ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL MITO A LA RAZON


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  4.572 Visitas

Página 1 de 2

DEL MITO A LA RAZON.

En todos los tiempos, y a partir de un pensamiento originado por las crianzas culturales obtenidas a través del recorrido de su vida, la realidad se le presenta al hombre bajo una forma apremiante; de manera que este se ve obligado a resistirla, a dar respuestas que tienen finalidades de supervivencia ya que los fenómenos no son circunstancias objetivas si no como una realidad propia de él y provocada por cada quien.

Hay diferentes formas de resistirla, y en su efecto hay diferentes realidades, es decir diferentes respuestas que el hombre fue construyendo. Aunque esto no quiere decir que una respuesta sea mejor que otra, o que una sea la verdadera y otra la falsa, sino por el contrario diferentes realidades que se fueron construyendo en diferentes contextos histórico-sociales por la senda inevitable que el ser humano tuvo que emprender hacia el descubrimiento de las causas del origen del mundo, del origen de los dioses, del origen del hombre, que, a diferencia de los animales, es un ser simbólico.

El hombre prehistórico durante muchos años guardo más que un respeto por los fenómenos naturales un temor hacia ellos el cual se mitiga en el pensamiento mítico, ya que para ellos todo lo ocurrido era por obra de fuerzas poderosas ajenas al mundo.

En la actualidad el pensamiento mítico predomina en las provincias y en las etnias indígenas ya que por cultura rigen a comprender y darle sentido a los fenómenos y transformación en la humanidad como consecuencia de la ira o bondad de los dioses.

El paso del mito al logos constituye el nacimiento de la filosofía a partir de la razón, es decir, hasta entonces tan solo los mitos de los grandes dioses, sabios indiscutibles, buscaban respuestas a los temas que preocupaban a la sociedad como el origen del universo, la verdad de la naturaleza y su poderío, etc. A partir de este momento, se investiga la naturaleza y todo lo que ocurre bajo una visión razonada dejando al margen los mitos de los dioses. Este paso conlleva el nacimiento de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com