ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ÉTICA EN LA CULTURA OCCIDENTAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 12

Objetivos generales

 A través del siguiente capítulo se busca, comparar y vincular el contenido teórico de las posturas filosóficas con la reflexión ética y moral actual, identificando problemáticas y explicando modos o formas de desarrollo de la moral.

 Las corrientes filosóficas son el punto más importante, ya que se exponen autores y sus orígenes y como desarrollaron su pensamiento, así como las bases que utilizaron y la aplicación de su pensamiento en la sociedad de su respectivo tiempo.

 Ofrecer un análisis en base a los diferentes autores que se abordan en la unidad. Dicho análisis es posible gracias a la interpretación personal de cada individuo con relación a sus actividades y de cómo estas, impactan en la sociedad a la que se pertenece.

 Las posturas filosóficas que se abordan en el capítulo nos muestran diferentes matices de la percepción que tiene el ser humano en relación con conceptos como justicia o juicio moral que son factores que han marcado la estadía del ser humano en el mundo desde sus orígenes.

Objetivos específicos

 Reconocer las distintas formas y enfoques éticos, a través de sus aportaciones e influencia en la cultura occidental y por medio de una actitud de adaptabilidad a diversas ideas.

 Analizar el desarrollo histórico del pensamiento filosófico y moral más influyente en la cultura occidental.

 Identificar las problemáticas esenciales dentro de la reflexión ética y moral, a través de las diferentes perspectivas y corrientes filosóficas.

 Establecer las diferencias temáticas entre las distintas etapas del desarrollo histórico de la ética, como reflexión de la moral.

 Identificar las divergencias teóricas entre los autores y filósofos más representativos de cada una de las posturas filosóficas.

 Plasmar las reflexiones éticas y morales de las diversas corrientes filosóficas.

Introducción

La Ética para mi es la formación personal de un comportamiento apegado a los principios de la vida y la manera de comportarse de manera correcta o incorrecta en la sociedad.

La Ética es un listado de instrucciones originadas en el pensamiento consciente que son seguidas por la fuerza de la razón y la fuerza del espíritu desarrollados por la inteligencia y el bien, según Aristóteles, la cual surge un comportamiento activo de valoración; el objeto de este apartado se enfoca en destacar como ha sido el desarrollo de dicha actividad valorativa a lo largo de la historia dentro del contexto de la cultura occidental.

Se realizara una revisión histórica de las distintas posturas filosóficas que establecen los fundamentos de la disciplina ética en general, así como de las diferentes perspectivas teóricas que suponen la naturaleza de la acción valorativa como determinante en la formación y condicionamiento de hábitos y conductas ya individuales y ya sociales; esto con la intención de comprender la evolución producida en estos aspectos tan importantes para las relaciones sociales y humanas.

UNIDAD 2

EL DESARROLLO DE LA ÉTICA EN LA CULTURA OCCIDENTAL.

2.1 El nacimiento de la reflexión ética en la Antigüedad y el Medioevo.

Aristóteles

Nació en el año 384 antes de nuestra era en la ciudad de Estagira-por eso se le conoce como estagirita.

El estagirita fundó su propia escuela de la filosofía en el año 355 y la denominó el Liceo, por ubicarse ésta en el sagrado paraje de Apolo Licio.

Para Aristóteles todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes.

Existen fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros, es decir un bien últimos o supremos. Este bien último es la eudomonía o la felicidad.

La felicidad para Aristóteles consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre y que por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza, así la felicidad constituye un bien inminente.

¿Dónde se encuentra esa felicidad?

Las actividades esenciales al ser humano se concentran en su actividad racional y por lo tanto es en la realización de dicha actividad donde se encuentran las virtudes del hombre que lo ayudaron a buscar la felicidad.

Las virtudes producto de esta actividad del alma racional, como mediadora entre lo sensible en lo racional, en el hombre son las llamadas virtudes éticas.

La justicia es, dentro del sistema ético aristotélico, la virtud más importante ya que esta representa el respeto debido a la Ley del Estado. La justicia consiste en repartir los beneficios, ventajas y las ganancias, o bien los males y las desventajas

Estoicismo y Epicureísmo. El bien como apatía y el bien como imperturbabilidad

El Estoicismo y el Epicureísmo surgen en el proceso de decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, que se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios: primero el macedónico y después el romano.

Para ambas posturas el aspecto ético de la vida del hombre se define con base en la relación del hombre con el cosmos.

Estoicismo

Nace dentro de la cultura griega en el siglo III a.C. y se desarrolló hasta el auge del imperio romano.

El fundador de la primera escuela estoica fue el filósofo Zenón de Citio, dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad; estas virtudes son: racional, natural y moral, representadas por la lógica, la física y la ética.

Para los estoicos, tanto el conocimiento como la moral dependen de un visión en la que lo divino y lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y combinadas por una razón divina.

Esta razón divina es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com