ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Ética En La Cultura Occidental


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 5

El Desarrollo de la Ética en la Cultura Occidental

Introducción

2.1 El nacimiento de la reflexión ética en la antigüedad y el Medioevo

Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 antes de nuestra era en la ciudad de Estagira. A la edad de 18 años, ingreso a la escuela del filosofo ateniense Platón, la Academia; de la que fue discípulo durante 20 años. Fundó su propia escuela de filosofía en el año 335 y la denomino el Liceo. Aristóteles escribió una gran cantidad de tratados filosóficos en torno a diversos temas, murió en el año 322 en la ciudad de Calcis de Eubea a la edad de 62 años.

Para el filósofo macedonio, todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes. Sin embargo, existen – de acuerdo con Aristóteles- fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otro, es decir, un bien último y supremo.

Este bien último es la eudemonía, o felicidad, sin embargo la felicidad para Aristóteles no representa la obtención de placeres, honores o reconocimiento social, sino que más bien consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre, y que por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza: así, la felicidad se constituye como un bien inmanente.

Estoicismo y Epicureísmo. El bien como apatía y el bien como imperturbabilidad

El estoicismo y el epicureísmo surgen en el proceso de la decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, que se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios: primero el macedónico y después el romano. Para ambas posturas el aspecto ético de la vida del hombre se define con base en la relación del hombre con el cosmos, es decir, con el universo. La física es la premisa de toda ética.

Estoicismo

El pensamiento estoico nace dentro de la cultura griega en el siglo III a.C. y se desarrollo hasta el auge del imperio romano. Tuvo como exponentes principales a Zenon de Citio, en Grecia y a Seneca, Epicteto y Marco Aurelio en Roma.

El pensamiento estoico dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad; estas virtudes son, la racional, la natural y la moral, que estaban representadas por la lógica, la física y la ética.

Para los estoicos, tanto el conocimiento como la moral dependen de una visión en la que lo divino y lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y gobernadas por una razón divina, que hacen que todas las cosas sean; esta visión se conoce como panteísta.

Una de las máximas del pensamiento estoico afirma lo siguiente: Vive de acuerdo con la naturaleza, con el perfecto orden del cosmos.

Epicureísmo

La moral epicúrea tiene antecedentes en la filosofía aristotélica. El pensamiento epicúreo que concibe todo lo que existe afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana. Este bien máximo está determinado por la libre voluntad del hombre, el cual escoge los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción, no solo corporal, sino también espiritual. Lograda tal satisfacción del alma y del cuerpo, el hombre entra a un estado de paz e imperturbabilidad final llamada ataraxia.

Cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com