegio de filosofía. Guía de estudios estética. México DF. Autores: Eduardo Andrés L y Victórico M,.recuperado de:

 

  CAMPO DE ESTUDIO DE LA ESTETICA

En la estética, desde su consolidación como disciplina, en la hermenéutica contemporánea, se encuentran características que corresponden al fenómeno lúdico: la libertad, la dualidad, un espacio y tiempo propios, el auto movimiento, la “intencionalidad cero”, el azar (p. 42). Gadamer (1991)

En la actualidad de lo bello presenta cómo los supuestos de la tradición en el arte o ese presupuesto fundamental de “la validez de la perspectiva central” (p.37), se contraviene con las propuestas de los artistas del avanzado siglo XIX en adelante, que provocan estados de extrañeza, conmoción en ese espectador que esperaba del arte una especie de estado contemplativo de elementos obvios que le permitían con elementos claros, como en la escritura, signos expresados de manera inteligible, que hasta provocaba una elevación del espíritu y la posibilidad de nutrir el intelecto de forma natural. La experiencia estética moderna convierte la posibilidad de un encuentro distinto con la obra, que de ser un acto de lectura de uno elementos obvios, el espectador reconstruye la experiencia de la obra en un acto de encuentro de signos y significados que van más allá de lo que propone el artista mismo. La activación de un repertorio simbólico que se encuentran en los referentes básicos tanto del que propone como del que vive los procesos de esa producción artística como espectador. Gadamer (1991)

Hans G. G. Enero 2010. La actualidad de lo bello. Revista de Investigación N.º 69. Vol. 34 Número especial de Arte.

 FILOSOFIA DEL ARTE.

La filosofía se ha preocupado, desde siempre, por esas dos formas que tiene la razón humana de tratarse con el mundo, y ha buscado una explicación clara, tanto de su funcionamiento como de los productos resultantes. En este sentido, la época moderna se ha caracterizado por el especial empeño que su filosofía ha puesto en descubrir el funcionamiento de la razón, dejando en un segundo plano los productos de ese funcionamiento. Ahora bien, además de estas dos formas de trato del hombre con el mundo, además del conocimiento y de la acción, todavía existe una tercera forma de relación que es imposible reducir a alguna de las otras dos, ya que es de una índole completamente distinta. Esta tercera forma la descubrimos cuando, ante determinadas cosas, el hombre permanece en un temple insólito del que no surge ni un conocimiento de la cosa contemplada ni un deseo por poseerla o alterarla.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DEL ARTE

La palabra “filosofía” proviene del griego: philía, que significa ‘amor’ o ‘amistad’, y sophía, ‘sabiduría’. Es por ello que la filosofía puede ser definida como ‘amor a la sabiduría’. La filosofía, por consiguiente, no se presenta como poseedora del Saber Absoluto sino sólo como una amante de él. Pero, ¿en qué consiste esa Sabiduría que quiere y busca la filosofía? Por supuesto, esa Sabiduría no puede confundirse con una mera acumulación de información ni, tampoco, con la especialización científica que parcializa y atomiza el conocimiento.

La filosofía como amor a la Sabiduría quiere, busca y trata de elaborar un saber que tiende a ser sistemático, a totalizar una concepción global de la sociedad, del ser humano y todo lo que existe; desea un saber racional, pues cuestiona, investiga y prueba todo conocimiento, rompiendo con los mitos y nutriendo a las ciencias; también es un saber crítico e interpretativo que cuestiona a la realidad dada y al conocimiento establecido, y en ese sentido, desmitifica las concepciones de la realidad (imágenes del mundo e ideologías *), generando nuevas interpretaciones y apuntando, en las más sistemáticas, a lo que Debe ser o a los Valores; es un saber que abre y se ocupa de las interrogaciones ilimitadas y radicales, ya que su actitud racional y crítica la lleva a romper con las respuestas tradicionales y a replantear todos los cuestionamientos previos; y es, finalmente, un saber que se apoya en las ciencias, * pero también las trasciende.

Algunos problemas que aborda la filosofía son también el principio de investigaciones científicas, pero otros no pueden tener una respuesta definitiva, de modo que el ser humano se los planteará siempre, buscando y proporcionando respuestas que nunca serán las soluciones definitivas; esos problemas son las interrogaciones ilimitadas y radicales de las que se ocupa la filosofía, preguntas sobre la realidad, el conocimiento y la verdad, los valores y el sentido de la existencia humana, la sociedad y el poder, y, en el caso de la estética, lo sensible, la belleza y el arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (297.5 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com