ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL HUMAITARIO

bosquisEnsayo6 de Febrero de 2015

731 Palabras (3 Páginas)186 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO INTERNACIONAL HUMAITARIO

QUE ES

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también “derecho de la guerra” y “derecho de los conflictos armados”

¿CUÁNDO ES APLICABLE EL DIH?

El DIH es aplicable en conflictos armados (tanto internacionales como no internacionales) y en situaciones de Ocupación. No abarca las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, tales como los actos de violencia, aislado No regula cuándo un Estado puede recurrir a la fuerza o si lo ha hecho lícitamente. Esas cuestiones están Regidas por una parte importante, pero diferente, del derecho internacional, codificada principalmente en la Carta de las Naciones Unidas.

CONVENIOS DE GINEBRA (12/08/1949)

1 convenio de ginebra: heridos y enfermos de los ejércitos

2 convenio de ginebra: heridos y enfermos y náufragos en el mar

3 convenio de ginebra: prisioneros de guerra

4 convenio de ginebra: personas civiles

ESTOS CUATRO INSTRUMENTOS SON APLICABLES A SITUACIONES DE CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL

PROTOCOLOS ADICIONAL 1

1 PROTOCOLO: se refiere a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.

2 PROTOCOLO: desarrolla las normas relativas a la función de las potencias protectoras en un conflicto.

2 PROTOCOLO: disposiciones para mejorar la suerte de los heridos, enfermos y náufragos y para proteger a las mujeres y los niños y a los periodistas en misiones peligrosas.

3 PROTOCOLO: contienen normas sobre la recopilación y suministro de información de personas desaparecidas y fallecidas.

PROTOCOLOS ADICIONALES 2

1 PROTOCOLO: ejerce jurisdicción sobre las personas que hayan cometido los crímenes más graves de transcendencia internacional

2 PROTOCOLO: la corte penal tiene competencia de carácter complementario frente a las jurisdicciones penales nacionales

3 PROTOCOLO: la corte penal tiene competencias sobre crímenes como:

- El genocidio

- Los crímenes de lesa humanidad

- Crímenes de guerra y el crimen de agresión

OTRROS CONVENIOS

1 CONVENIO: convención de la haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado

2 CONVENIO: convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxinitas y sobre su destrucción (1972)

3 CONVENIO: convención sobre las prohibiciones o restricciones del empleo de cierta, armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (1980)

4 CONVENIO: convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción (1993)

5 CONVENIO: convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (1997)

DE DONDE PROVIENE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El derecho internacional humanitario estaba constituido por normas no escritas basadas en costumbres Henry Dunand fue el que materializo los primeros tratados del derecho internacional humanitario en el siglo XIX

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com