ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DERECHO A LA VIDA O A MORIR DIGNAMENTE? MONOGRAFIA


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

¿DERECHO A LA VIDA O A MORIR DIGNAMENTE?

     La eutanasia, tema delicado en Colombia y otros países del mundo es una temática que día a día va siendo un poco más difícil de tratar. A diario muchas personas alrededor del mundo experimentan el tener que decidir sobre la vida de otra persona o incluso sobre su propia vida, situación que se tendrá que enfrentar algún día con la llegada de la muerte pero que sin embargo no deja de ser difícil,

     Muchas personas consideran la eutanasia como una buena muerte aunque en realidad esa es su definición etimológica, lo que se cuestiona es en que situaciones o bajo qué circunstancias es aceptada la eutanasia como una buena muerte, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista como los éticos, morales, religiosos y legales que se pueden generar y por otro lado los problemas psicológicos que trae consigo la práctica de la eutanasia, no solo para el médico, sino para la familia que tiene que decidir sobre la vida del paciente si es el caso, pero lo realmente importante son los derechos, la calidad de vida, las acciones que son consideradas como algo bueno para el paciente.

     Se sabe que la eutanasia no es una práctica que se realiza desde hace poco tiempo, si no que se ha venido realizando años atrás, durante los cuales se encuentran diferentes opiniones, algunas muy divididas, pero que sin embargo hasta el día de hoy siguen siendo tomadas en cuenta.

     La eutanasia representa el medio por el cual un ser humano con alguna enfermedad terminal que le causa un dolor insoportable puede morir dignamente, teniendo en cuenta que esto se toma como una muerte tranquila, sin tener que seguir soportando dolores fuertes que lo único que hacen es degradar el estado físico y mental (si el paciente está consciente) no solamente de la persona que padece la enfermedad, si no para la familia que tiene que vivir como un ser querido muere lentamente, si es que no está prácticamente muerto en vida como muchas veces se refiere a las personas que padecen dolores bastantes fuertes, por lo que la eutanasia en Colombia debería ser reglamentada legalmente si es la voluntad del paciente que esta se practique.

     Los médicos desde siempre han tenido de cierta forma una participación activa en la toma de decisión cuando se habla de eutanasia, no solo si el paciente está consciente o inconsciente pero ¿Qué dicen los profesionales de la medicina con respecto a la aplicación de la eutanasia? ¿Cuántos son realmente los médicos que se atreven a aplicar la eutanasia teniendo en cuenta que no es dejar de hacer, si no aplicar el agente letal?

     En Colombia, la  mayoría de médicos no son capaces de aplicar el agente letal, sino solamente dejan de hacer, lo que se le conoce como eutanasia pasiva. En realidad son contados los médicos que se atreven a aplicar el agente letal debido a que muchas veces las consecuencias para ellos pueden ser “malas” si se tiene en cuenta que el Código Penal y de Procedimiento Penal priva de la libertad a personas que practiquen eutanasia o en su defecto suicidio asistido. Son muy pocos los médicos que realmente son capaces de dejar a un lado su ética profesional por salvar a una persona de esa vida tan poco digna que lleva. Al hablar de vida poco digna se hace referencia a que normalmente son personas a las que todo les tienen que hacer, que no se pueden valer por sí mismas por varios factores, ya sea dolor, incapacidad y otros problemas que estas personas presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com