ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

TEMARIO

Fuentes del Derecho Internacional Privado

1.1 Definición

1.2 Causas de existencia

1.3 Fuentes

1.4 Concepto

1.5 Naturaleza jurídica

1.6 Ramas del Derecho Internacional Privado

1.7 Diferencias entre el Derecho Internacional Público y Privado

1.8 Normas que componen el Derecho Internacional Privado

1.1. Definición

Se define al Derecho Internacional Privado, a las relaciones entre personas físicas y jurídicas de diferentes nacionalidades que están sometidas a diferentes Derechos Nacionales. El Derecho Internacional Privado busca regular la vida internacional de las personas, tanto en sus relaciones interpersonales como son los Estados. Es la rama del Derecho que en cada Estado Nacional y dentro de su propio Derecho regula aquellas relaciones o situaciones de los particulares que afectan a varios ordenamientos.

Igualmente al Derecho Internacional Privado se puede definir como una rama principalmente del Derecho interno de naturaleza mixta (en parte privada y en parte pública) integrada por reglas formales y materiales en forma directa, derivadas primariamente algunas de Derecho internacional, que tienen como función, regular toda situación o relación jurídica de Derecho público o privado, en la que existe al menos, un componente o elemento extranjero o extraño al foro.

1.2. Causas de existencia

A fin de regularse las actuaciones jurídicas de las personas, en sus diversas actuaciones, en sus relaciones extra nacionales y sus comportamientos y quehacer jurídico dentro de una nación y otra, se establecieron formas jurídicas para formalizar las actuaciones y comportamientos tanto individuales como colectivos, de nacionales y extranjeros, promoviéndose las relaciones entre las comunidades o entre los países. Se da inicio a este Derecho Internacional Público, por los mediados del siglo XVII, en Europa, citándose como disciplina jurídica, definida como cátedra de Derecho Internacional y con el nombre de Derecho Natural y de Gentes (del ius gentium romano).

Es por 1979, cuando aparece claramente la distinción del Derecho Internacional Privado y Público.

1.3. Fuentes

Son consideradas fuentes:

a. Las normas puramente internas o nacionales

b. Las normas nacidas más allá de las fronteras nacionales, que son las normas internacionales, entre éstas, se destacan, los convenios y tratados internacionales, la costumbre internacional, o al menos la costumbre supra nacional y con un carácter más bien residual, la jurisprudencia Internacional.

Para Venezuela sus inicios al Derecho Internacional Privado, empezó a demostrar un interés especial, con la participación en el Congreso de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar en 1824, en el Congreso de Lima en 1877, lo cual trajo el resultado del Primer Tratado de Derecho Internacional Privado y la Convocatoria del Congreso Boliviano, celebrado en Caracas en 1911, en el cual se incluyó el tema referente a la ejecución de actos extranjeros, concluyéndose con el primer tratado, ratificado por Venezuela, en materia de Derecho Procesal Internacional.

Se menciona de manera especial al Código Bustamante en el Desarrollo de Derecho Internacional privado, como fuente para Venezuela. Es en 1975 cuando en Venezuela comienza una nueva fase de codificaciones interamericana, siendo uno de los países más activos.

1.4. Concepto

Se trata, de un conjunto de normas dirigidas a resolver los conflictos de Derecho Privado, que surjan de la disparidad legislativa de los Estados. Dicha diversidad legislativa y la existencia entre ciudadanos de distintos estados, de múltiples relaciones jurídicas (sociales, económicas) explica, el que, cada vez con mayor frecuencia se originen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com