ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental, el caso de Japón


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

“El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental, el caso de Japón”

1. El proceso de atención de los niños en edad preescolar en Japón sea realizado ´por dos instituciones diversas entre sí: Yõchien y Hoikuen; los primeros son centros escolares dependientes del Ministerio de Educación y han funcionado desde la fundación del primer preescolar en 1876; los segundos, dependientes del Ministerio de Bienestar, funcionan como centros infantiles de tiempo completo para los hijos de los trabajadores. Ambos utilizan el mismo programa educativo al igual que los enfoques, sin embargo los segundos atienden durante más horas a los niños;

a) ¿A qué factores se atribuyen la existencia de ambas instituciones?

En sus inicios el preescolar japonés jugó solo un papel marginal en el cuidado y la socialización de los niños pequeños, ahora se ha convertido en institución esencial del Japón contemporáneo, por lo que consideran que la mejor forma de lograrlo es “sentando” las bases de la educación elemental”. Arinori Mori, escribe (1885) “Nuestro país deberá cambiar su clasificación de tercer lugar a segundo, y de segundo a primero, y finalmente ocupar una posición de liderazgo entre todos los países del mundo. Aunado a esto, William Cummnings, señala que Japón invierte una parte proporcional mayor que su producto nacional bruto en educación, desde el Jardín de niños hasta la secundaría. Durante más de 100 años los diseñadores de las políticas educativas de Japón han considerado que la educación elemental es crucial para el desarrollo nacional. Además de que ambos, en sus inicios fueron establecidos por misioneros estadounidenses, educadores cristianos y japoneses que estuvieron en occidente (que con frecuencia se convertían al cristianismo a través del tiempo).

b) ¿Cuáles son las diferencias básicas entre ambos centros de formación en cuanto a las funciones que cumplen unos y otros?

Se diferencian entre sí por varias características: por los ingresos y profesión de las familias que son atendidas, por las historias y tradiciones escolares y por las instalaciones físicas. La palabra japonesa Yõchien se traduce comúnmente como “Jardín de niños” y Hoikuen como guardería. El Yõchien normalmente sirve a los niños de tres a seis años, este último principalmente para los niños de madres que no trabajan, suelen ser más elegantes y mejor equipados que los Hoikuen, para los niños de madres trabajadoras. Otra diferencia es que los Hoikuen son administrados por el Ministerio de Bienestar y los Yõchien por el Ministerio de Educación. Ambos Ministerios tienen diferentes políticas y estándares para la educación preescolar. En cuanto a maestros se certifican en universidades japonesas diferentes que ofrecen programas separados para preparar prospectos para personal de Yõchien o de Hoikuen. Los dos ministerios tienen reglamentos similares, pero distintos que cubren las proporciones de personal-alumnos (no más de 30 niños de 4 años para un maestro en un Hoikuen y 40 en un Yõchien), instalaciones, personal, equipo, curriculum, así como estándares de higiene y seguridad.

2. Un aspecto que ha sido muy debatido en el terreno de las prácticas en el aula radica en torno a cómo enseñar y para qué asisten los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com