ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia: Derecho a morir dignamente


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

La Eutanasia: Derecho a morir dignamente.
Katherine Saldaña Paucar / Universidad Científica del Sur[pic 1]

La vida es el derecho fundamental y debe ser amparada y protegida por el Estado con todos los medios posibles, sin embargo, no podemos  dejar  de lado la parte humana del tema. Si bien es cierto ,la muerte debe ser lo menos dolorosa y traumática posible, ésta es la opción que ofrece la eutanasia para personas desahuciadas ,ya que lejos de ser un crimen , sus motivos más bien, son de misericordia tanto para el que sufre como para aquellas personas que lo rodean. Es indiscutible que quitar la vida no es un buen acto a simple vista, sin embargo, alargarla a toda costa en algunas situaciones, no es la mejor decisión.
Por tanto, afirmo que se debe tomar a la eutanasia como una alternativa  de acción humanitaria para enfermos desahuciados.
A continuación daré a conocer algunos argumentos a favor de esta práctica.
Para poder apoyar la eutanasia es necesario e importante realizar un estudio profundo con respecto a los argumentos, sin dejarse influir por concepciones religiosas y morales. Esto sin duda es difícil, pero considero que al existir un derecho a la vida, es también imprescindible que exista un derecho a morir dignamente.
 En ciertas circunstancias vivir resulta más lacerante que morir, ya que el sufrimiento causado por una enfermedad terminal puede hacer  la vida tan agonizante y difícil de llevar, que la muerte puede considerarse como  un acto humanitario.  Para una persona desahuciada la vida pierde toda calidad y significado, es por ello que se considera racionable que un médico ayude al suicidio como una forma de morir dignamente.
El filósofo argentino Mario Bunge quien publicó en el 2012 el libro “Filosofía para médicos”, en el cual, entre otros temas, discute sobre la eutanasia, afirmó:

‘’ Hay que abandonar el precepto tradicional de alargar la vida lo más posible, lo que importa no es la longitud, sino la calidad. Alargar una vida desgraciada, de dolor, es cruel. Al venir hacia aquí, en el Parlamento de la provincia de Quebec, donde resido, se estaba discutiendo un proyecto de ley sobre muerte digna que permitirá al enfermo pedir que lo asistan para suicidarse. Hoy, la gente con medios, cuando se siente morir y no quieren ayudarla, va a Suiza. En el futuro, podrá ir a Quebec’’ (El comercio, 2015)

Por otro lado,  el derecho del paciente a la autodeterminación ha sido un argumento central a favor de la eutanasia. El respeto por la autonomía de las personas implica el reconocimiento de su derecho a decidir cómo vivir sus vidas. Cada persona tiene un nivel de condescendencia para el sufrimiento y por ende no existe una respuesta imparcial que se pueda aplicar a todos acerca de cuándo la vida se hace insoportable. Por ello es necesario que el paciente se exponga  ejerciendo su autonomía. Nuestra sociedad  está fundamentada en la protección de los derechos humanos, por consecuente toda persona tiene derecho a decidir sobre todo cuanto se refiera  a su cuerpo, por lo tanto, decidir si quiere o no, seguir viviendo.
Sobre este argumento, el abogado  Oscar Sumar manifestó que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com