ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Del Mito a la razón


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1

DEL MITO A LA RAZÓN

1 El ser humano: un animal que se pregunta.

Para poder ver la diferencia entre los hombres y los animales, debemos fijarnos en su comportamiento. Los animales se comportan de forma instintiva mientras que las personas, podemos actuar de manera racional.

A diferencia de los animales, los seres humanos no solo vivimos, sino que además nos planteamos preguntas sobre nuestra vida.

2 Mito y razón.

2.1. Los mitos tratan de explicar la realidad.

Siempre, hemos intentado buscar respuestas a todas las dudas que nos han surgido a lo largo de la historia. Por ello, en la antigüedad las personas inventaron historias ficticias para poder explicar todo lo que no llegaban a entender llamadas mitos. Eran narraciones sagradas sobre acontecimientos protagonizados por seres sobrenaturales (dioses o héroes).

2.2. La magia y los ritos.

A menudo los mitos aparecen asociados a la magia y los ritos. La magia consiste en creer que las personas podemos ejercer un poder directo sobre el mundo ejecutando ceremonias llamadas ritos. Como por ejemplo cuando el mago de una tribu, clava agujas a un muñeco pensando que así causara la muerte a su enemigo.

En la actualidad, no creemos en este tipo de cosas y solemos buscar respuestas que nos expliquen racionalmente los hechos, aclarando las causas y los motivos de estos. Los mitos, ofrecen relatos transcendentes, mientras que la razón proporciona explicaciones inmanentes.

Mientras que las explicaciones racionales intentan averiguar las leyes de la naturaleza, los mitos presentan la realidad como algo caótico e imprevisible que se da a voluntad delos dioses.

3 El origen de la filosofía.

3.1 Los comienzos del pensamiento racional.

En el siglo Vl a.C. surgió en China, India y Grecia, un pensamiento filosófico que cuestionaba racionalmente la realidad y pretendía ir más allá de las tradicionales explicaciones. Cada una de ellas tuvo un desarrollo diferente, las orientales se diferencian de las occidentales por la concepción del ser humano y su mente como por su visión de la naturaleza. Por eso cuando hablamos de filosofía solemos referirnos a la occidental que apareció por primera vez en Grecia.

3.2. La filosofía de los presocráticos.

Los filósofos presocráticos, fueron los primeros que intentaron ir más allá de las tradicionales explicaciones. Surgieron en el Mediterráneo oriental y se les llama así ya que vivieron antes que Sócrates, estos filósofos, tenían un ambiente intelectual muy abierto gracias al gran foco comercial, los distintos viajes y la interacción con otros pueblos que hizo posible el dialogo y el intercambio de ideas racionales.

En griego, logos significa tanto razón como palabra. Por eso se afirma que los griegos fueron los primeros en pasar del mito a al logos tratando de elaborar un discurso racional sobre la realidad cambiando de perspectiva y aceptando que la realidad es comprensible porque sigue unas normas racionales.

3.3. Las preguntas sobre la naturaleza.

A estos primeros filósofos, también se les conoce como “los físicos”, ya que en griego la palabra fisis, se refiere a la realidad natural y casi todas las preguntas que se hacían, eran sobre esto. Se dieron cuenta de que el mundo cambia constantemente aunque siempre de manera ordenada y pensaban que debía existir una causa profunda y comprensible que lo justificase empleando únicamente la razón.

4 ¿Qué es la filosofía?

4.1. El amor por la filosofía.

Pitágoras, fue la primera persona en emplear la palabra filosofía. Sabiendo que sofía significa sabiduría y filo- amor por algo. El matemático la uso con el pensamiento de que la filosofía, no consiste en poseer la verdad, sino en sentirse atraído por ella.

4.2. Los dos sentidos de la filosofía.

Para aclarar su significado, debemos aclarar que tiene dos significados. Uno como disciplina académica, siendo un cuerpo de conocimientos incluyendo teorías y los sistemas elaborados por diversos grupos de pensadores. Y el otro como actividad, buscando respuestas racionales para las grandes preguntas y siendo este el significado etimológico de la palabra.

 Aristóteles afirmo que la filosofía empieza con el asombro ya que es esto lo que nos hace reflexionar. Lo importante de la filosofía es hacerse preguntas y contestarlas de forma racional, aunque estas preguntas sean satisfactorias, lo preciado de la filosofía es el abanico de preguntas que se nos ofrece para poder contestarlas bajo nuestro criterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com