ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia: “Derecho a morir dignamente”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 20

               Universidad de Santiago de Chile[pic 1][pic 2][pic 3]

               Facultad de Humanidades

               Departamento de Lingüística y Literatura

Eutanasia: “Derecho a morir dignamente”

Integrante: Macarena Catalán G.

Asignatura: Español I.

Profesor: Gabriel Álvarez U.

Santiago de Chile

26 de agosto, 2013[pic 4][pic 5]



ÍNDICE

- Introducción…………………………………………………………………. 1

- Parte 1……………………………………………………………………….. 3

  • 1.1 ¿Qué es la eutanasia? ………………………………………….. 3
  • 1.2 Tipos de eutanasia relacionados……………………………….. 4
  • 1.3 Conceptos relacionados con eutanasia………………………... 5
  • 1.4 Sobre la dignidad de la vida humana. …………………………. 5
  • 1.5 Breve referencia histórica…………………………………...….. 6

- Parte 2……………………………………………………………………….. 8

  • 2.1 Argumentos a favor de la eutanasia…………………………... 8
  • 2.2 Argumentos en contra de la eutanasia……………………...… 9
  • 2.3 Visiones sobre la eutanasia…………………………………… 11
  • 2.4 Eutanasia en la actualidad…………………………………….. 12

- Conclusión. ………………………………………………………………... 14

- Bibliografía…………………………………………………………………. 16


INTRODUCCIÓN

        Etimológicamente Eutanasia significa buena muerte, lo cual proviene del griego eu (bien, bueno) y thanatos (muerte) [1], lo que se puede entender y conocer popularmente como agonía serena o muerte dulce, muerte por piedad. En un sentido más técnico sería muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

        La eutanasia es uno de los dilemas históricos más discutidos de la medicina, constituye un desafío desde el punto de vista ético y también desde lo legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir con dignidad para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema para los médicos y familiares, quienes deben adoptar una decisión final. El debate que está teniendo lugar en las sociedades democráticas no se limita a la eutanasia en sí, gira en torno a tres temas complejos: el consenso democrático, la dignidad de la persona humana y la autonomía personal, la disponibilidad de la propia vida. Es aquí cuando chocan dos cosmovisiones, una que considera que la vida es un don indisponible y la que afirma, con la misma rotundidad, que el titular de la vida es uno mismo ¿Hasta dónde llega el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla? En casos extremos ¿Se debe defender el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a, llegado el momento, morir pacíficamente y sin sufrimientos, si éste es su deseo expreso? Este derecho a disponer de su propia vida en situaciones especiales simplemente por la dignidad que éste puede tener, el reconocerle a un ser humano la posibilidad de definir qué hacer con su vida es respetar la humanidad del otro, es el respeto de la libertad y de la vida propia, y esto nos ayuda a definir lo que es una vida digna, es así que se plantea la exigencia de instaurar la eutanasia como una lucha por el reconocimiento del derecho a la muerte digna, entendiendo por muerte indigna aquella que prolonga inmisericordemente la vida por medios artificiales, en la que la vida se escapa lentamente y se da un apego puramente al cuerpo físico. Extender artificialmente la vida de una persona y someterla a un "encarnizamiento terapéutico", cuando no existe la posibilidad de modificar el pronóstico de la enfermedad, atenta contra el derecho que toda persona tiene a vivir y  a morir dignamente ¿Se justifica mantener artificialmente la vida de un paciente terminal, sometiéndolo a tratamientos inútiles, sin una esperanza razonable de recuperación?

        El objetivo de este documento es ofrecer un concepto estricto y propio de eutanasia, que permita determinar qué es y qué no es eutanasia, y que debe o no incluirse en su concepto, de esta manera, entregando información clara y detallada poder reflexionar sobre sus implicaciones éticas y jurídicas, desde la perspectiva de la filosofía moral cristiana que se fundamenta en la dignidad de toda persona. Se realizará a partir de una breve descripción de los aspectos relacionados con la eutanasia, comenzando con su definición, mostrando las posiciones de los actores involucrados en su defensa o rechazo así como las corrientes sociales y éticas que van detrás de cada una de esas posiciones, para                                                                                                                                                                                                       finalmente intentar describir las consecuencias sociales esperadas en caso de aceptarse la eutanasia.

PARTE I

1.1 ¿Qué es la Eutanasia?

        La eutanasia es un acto voluntario, meditado y jamás improvisado ni irreflexivo, con el cual se busca terminar la vida de una persona que lo pide consciente y repetidamente, porque sufre de manera intolerable y sabe, además, que está  en la etapa final de una enfermedad, para la cual la medicina no tiene tratamiento curativo [2]. Existen 4 condiciones fundamentales, sin las cuales no hay eutanasia:

1. La intención de cortar la vida de un ser humano.

2. El sufrimiento de ese ser humano, tan intenso que es insoportable para él que lo padece, y al que no le sirven ya los tratamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com