ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO A LA RAZON


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

MITO A LA RAZÓN

Es un punto de vista respecto a lo que conocemos con nuestro origen ya que este es un nuevo modelo de visiones astronómicas, físicas, religiosas y biológicas. El cosmos es una ciencia que nos brinda una manera diferente de nuestra visión al mundo, gracias a esto poco a poco aprendemos la realidad del universo es este un mar apasionante de conocimiento donde solo apenas hemos empezado a conocer pocas gotas; gracias al desarrollo de nuestro conocimiento y la ciencia ligada a esto se brinda una gran transformación y evolución.

La tecnología ha progresado cada día más y estamos viviendo en un mundo donde esta ha hecho más fácil las razones de vida, a raíz de esto hemos avanzado en dispositivos electrónicos para el beneficio del ser humano, los razonamientos y formas de entender el mundo que habitamos y sus fenómenos son originados por la imaginación, se consideraba que las ideas eran las creadoras de la realidad (Platón) esto corrobora con el paso del mito a la razón, al pasar el tiempo la mitología de nuestros antepasados fue derrumbándose lentamente ya que el ser humano empieza a razonar, a pensar a imaginar y a creer en lo real, gracias a sus sentidos que experimentan diferentes campos conceptuales.

En la historia se ha producido diferentes tipos de evolución, donde cada vez eran más preguntas respecto al movimiento del avance, la estructura del universo y el mundo subatómico que han sido contestadas por diferentes filósofos o pensadores en diferentes ramas de la ciencia; el proceder de la ciencia sigue la línea que Heráclito marco, por ende partimos de la observación de un suceso y se produce la elaboración de una hipótesis por medio de la cual se llega a dar una explicación argumentada por nuestro conocimientos, una vez que el hombre se creyó un ser superior resulto ser un animal más y de ahí radica la belleza de nuestra existencia.

Desde el primer hombre que piso el planeta tierra se ha explotado así mismo y a su entorno en busca de respuestas, pero algunas respuesta no han podido ser resueltas debido a que cada vez la evolución tecnológica nos da o nos brinda mejores hipótesis de resultado, hay cosas que la ciencia no puede explicar con razones matemáticas debido a que no se ha podido demostrar la grandeza de diferentes fenómenos naturales o ¿porque la ciencia se vasa en cosas físicas y no religiosas?, ¿porque la ciencia dice que somos producto de diferentes componentes de la materia y no que somos creados por un ser supremo que muchos le llaman Dios y otros le llaman el ser superior?, ¿ pero realmente existe?, ¿Que ha podido descubrir la ciencia respecto a la vida en los demás planetas?, ¿se ha considerado la existencia de una inteligencia superior? estas son algunas de las preguntas que ni la ciencia ni la iglesia ha podido resolver hasta este siglo donde la tecnología es una nueva forma y herramienta de vida fundamental para el hombre.

HISTORIOSIDAD DE LA CIENCIA

Cuando hablamos de la historicidad de la ciencia no nos referimos a las ciencias formales, ni a la peripecia histórica subjetiva de creación y descubrimientos. Esta es claramente histórica (un sujeto, en un tiempo y en unas circunstancias...). Sino que nos referimos a las ciencias reales, y a la ciencia como contenido, como conjunto de enunciados en torno a un campo fenoménico. La ciencia en este sentido (como contenido) ¿es una construcción histórica o trasciende en el tiempo? Para esta pregunta tenemos tres respuestas:

Primera: La Clásica o Premoderna (Antihistoricista): La cultura antigua y medieval carecen de “conciencia histórica”, elemento fundamental de la cultura moderna y contemporánea. La historia no es más que “la memoria del pasado” que por los caracteres de ciertos eventos y personajes se convierte en modelo y paradigma de acción y de sentido para el futuro. La matriz de la legitimidad está en el pasado fundacional y constitutivo. Entonces la historia, como cambio y libertad no es una dimensión básica del ser humano, es un accidente. La ciencia verdadera nos remite al origen donde radica el sentido absoluto que trasciende toda temporalidad.

Segunda: El Historicismo Relativo (W. Dilthey, historiador y filósofo alemán, creador del Historicismo de los siglos XIX-XX): La obra de Dilthey tiene un doble objetivo. Por un lado hacer una dura crítica a la generalización del modelo naturalista de saber (positivista) a las ciencias humanas. Se estaba haciendo en sociología y en psicología. Aquí funciona la razón histórica como camino de explicación en las ciencias humanas. Y por otro lado hacer una “crítica de la razón histórica” buscando sus últimas condiciones de posibilidad, como hizo con la “razón física”.

Tercera: Historicismo Radical (siglo XX): Defiende la historicidad constitutiva de la experiencia humana y de sus productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com