ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del mito a la razon


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

DEL MITO A LA RAZON:

AUTOR: JEAN PIERR VERNANT.

  • Guía de lectura:
  1. ¿Cuáles son las formas de entender el surgimiento del pensamiento racional y a cuál adhiere Vernant?
  2. ¿Cómo se relacionan la física jónica y los mitos cosmogónicos? ¿Cómo es la estructura del pensamiento presente en los mitos y en que sirve de base a la explicación física/naturalista de la ordenación del cosmos?
  3. Vernant continua las elaboraciones de Cornford tratando de esclarecer lo nuevo, propio del pensamiento racional ¿en qué consiste la innovación mental que aparece en los filósofos milesios, es decir, filósofos jonios?
  4. Describa la corriente de pensamiento filosófico que aparece en la Magna Grecia; ¿Por qué Vernant dice es opuesta a la física jónica pero que también es complementaria con ella?
  5. ¿En qué consisten las transformaciones mentales que están en la base del nacimiento de la filosofía?
  6. ¿A que condiciones históricas vincula estas transformaciones Vernant?
  7. ¿Qué características tienen en común el Sabio y la naciente figura del filósofo?
  8. ¿Cuáles son según Vernant las características de la figura del filosofo y como se diferencian del Chaman?
  9. ¿Cómo se relacionan el nacimiento de la ciudad (polis) y la figura del filósofo? ¿Por qué adquiere un rol tan importante?
  10. ¿En qué consiste la organización positiva y abstracta de la ciudad y cuáles son las diferencias de honores y privilegios?
  11. ¿En qué términos se definen ahora la ciudad y el ciudadano y como juega en esto la idea de isonomía? (igualdad ante la ley)
  12. ¿Qué consecuencias en el plano social y en el del pensamiento trae aparejada la creación de la moneda titulada y garantizada por el Estado?

                                               

                                                          RESPUESTAS:

4)La nueva corriente de la filosofía del pensamiento de la Magna Grecia va a permitirnos precisar los orígenes del filosofo mismo, sus antecedentes como tipo de personaje humano.

Vernant dice que es opuesta a la física jónica porque

5) Las transformaciones mentales que están en la base del nacimiento de la filosofía consisten en un pensamiento positivo, que excluye toda forma sobre natural y que rechaza la asimilación implícita establecida por el mito entre fenómenos físicos y agentes divinos.

Un pensamiento abstracto, que despoja a la realidad de este poder de mutación que le prestaba el mito, y que rehúsa la vieja imagen de la unión de los contrarios en provecho de una formación categórica del principio de identidad.

7)las características que tienen en común el sabio y la naciente figura del filósofo son:

El sabio: se define en el origen como el ser excepcional que tiene el poder de ver y hacer ver lo invicible.

El filosofo: intenta precisar su propio camino, la naturaleza de su actividad espiritual, el objeto de investigación, utiliza el vocabulario religioso de las sectas y de las comunidades: el mismo se presenta como un elegido, que se beneficia de una gracia divina;efectua en el mas allá un viaje mistico, a través de un camino de escudiñamiento que recuerda la via de los misterios y a cuyo termino obtiene, por una especie de epoptia, esta visión que confiere el ultimo grado de la iniciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com